Dime qué tipo de turista rural eres y te contaré los mejores planes para tu próxima escapada

16 Ago 2021 Aroa Salazar 1 Comentario

Cuando decimos que el turismo rural es para todos, ¡es cierto! Y es que este tipo de viajes se adapta a todas las edades y a todos los intereses. Tan solo tienes que elegir el tipo de escapada que te gustaría hacer y, en función de eso, decidir el destino y el alojamiento que mejor se adapte a tus planes. Por ejemplo, si viajas en familia lo mejor será escoger un destino que ofrezca planes para los más pequeños y una casa rural adaptada a sus necesidades. Si por el contrario apuestas por un turismo slow, elige un hotel rural con SPA. Y si lo tuyo es el enoturismo nada mejor que un pueblo situado en cualquiera de las rutas del vino con denominación de origen. ¿Preparado para tu próximo viaje? ¡Empezamos!

¿Qué tipo de turista rural eres?

ECOTURISTA

El ecoturista es ese tipo de viajero que se preocupa por el medioambiente y por el impacto de la huella ecológica en sus viajes. Siempre apuesta por alojamientos sostenibles y cuida de los recursos naturales que ofrece el destino de turismo verde. Además, apuesta por el turismo responsables e intenta conocer a la gente que vive en el lugar y sus tradiciones. Aunque no siempre coincide, en ocasiones el ecoturista apuesta por experiencias de agroturismo para conocer más en profundidad el sector agrario y ganadero.

Si eres este tipo de turista te recomendamos alojarte en un lugar como Casa Flotats I y II (Lleida), donde cuentan con una antigua masía situada en una explotación agrícola y forestal con campos de cultivo y bosque donde pastan las vacas. Además, cuentan con un huerto propio y un corral. Por otro lado, en Rural Matarranya (Teruel) ofrecen un alojamiento muy cuidado con tres casas rehabilitadas situadas muy cerca de las piscinas naturales del río Matarranya y els Algars. Se denominan centro de ecoturismo y cuentan con un huerto ecológico con animales de corral que los huéspedes podrán disfrutar durante su estancia

VIAJERO ROMÁNTICO

Si eres de los que viaja en pareja eres de los que busca un destino romántico para sorprender. La mayoría de este tipo de viajeros apuesta por una escapada romántica de fin de semana un lugar cercano a su localidad donde poder disfrutar de experiencias en pareja como tratamientos SPA, menús gastronómicos o visitas culturales. Si eres de los que apuesta por el turismo rural en pareja seguro que eliges hoteles rurales con encanto o alojamientos especiales para disfrutar de un fin de semana romántico.

Para ti nada mejor que un alojamiento diferente con el que sorprender a tu pareja como las Casas Cueva Cazorla Suite (Jaén). Se trata de casas cueva construidas en la montaña que cuentan con chimenea, jacuzzi privado, piscina, jardín o terraza y ofrecen unas increíbles vistas a las montañas. ¿Se te ocurre un lugar más original para una escapada romántica? En el norte también encontrarás La Posada de Somo Villas y Suites (Cantabria), un espectacular hotel rural con villas privadas con jacuzzi donde podrás disfrutar de un masaje en pareja en su centro corporal y terminar el día con un menú degustación bajo las estrellas en el jardín privado.

TURISTA DE AVENTURAS

Obviamente lo que atrae al turista de aventura son los deportes de riesgo y las actividades multiaventura que ofrezca el destino. Este tipo de viajero elige el lugar del próximo viaje en función del deporte o actividad que quiera practicar. Por ejemplo, si eres de los que le encanta sumergirse en las profundidades del mar y descubrir el fondo marino nada mejor que un destino de playa para disfrutar de esta actividad. En cambio, si lo tuyo es el senderismo, las rutas en MTB, el ráfting o el barranquismo puedes optar por un parque natural.

Si buscas el alojamiento adecuado para este tipo de escapadas te recomendamos Rural Can Verdaguer (Barcelona), una casa rural para grandes grupos situada a los pies del Parque Natural del Montseny. El alojamiento cuenta con un gimnasio exterior y pista de tenis. Además se encuentra muy cerca de senderos y de siete campos de golf. Otra opción para los amantes de los deportes de aventura es El Rincón de Mariel (Albacete), una casa ubicada junto al río Cabriel donde podrás practicar descenso en canoa, piragüismo o ráfting

MOTERO EN RUTA

Para los viajeros en moto el destino no importa, si no que buscan vivir la experiencia en ruta, sin planes, sin prisas, sin agobios, simplemente disfrutando del momento y de todo lo que el viaje les ofrece. Si eres motero y te gusta viajar y conocer España sobre dos ruedas, lo mejor es que apuestes por hoteles rurales que ofrezcan todos los servicios que puedas necesitar para preocuparte tan solo de descansar y disfrutar de tu estancia. Así, no tendrás que preocuparte de la comida o la cena, de los horarios…

Si has planeado una ruta por el norte te recomendamos hacer una parada en El Bosque de La Anjana (Cantabria). Se trata de una antigua casona de piedra convertida en hotel rural con siete habitaciones de lujo pensadas para el descanso de los huéspedes. Además, cuenta con un comedor y una zona de día con chimenea. En Cataluña se encuentra L’Hort de Sant Cebriá (Girona), el lugar perfecto para descubrir la Costa Brava y sus pueblos. El complejo ofrece estancias con encanto y un amplio jardín con piscina, servicio de bar y parking privado en el exterior.

VIAJERO EN FAMILIA

Para los viajeros en familia lo más importante es encontrar un destino que ofrezca planes para los más pequeños y alojamientos adaptados a sus necesidades. En estos casos, las familias viajeras apuestan por lugares que ofrezcan actividades para niños como parques de atracciones, fiestas populares o actividades multiaventura. Además, los alojamientos favoritos para este tipo de viajes suelen hacer un guiño a los más pequeños ofreciendo parques infantiles, granja-escuela, huerto o juegos para niños.

Ese es el caso de Los Faroles (Ávila), un alojamiento muy especial y de gran capacidad pensado para los más pequeños cuyas habitaciones están decoradas como en un bosque. Además, cuenta con una bonita casa de madera en el jardín, piscina, jacuzzi y admite mascotas. Otra opción interesante es optar por un camping como el de Cabañas Altomira (Castellón), un gran complejo con varias cabañas y bungalows que ofrece servicio de cafetería y restaurante, supermercado, zona de barbacoas, parque infantil, piscina y animación durante todo el año.

TURISTA DE EVENTOS

Sin duda el turismo rural es uno de los favoritos para celebrar esos pequeños o grandes eventos en familia o con amigos. Ya sea un cumpleaños especial, una comunión, las bodas de oro, una reunión de empresa o una despedida de soltero/a, existe un turista de eventos que busca destinos y alojamientos que se amolden a este tipo de celebraciones. Para ello lo más importante es tener en cuenta la fiesta que vamos a celebrar para elegir un destino que ofrezca planes para ese momento y las personas que nos acompañan.

Si tienes pensado organizar un “sarao” lo más importante es buscar el tipo de alojamiento que encaje con el número de invitados. Una de las opciones es el Complejo Rural El Viejo Establo (Murcia), que cuenta con 8 casas y capacidad para unas 58 personas, piscina exterior y climatizada, mini-golf, parque infantil, mini granja, zona de barbacoas con horno y supermercado. ¡Todo lo que necesitas y más para tu evento! Si buscas un alojamiento cerca de Madrid las Casas Venero Claro, Agua Clara y La Fontana de Gredos (Ávila) ofrece un complejo exclusivo con capacidad para 130 personas con piscina, barbacoa con porches y mobiliario de jardín y zona infantil.

TURISTA SLOW

El turista slow es aquel que busca un lugar donde desconectar y relajarse en un ambiente rodeado de naturaleza y paz. Y es que el turismo de salud se ha convertido en los últimos años en uno de los más demandados, especialmente en el sector rural. Para ello, los viajeros se decantan por alojamientos con servicio de masajes, zona SPA, baños o termas que ofrecen esa desconexión que buscan. Además, la mayoría de hoteles o casas rurales destinadas al turismo relax se ubican en zonas naturales y lugares aislados o con pocos habitantes.

Ese es el caso de la Alquería de los Lentos (Granada), un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Se trata de un pequeño hotel rural construido en un antiguo molino harinero del siglo XVI con restaurante propio con platos locales, piscina, una huerta ecológica y un maravilloso hammam donde podrás disfrutar de un masaje relajante. Otro ejemplo es El Bálsamo (Cuenca), una casa solariega con varias cuevas centenarias donde se encuentra una piscina climatizada de piedra donde el agua se mantiene a unos 30º. ¿Se te ocurre un lugar mejor donde evadirte de la rutina?

VIAJERO CULTURAL

Los viajeros que eligen el turismo cultural lo hacen con la intención de visitar un destino de gran valor patrimonial donde aprender la historia y cultura de la región y volver con un conocimiento sobre el lugar. Para ello, no solo buscan destinos conocidos como puede ser por ejemplo Granada o Barcelona, sino que también apuestan por pequeños pueblos con historia con monumentos menos conocidos. Además, le dan mucha importancia al alojamiento y escogen casas rurales con historia como las que te mostramos a continuación.

Una de ellas es El Molino – La Fabriquina – Palacio del Cardenal Cienfuegos (Asturias), un alojamiento situado en un antiguo complejo hidráulico formado por un molino del siglo XVIII y una pequeña fábrica de luz. Ambos edificios han sido rehabilitados manteniendo la estructura original. También cuenta con una casa-palacio del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural, un enclave privilegiado donde podrás hospedarte en cualquier época del año. Por otro lado se encuentra la Torre del Prior (Tarragona), un conjunto arquitectónico situado en una finca agrícola que cuenta con una torre de defensa del siglo XII también declarada Bien de Interés Cultural desde donde podrás hacer la ruta de los castillos o visitar otros pueblos interesantes como Tortosa o la villa medieval de Miravet.

TURISTA CON MASCOTA

Si viajas con mascota seguro que eres de los que elige un destino más o menos cercano con zonas naturales y rutas para poder salir a pasear con tu amigo de cuatro patas. Este tipo de turista prefiere los lugares tranquilos y los pueblos con pocos habitantes donde los perros suelen tener más libertad y seguridad a la hora de pasear. Actualmente existen muchos alojamientos dog friendly, cada vez más, y la mayoría de ellos ofrece un servicio especial para ellos como piscinas para perros y espacios al aire libre donde pueden correr y jugar.

Uno de estos alojamientos es A Porteliña (Pontevedra). Aquí los perros se sentirán como en su casa, ya que podrán disfrutar de un amplio jardín vallado de más de 1.000 metros cuadrados y una fantástica piscina de piedra. En El Sueño del Viajero (Asturias) tus mascotas serán uno más. Esta casa rural dog friendly se encuentra en un entorno natural tranquilo y cerca de los Picos de Europa. Además, cuenta con un jardín vallado con barbacoa.

TURISTA ENOLÓGICO O GASTRONÓMICO

Lo que le mueve al turista gastronómico o enoturista es, como no, la gastronomía local y los vinos. En cualquiera de los dos casos el viajero escoge el destino en función de la tradición gastronómica y vitivinícola de la zona. En el primer caso eligen una comunidad por sus platos típicos y, a veces, reservan los restaurantes antes que el alojamiento, sobre todo si se trata de restaurantes con estrella michelín donde hay lista de espera. En el caso del turismo enológico los viajeros escogen una ruta del vino en una zona concreta y reservan una visita a varias bodegas para conocer esa denominación de origen y probar sus vinos.

Pero a este tipo de viajeros también le gustan los alojamientos que ofrecen menús degustación o se trata de bodegas o complejos enoturísticos. Es el caso de Ligüerre Enoturismo (Huesca) se trata de un complejo enoturístico donde el huésped puede disfrutar de la bodega y los viñedos que rodean el hotel y hacer una cata de vinos. Actualmente la finca produce cinco variedades de vino blanco y tinto y ofrece actividades guiadas por los viñedos y la bodega, así como una tienda donde adquirir sus productos. Pero si lo tuyo es la gastronomía local te recomendamos Can Fainé (Barcelona), un alojamiento rural situado a los pies de Montserrat que cuenta con restaurante propio donde elaboran todo tipo de platos tradicionales catalanes de temporada como calçots, carnes y pescados a la brasa, xatonades o caracoladas elaborados con productos de su huerto y corral como el pato.

TURISTA DE EXPERIENCIAS

Este tipo de turista busca un destino o un alojamiento con una oferta personalizada de talleres y cursos para realizar durante su estancia. Se trata de un viajero en busca de experiencias diferentes que organiza una escapada en la que, además del alojamiento, pueda acudir a alguna charla sobre un tema de su interés o realizar algún mini taller de yoga, cerámica o cualquier otra actividad similar. En este caso, son los propios alojamientos los que ofrecen estos cursos o contratan a un especialista en la materia para una fecha o grupo concreto.

Es el caso del Caserío Montehermoso (Álava), en el que su propietaria, Joana Molinuevo, ofrece talleres de cocina sana y otras actividades como nordic walking, elaboración de compost o baños de bosque. En el caso del Hotel Rural La Vida de Antes (Toledo) el huésped puede disfrutar de conciertos de música, cursos de yoga y pilates, talleres de risoterapia, cursos de cocina o jornadas gastronómicas, entre otros.

TURISTA RELIGIOSO

El turista religioso, también llamado turismo de fe, elige el destino en función de la importancia religiosa que ofrezca. Se trata de viajeros para los que la escapada es una forma de acercarse todavía más a la religión que profesan. Algunos de estos ejemplos son el Camino de Santiago en España o la visita al Santuario de Fátima en Portugal. En este caso los peregrinos eligen este tipo de destinos por una promesa o para pedir un deseo. Otra de las actividades favoritas de este tipo de viajeros son los retiros espirituales, para los que la mayoría elige una casa rural que los ofrezca o alquilan un alojamiento junto con un grupo de personas para realizarlo.

Para estos viajeros prácticamente cualquier alojamiento es una buena opción, todo dependerá de para que lo busquen. Por ejemplo la Casa Rural El Bosque (Huesca) se encuentra en pleno Camino de Santiago, por lo que podrás disfrutar de una parada sin necesidad de desviarte. En Can Ollé de la Guardia (Barcelona) podrás visitar el Monasterio de Santa María de Montserrat y ver a La Moreneta. Se trata de una abadía benedictina que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los creyentes.

1 Comentario en “Dime qué tipo de turista rural eres y te contaré los mejores planes para tu próxima escapada”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso