Categorización en Castilla y León: los propietarios opinan

8 May 2012 María Díaz Sin Comentarios

Clubrural ha querido saber de primera mano qué impresión ha causado en los propietarios de alojamientos rurales de Castilla León la presentación un nuevo Decreto que concierne al sector. Este proyecto, fruto del trabajo de la Federación de Alojamientos de Turismo Rural, la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Castellano Leones de Empresarios de Hostelería, se sitúa ahora en su fase de alegaciones por parte del Consejo Autonómico de Turismo.

Las primeras impresiones de nuestros propietarios no nos han dejado indiferentes, sobretodo por la falta de información que hemos percibido. No sólo no conocían la noticia antes de que Clubrural informara sobre ello, sino que conociendo las novedades que presenta, son muchos los que no saben exactamente cómo afectará esto en su negocio, debido a la falta de claridad en la exposición de la nueva catalogación.

Un sistema que, como todos, presenta ambigüedad, hecho que provoca la desconfianza ante una situación que la mayoría de los encuestados considera muy favorable: la homogeneización de esta clasificación a nivel nacional. El hecho de categorizar a los establecimientos, según los propietarios, independientemente que sea por estrellas o espigas como recomienda ASETUR a nivel nacional, sin lugar a duda redundará en una estandarización de la oferta a nivel nacional. Es una manera de que el cliente sepa de antemano lo que se va a encontrar en el alojamiento escogido y cual va a ser el nivel de equipamiento y confortabilidad del alojamiento escogido.

También nos han transmitido que la falta de información repercute directamente a los usuarios, que tampoco tienen claro la diferenciación entre un tipo de alojamiento u otro. Por otro lado, hay quienes critican el sistema compuesto por estrellas, ya que es un símbolo asociado a los hoteles y puede confundir al usuario. De hecho, se ha criticado que los propietarios querían mantener las espigas como símbolo y así lo votaron en su momento, sin obtener el resultado esperado. Un poco de intranquilidad y desconcierto general que hemos podido percibir gracias a la colaboración de nuestros propietarios de Castilla León.

No hemos podido localizar a todos los afectados y estamos encantados de poder recibir vuestras impresiones sobre este tema para, entre todos, conseguir entenderlo y barajar sus opciones.

 ¿Qué opinas tú de todo esto?

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso