Las 14 mejores rutas del vino en España

12 Abr 2021 Aroa Salazar 1 Comentario

Ahora que se acerca el buen tiempo y apetece hacer planes al aire libre nada mejor que disfrutar de cualquiera de las rutas de vino que hay en España. Y es que ¡el turismo gastronómico está más de moda que nunca! Nuestro país posee un sector vitivinícola muy importante y es uno de los mayores exportadores de vino del mundo. ¡Por algo España es tierra de vinos! Aquí encontramos más de 60 Denominaciones de Origen y miles de bodegas, en concreto más de 4.000. Quizás por eso el enoturismo se ha convertido en una de las actividades favoritas de los amantes del vino y del turismo rural. La mezcla perfecta, ¿verdad? Organizar una escapada enoturística te permitirá conocer las mejores bodegas de España y disfrutar de sus catas de vino.

Andalucía

En el sur de España se encuentran las denominaciones de origen de Jerez, Montilla- Moriles, Manzanilla de Sanlúcar, Condado de Huelva, DO Málaga o DO Sierras de Málaga. En este post vamos a hablar del primero de ellos.

Ruta del vino de Jerez

En Cádiz se esconde una de las rutas más curiosas de Andalucía. Hablamos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès o Sherry y el brandy de Jerez. Esta ruta está formada por ocho municipios: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. La Ruta del vino de Jerez es perfecta si quieres disfrutar de las mejores playas de Cádiz, sus campos y la mejor gastronomía andaluza.

Casas Rurales en Jerez

Aragón

En Aragón existen cuatro denominaciones de origen protegidas: Calatayud, Campo de Borja, Cariñera, Aylés y Somontano. Aunque es esta última la más conocida de todas.

Ruta del vino de Somontano

Situada en plena Sierra de Guara, a los pies de los Pirineos, se encuentra la comarca de Somontano de Barbastro. En esta zona encontrarás una propuesta muy variada en torno al vino: bodegas, restaurantes, viñedos, catas de vino… Si visitas esta región no dudes en pasarte por algunos de los pueblos más bonitos como Aínsa o Boltaña y hacer una ruta de senderismo por la sierra donde te sorprenderá el paisaje lleno de acantilados.

Casas Rurales en Somontano de Barbastro

Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es la comunidad que más viñedos posee y más litros de vino produce. Aquí se encuentran las denominaciones de La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas.

Foto: Freepik

Ruta del vino de La Mancha

En plena llanura manchega se encuentra la zona de mayor producción de vino de Europa. Un paisaje único donde los campos de viñedos se extienden durante kilómetros bajo el sol castellanomanchego. Sus bodegas destacan por sus muchos años de historia y por tratarse de negocios familiares que poco a poco han ido creciendo hasta convertirse en todo un referente del sector. La ruta pasa por los pueblos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo.

Casas Rurales en La Mancha

Ruta del vino de La Manchuela

Se trata de una pequeña comarca situada entre Cuenca y Albacete que quizás sea de las más desconocidas, aunque no por ello menos importante. Los viñedos de La Manchuela están regados por las aguas de los ríos Júcar y Cabriel. De aquí salen algunos de los vinos de autor más preciados de nuestro país y que poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado. Si quieres conocer una de las rutas de vino más interesantes de España esta es la opción perfecta.

Casas Rurales en La Manchuela

Castilla y León

La comunidad de Castilla y León es la que más Denominaciones de Origen aglutina de toda España. Algunas de sus denominaciones más pequeñas son el Bierzo, Cigales o Arlanza. Aunque las más conocidas quizás sean Ribera del Duero, Toro y Rueda.


Foto: Freepik

Ruta del vino de Ribera del Duero

Situada entre las provincias limítrofes de Valladolid, Burgos y Soria, esta zona posee un importante reconocimiento avalado por sus muchos años de historia. En Peñafiel encontrarás el Museo del Vino y también podrás conocer los viñedos dando un paseo por las colinas de Peñaranda. Su excepcional paisaje te sorprenderá por sus montes y bosques naturales como el de los Cañones del Ebro.

Casas Rurales en Ribera del Duero

Ruta del vino de Toro

Sin duda es una de las denominaciones más antiguas de la región, ya que durante la filoxera estos viñedos lograron sortear la enfermedad y ahora la comarca posee algunos de las viñas más viejas. Antiguamente se decía que el vino de Toro “se podía masticar” pero en la actualidad estos vinos se han refinado mucho, aunque todavía mantienen el cuerpo, el color y la esencia que le preceden. Si todavía no has probado la variedad «tinta de toro» nada mejor que una visita a cualquiera de sus bodegas.

Casas Rurales en Toro

Ruta del vino de Rueda

Si en tintos los más conocidos son los de La Rioja, en blancos ganan los vinos de Rueda. El origen de esta denominación data del siglo XI y actualmente está integrada por más de treinta municipios. Precisamente por eso aquí se encuentran multitud de bodegas y viñedos preparados para visitar. Paisajes con valles y pequeños pueblos para hospedarte. La ruta ideal para los fans del vino blanco.

Casas Rurales en Rueda

Cataluña

Lo más interesante de la ruta del vino de Cataluña es la denominación de origen cava, que aunque la mayor parte de este producto se produce en esta comunidad, lo cierto es que se trata de una denominación no circunscrita a un territorio concreto, por lo que puede cultivarse en cualquier otra zona como ya ocurre con Aragón o Extremadura. Pero además, esta comunidad aglutina al mayor número de denominaciones de origen como Priorat, Terra Alta, Montsant, Alella, Empordà o Penedès.


Foto: Freepik

Ruta del vino del Penedès

La ruta del vino del Penedès te acerca a un paisaje de viñedos infinito situado muy cerca de Barcelona y junto a las playas de la comarca del Alto y Bajo Penedès. En estas bodegas se elaboran tanto vinos tintos como cavas. Eso sí, si decides disfrutar de una experiencia enoturística en esta zona no te puedes perder las caves de Sant Sadurní d’Anoia. Te encantará su paisaje rural salpicado con pequeños pueblos y su magnífica arquitectura.

Casas Rurales en el Alt Penedès

Ruta del vino de Priorat

En las montañas del Priorat se elabora una de las variedades de vino más especiales de la comunidad catalana. Sus viñedos crecen en las colinas y valles de la zona que poseen un terreno muy particular que le aporta ese sabor y olor tan especial. Si decides hacer esta ruta te recomendamos continuar por la DO Montsant y visitar algunas de sus históricas bodegas.

Casas Rurales en el Priorat

Galicia

De todas las denominaciones de origen de Galicia, Rías Baixas  Ribeira Sacra son las más importantes. Aunque también se encuentran Ribeiro, Valdeorras o Monterrei.

Ruta del vino de Rías Baixas

La Ribera Sacra es una de las comarcas enoturísticas más conocidas de España en honor a su mítico Albariño. Con más de 50 bodegas en su territorio, sete lugar es perfecto para disfrutar de los mejores vinos blancos y conocer la costa gallega y sus magníficos pueblos marineros como Bueu, Cambados o Noia.

Casas Rurales en el Priorat

Ruta del vino de Ribeira Sacra

En este rincón de España se cultivan los viñedos en los escarpados terrenos situados a ambos lados de los Cañones del Sil o el río Miño. La humedad del terreno, el difícil acceso a los viñedos y la fertilidad de sus tierras dotan a estos vinos de un aroma, color y sabor muy especial. Un paisaje excepcional donde además de sus bodegas encontrarás pazos, monasterios y pueblos de montaña.

Casas Rurales en Ribeira Sacra

La Rioja

Ruta del vino de Rioja Alavesa

En los últimos años La Rioja Alavesa se ha convertido en una de las DO favoritas de los amantes del vino. Con más de 13.500 hectáreas de viñedos y cerca de 400 bodegas, esta comarca se sitúa como una de las más importantes a nivel nacional. Enclavada al sur de la provincia de Álava, esta comarca acoge algunas de las mejores bodegas de España. Además, aquí encontrarás varias enotecas y museos dedicados al mundo del vino.

Casas Rurales en La Rioja Alavesa

Murcia

En Murcia encontramos tres denominaciones de origen: Bullas, Jumilla y Yecla, estas dos últimas más conocidas.

Ruta del vino de Jumilla

Se trata de un territorio con una importante tradición vitivinícola, ya que incluso se han encontrado restos arqueológicos de vides cultivadas hace 5.000 años. Aun así, no fue hasta el siglo XIX cuando Jumilla empezó a destacar. Aquí podrás alojarte en las diversas bodegas o casas rurales de la zona, conocer el proceso de elaboración del vino, visitar los viñedos y terminar la jornada con una cata de vinos.

Casas Rurales en Jumilla

Ruta del vino de Yecla

Esta ruta de vino ha sido llevada a cabo por el ayuntamiento de Yecla, el consejo regulador de la denominación de origen, así como varias organizaciones e instituciones del sector vinícola, gastronómico y hotelero para promocionar la región. De esta manera, a través del vino descubrirás el municipio y sus lugares de interés. Además, en esta ruta encontrarás la variedad Monastrell que, con su cata, te trasladará a la época de los fenicios a través de su equilibrado sabor y aroma.

Casas Rurales en Yecla

1 Comentario en “Las 14 mejores rutas del vino en España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso