5 actividades para los amantes del ecoturismo

16 Ene 2024 Aroa Salazar Sin Comentarios

Hacer una escapada rural es uno de los mayores placeres. Pero si a esto le sumamos que sea un turismo ecológico la experiencia sube de nivel. Cada vez son más los viajeros que toman conciencia sobre el impacto medioambiental que provoca nuestra forma de viajar y cómo el turismo de masas ha modelado nuestros pueblos y parques naturales. Es por ello que muchos de ellos deciden apostar por el ecoturismo. El objetivo principal de turismo ecológico, también conocido como turismo responsable, es que el viajero descubra un destino respetando su entorno natural y participe del desarrollo socioeconómico de la zona minimizando el impacto de su huella ecológica. ¿Quieres saber cuáles son los planes favoritos del ecoturista?

Avistamiento de especies locales

Se trata de una de las actividades más relajantes y solicitadas por los ecoturistas. El avistamiento de aves y otras especies locales puede realizar prácticamente en cualquier época del año, aunque según el tipo de animal que queramos ver deberemos tener en cuenta la temporada. Por ejemplo, el otoño es la estación del año más idónea para ver osos en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) o en la Cordillera Cantábrica. En cambio, si quieres realizar esta actividad en verano te recomendamos acercarte al Delta del Ebro donde podrás contemplar una gran variedad de aves. Si desconoces la zona lo mejor será contar con un experto para acompañarte en la ruta. En nuestra sección de turismo activo podrás encontrar varias empresas.

hombre con prismáticos

Gastroturismo local y sostenible

Sin duda, uno de los mayores atractivos del turismo rural es poder degustar los platos típicos de cada región y conocer sus productos ecológicos. Es por ello que muchos ecoturistas eligen una experiencia gastronómica para conocer a fondo el destino y descubrir los productos de kilómetro 0. De esta manera, ayudan al desarrollo económico del pueblo y de sus campesinos y agricultores al tiempo que protegen al medioambiente. Un ejemplo es la ruta del queso o de la sidra en Asturias o la ruta del vino de cualquier denominación de origen española. No obstante, también hay alojamientos que cuentan con restaurante propio y ofrecen menús degustación con productos de temporada de su comarca. Es el caso de Can Fainé (Barcelona), que ofrece platos como calçots, cargolades o xatonades. Otra opción es el complejo rural Las de Villadiego (Burgos) que también cuenta con restaurante propio y una propuesta gastronómica muy especial.

Aquí puedes encontrar una tienda eco con un gran abanico de productos sostenibles.

Persona en la huerta

De safari en España

Seguramente ya conoces muchos de los parques naturales de España. Algunos están declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como el Parque Nacional de Doñana. Aquí puedes realizar un mini safari por la zona con un guía especializado que te mostrará las distintas especies autóctonas y aves de paso que habitan en este impresionante paraje. Los más buscados son el lince ibérico, declarada especie protegida desde 1966, el ciervo, el jabalí, el gato montés, el caballo marismeño o la vaca marismeña, estas dos últimas son razas autóctonas de la comarca. Además, si vas fuera de la temporada de verano también podrás ver infinidad de aves en la zona de las marismas.

flamencos en el lago

Destino starlight para disfrutar del astroturismo

Otra de las actividades favoritas del turismo ecológico es el astroturimo. En este caso, el viajero escoge uno de los destinos starlight como La Palma o Castilla-La Mancha para contemplar las estrellas desde las zonas naturales declaradas Reserva de la Biosfera. Algunas de las más conocidas de Andalucía son Sierra Morena o la Sierra Sur de Jaén. Pero si quieres ver los astros desde un lugar privilegiado te recomendamos las Casas Cueva Cazorla Suite (Jaén). Se trata de un alojamiento muy peculiar en el que todas las casas se encuentran enclavadas en las montañas. Desde aquí podrás contemplar las estrellas con toda tranquilidad, ya que las casas se encuentran a las afueras del pueblo en una zona sin contaminación lumínica. Además, las viviendas son bioclimáticas, ¡punto a favor! Otra opción es hacerlo en pueblos como Albarracín (Teruel) que también goza de un entorno ideal para disfrutar del turismo astronómico.

albarracín, granada

Ruta senderismo en un entorno natural

Si viajas por tu cuenta y tú también quieres disfrutar del ecoturismo las rutas de senderismo son una actividad muy sencilla y que apenas cuesta dinero. En este caso lo mejor es optar por espacios naturales, zonas protegidas o parques naturales para disfrutar al máximo de la experiencia. Un buen ejemplo es la Zona Volcánica de La Garrotxa. Situada a unos 50 kilómetros de Girona, el Parque Natural de la Garrotxa es una opción estupenda para una primera toma de contacto con el turismo ecológico. Aquí podrás ver los restos de algunos conos volcánicos y las huellas que dejó la lava hace cientos de años y que ahora acogen bosques de hayedos con pequeñas masías. Todo un patrimonio geológico único en Europa desde donde podrás contemplar la belleza del paisaje desde sus miradores.

tres turistas con su mochila

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso