Ruta del aceite de oliva

6 Ago 2012 Beatriz del Río 4 Comentarios

El aceite de oliva es la base del éxito la cocina mediterránea, ya que aporta un sabor y un aroma inigualable a todas las comidas. En esta línea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha anunciado que permitirá hablar sobre la “cualidad saludable” del aceite de oliva e incluirá en su etiqueta el grado de beneficio  para la salud.  A continuación, repasamos las zonas donde se produce el mejor aceite de olvida virgen extra, que ha logrado la exclusiva distinción de Denominación de Origen.

– La comarca de la Sierra de Gata ha sido reconocida con numerosos premios internacionales. La Denominación de Origen va desde Gata hasta Hurdes e incluye la Sierra de Gata, Las Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera. En total, se extrae el 47% de la producción de Manzanilla Cacereña. El aceite obtenido tiene una alta concentración de ácido oleico, lo que se traduce en una reducción en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

– En la Sierra de Segura (Jaén) se produce un aceite de oliva que tiene personalidad propia. Esta Denominación de Origen abarca los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Santiago-Portones, Siles, Torres de Albanchez y Villarodrigo. En total, se produce una media anual que supera los 18 millones de kilos de aceite.

Aceite de oliva

– El aceite de oliva que se produce en Campos de Montiel, en Ciudad Real, presenta una gran variedad. El resultado puede ser frutado, amargo y picante, aunque con matices varios. Desde Valdepeñas hasta Santa Cruz de Mudela se cultiva y produce un excelente aceite de oliva.

– En Aragón, el aceite de oliva se lleva produciendo desde hace siglos. Y no es un dicho, ya que en la zona de Bajo Aragón, que va desde el nordeste de la provincia de Teruel hasta el sudeste de Zaragoza, se conservan árboles milenarios que lo constatan. La Denominación de Origen también incluye el Campo de Belchite. Este aceite proviene de distintas variedades de aceitunas, entre ellas,  destacan empeltre, arbequina y royal.

– La fama del aceite con Denominación de Origen que se cosecha y recoge en los Montes de Toledo ha traspasado las fronteras nacionales. La zona se extiende desde el sudoeste de la provincia de Toledo, hasta el noroeste de Ciudad Real. Es un aceite muy exclusivo, que se obtiene del fruto del olivo de la variedad Cornicabra. El resultado es un exquisito aceite rico en ácido oleico y bajo en ácido linoleico. Su sabor recuerda una mezcla entre manzana y almendra.

Hasta aquí, nuestra propuesta de la ruta del oro líquido. ¿Qué serían de nuestras comidas sin el sabor que aporta el aceite de oliva? Sin duda, no nos quedarían igual. Nos faltaría ese «algo», que hace tan especial a la cocina ibérica.

4 Comentarios en “Ruta del aceite de oliva”

Art Rustic se encuentra en la zona norte de Castellón. Aquí y en el sur de Tarragona tenemos numerosos ejemplares de olivos milenarios de la variedad Farga (una de las más beneficiosas para nuestro organismo). Se considera un olivo milenario cuando a una altura de 1m. su perímetro alcanza los 4m. Es por ello que podemos ofrecer a nuestros clientes alojarse en unas casas cuyos techos y muebles están hechos artesanalmente en madera de olivo proveniente de la poda regular que se les hace cada 4-5 años, una visita guiada a algunos olivos milenarios y una comida especial para degustar los mejores aceites milenarios de la zona, maridando cada uno con un plato distinto. Si queréis sentir nuevas sensaciones, os esperamos en esta vuestra casa!.

07/08/2012 15:45

Buenas tardes, leyendo el artículo de la rurta del aceite les ruego corrijan el Campos de Montiel cuando pinchas te lleva a los alojamientos que no están incluidos en dicha D.O. excluyendo por ejmplo el mio que si está dentro y no se hace mención.Estoy a su disposición para despejar cuarquier duda sobre este tema.
Un saludo,
Paqui

07/08/2012 18:01
Beatriz del Río

Hola Paqui, ya está corregido. Gracias por estar pendiente. Un saludo.

08/08/2012 09:23

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso