10 bodegas que debes visitar

7 mar 2012 María Díaz 2 Comentarios

emilio moro

Según el informe elaborado para el año 2015 por el Informe de Visitantes a Bodegas Asociadas a las Rutas del Vino de España, el turismo enológico en España sigue ganando adeptos.
Tras ocho informes anuales en los que se recogen sobre las visitas a bodegas y museos del vino asociadas a la Ruta del Vino de España, los datos muestran como este tipo de turismo sigue al alza con un aumento de la visitas de un 5,59% respecto al año anterior, con un total de 2.242.941 visitas.

Una de las principales rutas enológicas de España es sin duda la Ruta del Vino Ribera del Duero, cuyos más de 100 kilómetros de largo se extienden por las provincias de Soria, Valladolid, Burgos y Segovia. Son muchas las bodegas que se encuadran dentro de esta ruta enológica articulada por el río Duero, y entre ellas animamos a visitar 10 de las más visitadas y reconocidas.

Bodegas Protos

protos

Quizás las más conocidas de la zona, las Bodegas Protos se encuentran en la localidad de Peñafiel, un lugar de especial relevancia para los amantes del vino debido a que en el Castillo de Peñafiel se encuentra el Museo del Vino.

Alojadas en unos espectaculares paisajes montañosos la visita a este espectacular emplazamiento incluye ver las dos bodegas, una en el interior de la montaña y una nueva diseñada por el arquitecto Richard Rogers, además de una degustación de un vino blanco verdejo y un tinto crianza.

Bodegas Arzuaga Navarro

arzuaga

En los alrededores de de Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, se encuentran las Bodegas Arzuaga Navarro, muy cerca del río Duero en un espacio adornado por interminables hileras de viñedos castellanos que unen Soria y Valladolid.

La visita permite no sólo probar algunos de los mejores vinos de esta afamada bodega, si no también conocer la finca La Planta y su reserva de animales salvajes como ciervos y jabalíes o conocer el interior de las instalaciones.

Bodegas Portia

portia

El que fuera catalogado en el año 2011 como el edificio con mejor diseño de Europa gracias a la labor del arquitecto Norman Foster, da cobijo a las Bodegas Portia.

Las más de 150 hectáreas de viñedos situados en la provincia de Burgos ofrecen una experiencia única para los amantes de los vinos, que podrán degustar algunos de los caldos que se elaboran en esta bodega cuyos mas de 12.500 metros se organizan en tres plantas en forma de estrella donde se encuentran las diferentes áreas de elaboración en una construcción muy funcional y visualmente muy bonita.

El Lagar de Isilla

lagar

Las bodegas El Lagar de Isilla se encuentran en el casco antiguo de la localidad de Aranda del Duero.

Los orígenes de esta bodega datan del siglo XV y se sitúan en una serie de galerías subterráneas a 12 metros de profundidad en las que se elaboraron los primeros vinos antes de trasladar el complejo a una finca de estilo colonial de 1890 que alberga la bodega, una tienda gourmet y un hotel. Esta voluntad por innovar le hizo valedor del Premio al Mérito Enoturístico que otorga Rutas de Vino de España.

Viñedos y Bodegas Real Sitio de Ventosilla

ventosilla2

Este complejo fue construido en el siglo XVI por orden de Francisco Gómez Sandovaly Rojas, primer Duque de Lerma y ministro del rey Felipe III. En su origen se construyó como palacio para alojar al monarca en sus recurrentes visitas a la zona para practicar la caza, una de sus grandes aficiones.

Actualmente el Real Sitio de la Ventosilla cuenta con las instalaciones más modernas para la elaboración de vinos en todas sus fases, incluyendo un moderno sistema de control de la temperatura y la fermentación llamado “Enocontrol”.

Todos estos esfuerzos han visto sus frutos al obtener un producto con denominación de origen Ribera del Duero basados en la uva Tempranillo o Tinta Fina listos para ser degustados por los visitantes amantes del vino.

Bodegas Emilio Moro

emilio moro ok

En la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero se encuentran las Bodegas Emilio Moro.

Aquí se puede apreciar de forma palpable como las nuevas tecnologías se combinan con los métodos tradicionales de elaboración para producir una excelente variedad de vinos que los visitantes podrán apreciar, así como disfrutar de el espectacular entorno donde se encuentra el complejo.

Bodegas Emina

emina

Las Bodegas Emina, pertenecientes al Grupo Matarromera, son un lugar perfecto para aquellos que deseen iniciarse en el fantástico mundo de la enología, del que afortunadamente en España tenemos muchos referentes.

En estas bodegas situadas en Valladolid se pueden contratar cursos especiales para poder conocer en profundidad todos los pasos de la elaboración de uno de los productos estrella de España como es el vino, y como no podía ser de otra forma, probar los resultados obtenidos en función de los procesos seguidos para crear una experiencia mágica en el corazón de la Ribera del río Duero.

Bodegas Legaris

legaris

La andadura de esta bodega perteneciente al Grupo Codorniu comenzó en 1999, cuando el arquitecto Domingo Triay diseño el edificio moderno en la localidad de Curiel de Duero.

Las Bodegas Legaris dispone de mas de 100 hectáreas distribuidas entre Curiel de Duero y San Martín de Rubiales. El viñedo tiene dos variedades de uva, la Tinto Fino y Cabernet sauvignon, cuyas modalidades pueden ser degustadas en las catas que se incluyen en la visita a las instalaciones de hora y media de duración.

Bodegas Comenge

comenge

También en la localidad vallisoletana de Curiel de Duero se encuentran las Bodegas Comenge, un lugar donde se busca la excelencia a través de la combinación de tradición e innovación.

Aquí se puede seguir el proceso de la elaboración de los vinos desde la recogida de la uva, proceso realizado a mano con mucho cuidado por mantener las cepas intactas y manteniendo el producto el mínimo tiempo al sol, hasta el embotellamiento.

Las visitas pueden conocer las viñas y la bodega en visitas organizadas que incluyen catas de los vinos elaborados, visitas que se pueden realizar a caballo para una mayor comodidad.

Bodegas Cepa 21

cepa 21 ok

En un pequeño promontorio en la localidad de Castrillo de Duero desde el que puede apreciar una excelente panorámica de la ribera del río Duero y a los viñedos que rodean la finca, se encuentran las Bodegas Cepa 21, un claro ejemplo de como la industria vinícola ha evolucionado en España.

Perteneciente a la familia Moro, una de las más presentes en el panorama enológico nacional, aquí se ha buscado unir la experiencia de muchos años dedicados a este negocio, con una bodega de estilo minimalista, moderna y funcional en la que se producen caldos melosos al gusto y atrevido aromáticamente.

2 Comentarios en “10 bodegas que debes visitar”

teca

información sobre bodegas

07/03/2012 18:41

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso