10 consejos para preparar tu próxima escapada rural

4 Jun 2021 Aroa Salazar 2 Comentarios

El turismo rural siempre ha sido una de las mejores opciones para disfrutar del verano, desconectar y volver con las pilas cargadas. Pero para disfrutar del viaje al 100% es necesario tener en cuenta algunos consejos que harán que tu escapada sea perfecta. Y es que no es lo mismo viajar a una ciudad extranjera que ir a un pequeño pueblo de España. Las necesidades no son las mismas y la forma de organizar el viaje tampoco. Por eso desde Clubrural te hemos facilitado unos tips para que organices tu escapada con tranquilidad. ¡Toma nota!

Elige el destino

Lo mejor es que España es tan variada y hay tantos lugares diferentes que seguro que encuentras el lugar perfecto para ti. Parques naturales, playas paradisíacas, pueblos con encanto, monumentos históricos, arte y cultura, gastronomía, fiestas patronales… Cada comunidad y provincia destaca por algo que la hace especial y diferente. Elige el tipo de turismo que más te apetezca y escoge entre los diferentes destinos que te ofrece España. Aunque elijas lo que elijas ¡no fallarás! Pero si eres de los indecisos y no tienes muy claro a dónde viajar también puedes fijarte en la sección de ofertas de casas rurales en páginas como Clubrural para encontrar ese alojamiento que buscas a un precio inmejorable.

¿Con quién vas a viajar?

Foto: Canva

Dependiendo de con quién vayas a viajar tendrás que optar por un destino y alojamiento u otro. Es decir, no necesitas el mismo tipo de alojamiento si vas a viajar con niños que en pareja o solo. Quizás si viajas con niños la mejor opción sea una casa rural de alquiler íntegro o un apartamento completo para que estén más cómodos y no dependáis de horarios ni tengáis que compartir alojamiento con más personas. Sin embargo, para una escapada romántica los hoteles rurales suelen ser una opción estupenda porque ofrecen servicios adicionales como restauración, packs románticos para que no tengáis que preocuparos por nada más que no sea descansar. Por eso es importante

Utiliza una web de confianza

Si quieres evitar posibles timos y no llevarte un disgusto en tus vacaciones lo mejor es utilizar una plataforma de búsqueda de confianza como Clubrural para encontrar el alojamiento perfecto. En nuestra web tan solo encontrarás alojamientos con licencia turística registrados en el organismo correspondiente y que han pasado un filtro de calidad antes de ponerlos a disposición de los viajeros. Además, según el último Informe de Tendencias de Turismo Rural Post Covid 2021 publicado por Clubrural, el 60% de los viajeros prefiere la reserva online, por lo que en nuestra web también encontrarás este servicio para reservar tu casa rural. Clubrural es una plataforma de alojamientos rurales que nació en 1997 con el objetivo de poner en contacto a propietarios y viajeros para ofrecer las mejores experiencias rurales. Nuestra experiencia nos avala y por eso somos el portal de alojamientos rurales mejor posicionado en España y Portugal. Con nosotros tendrás la tranquilidad de navegar en un portal seguro y fiable y podrás conocer las opiniones de otros viajeros antes de hacer tu reserva.

Elige el medio de transporte

Foto: Freepik

Para llegar al destino lo mejor será optar por un tipo de transporte u otro teniendo en cuenta tus necesidades. Si el alojamiento se encuentra en una zona aislada o no muy bien comunicada con el transporte público quizás lo mejor sea optar por ir en vehículo propio. Lo mismo ocurre si viajas con niños, en cuyo caso la independencia que te da un coche será la mejor opción para desplazarte con libertad por la zona. Por otro lado, si tu destino se encuentra bien comunicado con el tren o autobús alomejor deberías plantearte esta opción. Sobre todo si no vas a necesitas el coche en la zona donde vas a estar.

Busca información del destino

Según los días que vayas a estar lo mejor es planificar el viaje con antelación y organizar un calendario con las visitas, rutas y actividades que queráis hacer. En algunos casos es necesario comprar las entradas con antelación o reservar un día concreto para esa visita porque solo abre en unas fechas determinadas. Es el caso de la Alhambra de Granada cuyas entradas recomendamos adquirir con antelación al viaje, o si por ejemplo decides hacer una ruta de senderismo lo mejor es consultar la duración del mismo para poder finalizarla con tranquilidad. Por otro lado, el verano es época de fiestas populares y verbenas de pueblo, por eso será buena idea buscar en internet las fechas señaladas para reservar el día para esa fiesta.

Comprueba el clima unos días antes

No nos debemos confiar y pensar que porque sea verano no va a llover o como conozco el destino y he ido varias veces ya sé el tiempo que va a hacer. Ya sabemos que España es un país de contrastes y aunque lo normal es que en Sevilla estén a más de 40 grados en verano no nos debemos fiar… Conocer el tiempo que hará durante tu estancia te ayudará también a la hora de hacer la maleta y de ajustar los planes por si no son compatibles con la meteorología. De hecho, cuando planificamos nuestra escapada no está de más tener un plan B o C para este tipo de imprevistos. Seguramente tan solo tengas que cambiar algunos planes de día y asunto resulto.

La maleta perfecta para una casa rural

Foto: Canva

La maleta para ir de casa rural no es la misma que cuando viajas fuera de España o haces turismo de sol y playa. En este caso lo más importante es conocer el destino para valorar lo que puedes necesitar, ya que dependiendo del lugar y la época el equipaje puede variar un poco. No obstante hay algunos elementos que nunca fallan. Estos son: botas de senderismo, un chubasquero o cortavientos, zapatillas de agua, gafas de sol, repelente antimosquitos, crema solar de alta protección, bañador (en verano), camiseta térmica (invierno) y un pequeño botiquín. Eso sí, para que no se te olvide nada lo mejor es crear una lista en tu móvil y guardarla para futuras escapadas, así siempre la tendrás a mano.

Conviértete en uno más del pueblo

Aunque existen miles de pueblos en España no todos son iguales… De hecho en este tipo de pueblos tan pequeños se aprecia una particularidad muy característica y es que todos se conocen y se ayudan mutuamente. Por eso no debe extrañarte si te encuentras las puertas abiertas de las casas o si la vecina de al lado te da una cesta con verduras y hortalizas de su huerto. La vida en el pueblo es así. Cada lugar posee unas costumbres y tradiciones bien arraigadas durante años que se reflejan en el día a día de los habitantes del pueblo. Además, nadie conoce la zona mejor por ellos. Por eso, si tienes cualquier duda o necesitas información o recomendación de algún lugar lo mejor que puedes hacer es preguntar.

Lista de la compra para ir de casa rural

Foto: Canva

Aprovecha para hacer la compra en las tiendas del pueblo, ya que en la mayoría de los casos tienen productos caseros o locales que son toda una delicia. Panaderías, carnicerías, fruterías… ¡Quizás haya un mercado de abastos cerca o puedas comprar el pescado directamente en la lonja! Además apoyarás al comercio de la zona y contribuirás al desarrollo de la economía local. En el caso del agua recomendamos consultar si en el pueblo se puede consumir el agua directamente del grifo o necesitas comprar agua embotellada. En ese caso lo mejor es comprarla una vez lleguéis al destino en cualquier supermercado cercano. También es importante averiguar si el pueblo cuenta con alguna tienda o depende de los mercadillos y la venta ambulante porque en ese caso tendrás que acercarte a la furgoneta para comprar lo que necesites.

Cuida el medioambiente

Y no por ser el último consejo es el menos importante… ¡todo lo contrario! Recuerda que nuestros pueblos y entornos naturales son un bien que debemos proteger y cuidar. Y es que este tipo de lugares tan poco masificados a veces sufren las consecuencias de un turismo no responsable que puede dañar la zona de manera irreversible. En la mayoría de los casos se trata de pueblos que reciben durante una época concreta del año a muchos turistas. Por eso es importante saber que tu visita puede impactar de manera muy negativa en el ambiente, por eso debes cuidar el entorno para dejarlo de la misma manera en la que lo encontraste. El turismo rural es vida y debemos disfrutarlo de manera responsable.


Ahora sí, ya tienes todo lo necesario para disfrutar de tu escapada rural. ¡Que la disfrutes!

2 Comentarios en “10 consejos para preparar tu próxima escapada rural”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso