Platos típicos de cada Comunidad Autónoma

29 Ene 2020 Henar Gómez 4 Comentarios

Todos sabemos lo rico y variado que se come en España. La tortilla de patatas o la paella son solo algunos de los muchos productos ‘typical Spanish’ que hemos exportado. Sin embargo, la riqueza gastronómica de nuestro país permite que cada Comunidad Autónoma tenga recetas diferentes.

Por eso, hemos elaborado un recorrido de los platos estrella de cada una de ellas. Probablemente muchos los conozcáis o hayáis oído hablar de ellos, pero seguro que otros os sorprenden. ¡Buen provecho!

Andalucía

Empezaremos con el sur, entre otros motivos porque echamos mucho de menos el calor. Uno de los platos estrella del verano es, sin lugar a duda, el gazpacho y primo hermano suyo, está el salmorejo, más espeso por la miga de pan y suele ir acompañado de jamón y huevo rallado.

No nos olvidamos de la fritura andaluza, los chocos con habas o las tortitas de camarones. Todo un manjar.

Gazpacho

Fuente: Alpha

Aragón

El asado de ternasco es una carne típica de gran calidad que procede de un cordero joven. De Teruel nos quedamos con el jamón y de Huesca con las chiretas, que son las tripas del cordero cocidas y rellenas de arroz con pulmón  y corazón.

Entre los alimentos y platos más populares de la región encontramos con el bacalao arroajiero, el bizcocho de Calatayud y boliches de Embún.

ternasco

Asturias

Esta comunidad autónoma es seguro donde mejor y más cantidad se come. Conocida por sus platos de cuchara para sobrellevar el frío, tiene como plato más característico la fabada. Destacamos también su famoso cachopo, el cual intentan replicar en muchas otras ciudades pero, sentimos decirlo, tiene mucho que envidiar al de Asturias.

La caldereta de pescado y el arroz con leche son dos manjares más que podemos disfrutar si vamos a conocer esta tierra.

fabada

Baleares

Como platos típicos nos podemos encontrar la caldereta de langosta, el tumbet de pescado y el riquísimo arroz negro. De esta comunidad llama la atención la variedad de repostería, son muchos los dulces típicos que elaboran como la ensaimada y los ‘panellets’, dulces de almendra.

Canarias

¿A quién no le suena el mojo picón? Esta salsa se utiliza para acompañar el pan, el queso o las famosas “papas arrugadas”, que son otro de sus platos típicos. Además, no nos olvidamos del famoso plátano de Canarias que destaca por su punto de maduración y la pata de cochino al horno, el sancocho canario y rancho canario.

mojo picón

Cantabria

No puedes perderte la variada gastronomía cantabra, donde lo más conocido es el cocido montañés, un plato compuesto de muchos ingredientes como alubias, tocino, chorizo y morcilla entre otros.

Otros productos típicos son las anchoas de Santoña, la merluza en salsa verde o las almejas. Y si aún os queda hueco para el postre, podéis elegir entre la quesada pasiega y los sobaos pasiegos.

cocido

Castilla-La Mancha

Conocidos los Miguelitos, el queso manchego o el popular pisto manchego que se puede comer acompañado de un huevo frito ¡para que te chupes los dedos! Además de esta comunidad nos quedamos con la caldereta manchega y los gazpachos manchegos o galianos.

miguelitos

Castilla y León

Entre los platos principales de esta comunidad está el cochinillo asado o lechazo, famoso sobretodo en la provincia de Segovia, el cocido maragato y las patatas a la importancia, que tienen su origen en la época de la postguerra.

cordero

Cataluña

Tradicional de esta comunidad el pan de payés, un pan rústico, la cazuela de pescados y mariscos a la catalana,calcots, la exqueixada de bacalao y la escalivada, un  plato de verduras muy típico de la gastronomía catalana. Y, ¿quién no ha oído hablar de la crema catalana? Este postre lleva crema pastelera cubierto con azúcar caramelizado.

calcots

 Comunidad Valenciana

El arroz es el alimento más importante de esta región. Conocida a nivel mundial, la auténtica paella tiene su origen en Valencia y está compuesta por diferentes alimentos como pollo, verduras, conejo, judías verdes y blancas, azafrán, tomate y pimentón dulce. Además, la paella cuenta con diversas variedades como arroz negro, arroz al horno y fideuá.

Son típicos además, el ‘all i pebre’, el turrón (especialmente el de Jijona) y la horchata.

paella

Extremadura

Piensa en migas extremeñas… ¿se te hace la boca agua, verdad? De esta comunidad podemos extraer muchos platos pero creemos que lo mejor es que vayáis y lo probéis todo allí directamente: queso torta del Casar, frite extremeño de Alcántara y tencas fritas al estilo del Jerte.

migas

Galicia

Volvemos al norte de nuestro país a conocer algunos de los platos más representativos de la cocina española. Aquí os podéis encontrar el marisco en todas sus variantes y disfrutar del mejor pulpo a la gallega y del lacón con grelos. Así que si eres de buen comer no puede faltar una visita a Galicia.

pulpo

La Rioja

Destacan las patatas a la riojana, el bacalao a la riojana y la famosa menestra, un surtido de verduras que puede ir aliñado, cocido o acompañado de otros ingredientes. Para terminar nos quedamos con los fardalejos, dulces de hojaldre rellenos de almendra y de origen árabe.

bacalao

Madrid

Es difícil no pensar en el famoso cocido madrileño que se caracteriza por la separación emplatada de los ingredientes: sopa, garbanzos y carne. De la capital también es habitual comer callos y caracoles a la madrileña, bocadillos de calamares y entre sus recetas dulces, churros con chocolate. 

cocido

Murcia

Muy típico el arroz en caldero, un guiso de arroz con caldo de pescado, este último se sirve por separado, y también con un poco de ali oli. Otros platos de origen murciano son el zarangollo, un revuelto de calabacín y cebollas, el ajopringue y como postre los paparajotes de la huerta.

arroz

País vasco

La cocina vasca se caracteriza por ser muy variada (para muchos donde mejor se come en España), pero sin duda, el plato estrella es el bacalao al pil-pil. Muy conocidos son los pintxos de esta región que además cuenta con platos como el marmitako (un guiso con bonito, patatas y pimiento choricero), las angulas a la bilbaína y las kokotxas en salsa.

pintxos

Navarra

Terminamos con esta comunidad donde abundan los productos de alta calidad ya sea carne, verdura o pescado. Destacan los pimientos de piquillo rellenos de bacalao y entre sus tradicionales platos nos encontramos con las alcachofas con almejas o con jamón, el ajoarriero y las borrajas al horno.

pimientos

Fuente: Mamanosda

Hay que añadir que detrás del éxito de estos platos se encuentra la excelente materia prima con la que cuenta España, que dispone de excelentes productos agrícolas y ganaderos y, cómo no, el valoradísimo aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea y de la gastronomía española, sin distinción por Comunidad Autónoma.

 Aprovecha tu próxima escapada rural y premia tu paladar con alguno de los platos estrella de la región elegida, no te arrepentirás.

4 Comentarios en “Platos típicos de cada Comunidad Autónoma”

Tommy

Yo con cocina típica de Cantabria me quedo sin duda con las anchoas de Santoña, la miel y el orujo… jajaja aunque la Olla ferroviaria o el Cocido lebaniego también están riquísimos.

15/03/2013 11:58

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso