Los 7 deportes de aventura más buscados para el verano

28 Jun 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

El turismo rural tiene algo que engancha… y es que además de conocer pueblos y paisajes maravillosos, este tipo de viajes también te permite realizar actividades multiaventura y deportes de riesgo en plena naturaleza. De hecho, muchos de los viajeros alquilan un pack de alojamiento con actividades para disfrutar de una escapada de aventura. Por supuesto las hay para todos los gustos y niveles… Desde una sencilla ruta de senderismo o paseos a caballo, hasta hacer una vía ferrata o buceo en las profundidades del mar mediterráneo. ¿Te animas con alguna de ellas?

Deportes acuáticos

Barranquismo

Foto: Canva

Se trata de un deporte de aventura que se practica en la zona de los barrancos de un río y cuyo objetivo es realizar un descenso por el río a través de saltos, descensos de rápel, nadando y sorteando todo tipo de obstáculos naturales hasta finalizar la ruta. Para realizar esta actividad es necesario ir acompañado por un especialista y llevar un casco, un traje de neopreno, escarpines, arnés, bloqueadores y una cuerda. En España hay muchos lugares para practicar este deporte como la Serranía de Cuenca, la comarca del Sobrarbe, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el Parque Nacional de Monfragüe, en Sort o en Asturias.

Buceo


Foto: Canva

El buceo o submarinismo es una actividad acuática a través de la cual nos sumergimos en el mar para descubrir el fondo marino y las especies que allí habitan, así como su ecosistema. Obviamente se trata de una práctica en la que es obligatorio realizar un curso de iniciación en una piscina para aprender a realizar el descenso, la respiración y otras cuestiones técnicas. Una vez hemos hecho esto estaremos preparados para hacer nuestra primera inmersión en mar abierto junto a un profesional. Como equipación necesitaremos un traje de buzo, aletas, botella de aire comprimido y gafas de buceo. Por supuesto dependiendo de nuestro nivel podremos hacer inmersiones en cuevas o lagos, o realizar la técnica de la apnea o buceo libre. Para esta actividad podemos acudir a las Islas Baleares, la costa brava o la costa del sol.

Paddle surf


Foto: Canva

El Paddle surf es una modalidad bastante reciente que consiste en mantener el equilibrio sobre una tabla similar a la del surf mientras te impulsas con una pala en mar abierto o en una lago. A diferencia del surf, esta modalidad no necesita de un oleaje para su práctica. Esta disciplina proviene de la polinesia, donde los surfistas hawaianos comenzaron a utilizar este deporte como entrenamiento, y que en los últimos años se ha puesto muy de moda en nuestro país. Para ello tan solo necesitas una tabla de paddle surf, una pala o remo y un bañador. Lo divertido de esta actividad es que puedes hacer muchas variantes como la travesía, una carrera de paddle surf, descenso de ríos o incluso una clase de yoga o pilates sobre la tabla. Esta actividad permite realizarla en prácticamente cualquier lugar como las Lagunas de Ruidera o cualquier playa. Además no necesitas un monitor, ya que se trata de un deporte relativamente sencillo.

Snorkel


Foto: Canva

El snorkel es quizás una de las actividades acuáticas más sencillas de realizar, ya que no necesitas la supervisión de ningún profesional y además el material es asequible y fácil de encontrar. El objetivo de esta actividad es bucear por la superficie del agua para observar todo tipo de bancos de peces y el fondo marino. Para ello tan solo necesitaras un tubo y unas gafas de buceo o una máscara de buceo, nada más. También puedes ayudarte de unas aletas y si quieres recorrer una distancia relativamente larga o bordear la costa es recomendable utilizar una bolsa estanca o una boya. Algunas de las mejores playas para hacer snorkel son la zona de Cabo de Gata, las Islas Medes o las Islas Cíes.

Deportes multiaventura

Senderismo


Foto: Canva

Por supuesto el senderismo es la actividad más practicada por los turistas rurales, ya que se puede realizar en cualquier lugar de España y además es ideal para disfrutar en familia o en grupo de un día en la naturaleza. Si vas a hacer una escapada rural tan solo tienes buscar en internet las rutas de senderismo que hay por la zona e informarte sobre la distancia y la dificultad. En nuestro blog encontrarás información sobre las rutas de senderismo más bonitas del país. Eso sí, no olvides que aunque esta actividad sea sencilla requiere de una equipación especial como botas de montaña y ropa cómoda. Si vas a hacer senderismo en verano también te recomendamos llevar una mochila con lo básico: botella de agua, crema solar, sombrero, toalla y spray antimosquitos, entre otros.

Rutas a caballo


Foto: Canva

Las rutas a caballo son otra de las actividades más demandadas por los viajeros cuando llega el verano. Y es que pasear por un paisaje natural sobre un caballo es una sensación maravillosa. Por supuesto, los paseos a caballo son una de las actividades favoritas de los más pequeños, así que si viajas con niños no dudes en reservar una ruta con ellos por la zona donde os vais a alojar. De hecho, es difícil no encontrar una finca de caballos a pocos kilómetros de cualquier lugar de España. Lo mejor de esta actividad es que puedes hacerla en grupos reducidos o con muchas personas, por lo que es perfecta si viajas en grupo. Si vas a hacer una ruta a caballo lo mejor es preguntar por el recorrido y acordar la hora, ya que, por ejemplo, dar un paseo a caballo al atardecer es una experiencia muy bonita. Como lugares destacados para esta actividad encontraríamos Cádiz, Lleida o la Sierra de Madrid.

Vía ferrata


Foto: Canva

¡Esta actividad no es apta para quienes tengan vértigo a las alturas! Y es que se trata de una práctica que consiste en realizar un itinerario por el borde de un precipicio de manera horizontal. Para ello tendrás que ir atado con un arnés al cable que recorre toda la vía. El objetivo de esta actividad es realizar el recorrido como utilizando la fuerza de tus piernas y brazos para llegar hasta el final. Eso sí, si te resbalas no te preocupes… ¡Para eso está el arnés! Si no le tienes miedo a las alturas esta actividad te va a encantar porque podrás disfrutar de unas vistas maravillosas del paisaje. Algunos de los lugares más destacados para realizar esta actividad son Madrid, Cuenca o Huesca.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso