12 curiosidades de Castilla y León que deberías conocer

21 Abr 2017 Jennifer García 1 Comentario

Nos gustan mucho las curiosidades. No es la primera vez que verás artículos donde hablamos de alguna como ya hicimos con Andalucía. Pero en esta ocasión hemos querido quedarnos con Castilla y León, la comunidad más grande en extensión y la que más provincias tiene. Veamos algunas de estas curiosidades.

Catedral de Santa Maria

El Alcázar de Segovia y sus desastres

Alcazar de Segovia

La Guerra de los Comuneros hizo que tras una batalla entre la Catedral y el Alcázar  el edificio quedara seriamente dañado. Tan solo 100 años después, un incendio el 10 de julio de 1681 acabó con la Torre del Homenaje. Pero la peor desgracia estaba por llegar. El 6 de marzo de 1862 otro incendio en el interior hizo que quedara completamente en ruinas, acabando con ocho siglos de historia.

Aveinte

a-veinte

Sabemos que en España hay muchos pueblos con nombres curiosos. Y de Ávila es interesante destacar Aveinte, una pequeña localidad al norte de la provincia. Muchas bromas se han hecho sobre la velocidad a la que se debe ir en el interior del municipio convirtiéndose esta imagen en un clásico del pueblo.

Castilla y León en el deporte

Vicente del Bosque

Muchos nombres del mundo deportivo han llevado a Castilla y León a lo más alto. Vicente del Bosque (Salamanca) logró conquistar un Mundial y una Eurocopa como seleccionador de fútbol. El ciclista Pedro “Perico” Delgado (Segovia), los atletas Abel Antón  y Fermín Cacho (Soria), el piloto de motociclismo Ángel Nieto (Zamora) o el futbolista Juan Mata (Burgos) son algunos de los más destacados.

Si es Valladolid… ¿por qué decimos Pucela?

Hay varias tesis. Una de las que más peso cobra es la de los caballeros vallisoletanos de Juana de Arco que partieron a luchar a Francia en el bando de la Doncella de Orleans. Por aquel entonces, se hablaba castellano antiguo y en este idioma Pucela significaba doncella. De ahí lo de pucelanos.

Otra versión del nombre es la relacionada con su situación. La ciudad se encuentra entre dos ríos (Pisuerga y Esgueva) lo que la convierte en una poza alrededor de una zona seca. De ahí que comenzara a llamársela “pozuela” y con los años, acabara derivando en Pucela.

¿Cuál es la verdadera? ¿Conoces tú alguna otra versión?

Tierra de escritores y conquistadores

Colon

Fuente: amdolu

Literatos como Zorrilla y Miguel Delibes nacieron en Valladolid. Y otros conquistadores como Cristóbal Colón y su financiadora, Isabel la Católica murieron en la ciudad.

Zamora tiembla

Aunque Castilla y León no es una región en la que se produzcan demasiados movimientos sísmicos sí que hay una provincia que concentra un mayor número de ellos. Se trata de Zamora que a lo largo de los siglos ha sido quien más ha registrado. Los más intensos: el de 1853 de 5.5 grados, el de 1961 con 5.2 o ya más cercanos el de 2003 de 4.4 y el de 2004 de 3.3.

¿Cuántos arcos tiene la Plaza Mayor de Salamanca?

plaza mayor de salamanca

Lo ideal es que vayas tú a contarlos. Pero bueno, por si acaso, aquí tienes la cifra: 88. De hecho no hace falta que los cuentes, bajo uno de ellos está escrito, aunque puede ser una tarea más laboriosa. ¿Y cuántos balcones hay? 477. Afortunados quienes puedan disfrutar de uno de ellos…

¿Quieres ginebra?

Si eres apasionado de la ginebra entonces tienes que ir a Palencia. En la ciudad está el bar con más ginebras del mundo. En concreto podrás encontrar hasta 475 procedentes de cualquier parte del planeta y con una antigüedad de hasta 20 años. Es el templo de la ginebra. Hasta The Lemon Society llegan turistas de cualquier parte del mundo solo para degustar este líquido.

Tres Patrimonios de la Humanidad en la provincia

Burgos tiene el privilegio de decir que cuenta en su provincia con tres Patrimonios de la Humanidad. El Camino de Santiago, Atapuerca y la Catedral de Santa María son las encargadas de elevar a esta tierra hasta los altares de la belleza cultural, histórica y arquitectónica.

León, cuna de actores, cómicos y cantantes

imanol arias

Antonio Alcántara o su intérprete Imanol Arias es de Riaño; Leo Harlem cómico que nos ha hecho reír en incontables ocasiones procede de Matarrosa del Sil y el grupo de música Café Quijano de la misma ciudad de León.

¿Dónde está la fortaleza califal más grande de Europa?

Fuente: mallol

Fuente: mallol

Soria y concretamente Gormaz tienen el privilegio de contar con la muralla más grande de Europa. Con un kilómetro de diámetro y 10 metros de altura, este pueblo se merece una visita donde poder disfrutar de esta maravilla histórica.

Actividades para hacer en estas provincias de Castilla y León

1 Comentario en “12 curiosidades de Castilla y León que deberías conocer”

laura hernández barreiro

No me puedo creer que no haya ni usa sola curiosidad de Burgos o que de León lo único que destaque sean las procedencias de los cómicos o actores

21/01/2019 13:45

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso