Los pueblos más bonitos de España

2 Oct 2012 Beatriz Rodríguez 13 Comentarios

Seguro que alguna vez has dicho que tu pueblo es el más bonito de España, es normal. Pero, ¿qué pasa? Que España cuenta con más de 2.000 pueblos y elegir uno solo nos resulta difícil. Es más, elegir diez nos resulta difícil. Por eso, hoy presentamos el ‘top ten’ realizado por algunos medios de comunicación y te invitamos a elegir (o proponer uno distinto) al que tú consideres ganador.

20 minutos, haciéndose eco de lo manifestado por una revista italiana, recogió los 10 siguientes: La Fresneda (Teruel), El Burgo de Osma (Soria), Ribadesella (Asturias), Júzcar (Málaga, ¡el pueblo pitufo!), Peñíscola (Castellón), Pedraza (Segovia), Lloseta (Mallorca), Lastres (Asturias), Purchil (Granada) y Sant Francesc de Formentera (Formentera).

Recientemente, el mismo medio ha invitado a sus lectores a votar dentro de una lista de sugerencias propuestas por quienes quisieron participar en su día. En este caso, encabezan la lista actualmente El Burgo de Osma (Soria), Candelario (Salamanca), Betanzos (A Coruña), Medinaceli (Soria), Alquézar (Huesca), Santillana del Mar (Cantabria), Cudillero (Asturias), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Ronda (Málaga) y Ansó (Huesca).

En el número 306 del Magazine de El Mundo (7 de julio de 2005) los campeones fueron: Albarracín (Teruel), La Alberca (Salamanca), Cudillero (Asturias), Aínsa (Huesca), Arcos de la Frontera (Cádiz), Ronda (Málaga), Almagro (Ciudad Real), Anciles (Huesca), Ansó (Huesca) y Astorga (León).

Burgo de Osma, Ansó, Cudillero y Ronda han conseguido plaza en más de una de las listas. Burgo de Osma es una villa aledaña a la Ciudad de Osma, núcleo histórico altomedieval. En 1962 fue declarada Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico en 1993. La lista de lugares de interés es bastante larga: la catedral de Santa María de la Asunción, el antiguo Hospital de San Agustín, la Plaza Mayor, la calle Mayor y calles aledañas, el Palacio Episcopal, las murallas, la Universidad de Santa Catalina, el convento del Carmen, el castillo de Osma, las atalayas, el Camino del Cid (en el tramo de El Destierro), etcétera.

Catedral de Burgo de Osma (Soria)

La particular arquitectura de Ansó, con estrechos pasillos (‘arteas’) entre casa y casa o la imponente iglesia gótico-renacentista, la de San Pedro, le hacen destacar como conjunto urbano. Otros puntos de interés son el órgano de la iglesia (fabricado en Francia en el siglo XVIII), el torreón medieval (siglo XIV) donde se dice que estuvo prisionera la Reina Blanca II de Navarra, entre muchos.

Cudillero es un relevante puerto pesquero, en el que las casas se reparten como les apeteció en su día: unas sobre otras, a cual más colorida. Un auténtico espectáculo para los ojos. Entre las principales obras arquitectónicas del concejo de Cudillero destacan: la capilla del Humilladero, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Martín de Luiña, la iglesia de Santa María de Soto de Luiña (Monumento Histórico Artístico, así como la casa rectoral), la Quinta de Selgas (lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y cuadros de Goya).

Cudillero (Asturias)

La influencia de varias civilizaciones (romanos, bárbaros, árabes…) se hace visible en Ronda. Esta localidad malagueña se divide en tres barrios: La Ciudad, San Francisco y El Mercadillo, que acogen numerosas obras de interés: la iglesia Mayor, la iglesia del Espíritu Santo, la casa consistorial, los palacios de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Rey Moro, la Puerta de Almocábar y, cómo no, el Puente Nuevo.

¿Qué opinas? ¿Están en estas listas los pueblos más bonitos de España o se han dejado alguno fundamental? ¿El tuyo, quizás?

13 Comentarios en “Los pueblos más bonitos de España”

ana

Cadaques Girona

03/10/2012 00:34
Ramón Cifuentes

Una vez más, y ya son demasiadas, se hace una calificación de los pueblos más bonitos de España. ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?….. Indudablemente los pueblos que suelen aparecer en estos ranking, lo hacen por méritos propios, pero siempre quedan en el olvido algunos pueblos que por derecho propio también deberían estar.
Visitar Alcalá del Júcar, tanto, sus callejuelas, castillo, cuevas, etc. nos trasladan a otra época. Por algo ocupa la portada del libro “Pueblos de España”… Como podrán comprobar en su visita, le sobran méritos para ello.

Os recomendamos una visita nocturna, sorprende su espectacularidad. Tras la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, obtuvo en 1988 el premio Philips a la mejor iluminación artística de Europa. Los menos jóvenes, recordarán un anuncio de Nescafe, rodado en los años 80 para unas navidades, en el que Alcalá del Júcar fue es protagonista.

Muchas gracias por vuestra atención

03/10/2012 08:18

Queda apuntado!!! Gracias por tu aportación.

03/10/2012 09:42
Antonio

Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca. Tiene catedral, palacios, castillo y muralla con fosos. Merece la pena!

03/10/2012 10:01

Hola Ramón, efectivamente se hacen rankings, aunque es imposible hacer una selección precisa ya que cada pueblo tiene un encanto especial, en ocasiones sus gentes, sus calles, sus fiestas, sus paisajes y un largo etc… Pero podemos estar orgullosos de posser una gran riqueza en cuanto a variedad lo que hacer imposible una única calificación.
Apuntamos Alcalá del Júcar, gracias por tu aportación. Saludos.

03/10/2012 10:10

Apuntado!!! Gracias Antonio

03/10/2012 10:37
Lola Villarroya

Otro pueblo que podéis apuntar para tener en cuenta es Trujillo (Cáceres)

03/10/2012 12:14
Pilar Calleja

es admirable todos los maravillosos pueblos que tenemos en nuestra España, cada uno con su encanto personal. yo os podría decir cientos, si no miles de ellos, pero simplemente me decanto por uno pequeño, rustico, con un castillo maravilloso, sus calles nos transportan a otra época, tiene unas vistas impresionantes, no es mi pueblo, ni tampoco es el pueblo donde vivo, no es grande, pero visitarlo, os lo recomiendo encarecidamente. es Montemayor del Rio, en la frontera de Salamanca con Caceres. un abrazo Pilar Calleja.

09/10/2012 18:40
gloria

Siempre en estas cosas salen los mismos pueblos que ya solo por el nombre son conocidisimos
pero en España tenemos pueblos muy pequeños que el nombre no les suena a casi nadie pero son preciosos,sus calles,alrededores y yo me pregunto porque esos pueblos quedan olvidados nó salen en guias de turismo para que, no se les ayuda en nada ni se arreglan monumentos.
En Monteagudo de las Vicarías provincia de Soria tenemos un castillo palacio con la torre octogonal por fuera y exagonal por dentro,cuantas conoces? pues se vendrá abajo y pronto porque a nadie le interesa arreglarla el problema un pueblo pequeño, fronterizo… a quien le importa? si ya tenemos bastante con promocionar Medinaceli, Almazan, El Burgo de Osma etc.nadie se tiene que romper la cabeza en dar a conocer cosas como estas. Es lamentable.

27/10/2012 23:27

Efectivamente Gloria, hay pueblos en los que se están perdiendo grander riquezas arquitectónicas debido a la despoblación. Animamos a la gente a conocer este pueblo que nos comenta Gloria. Gracias por tus comentarios.

31/10/2012 17:04
David

Por aconsejar… Hay miles pero como ha dicho ya Pilar Calleja, Montemayor del Río es un pueblo precioso, con un Castillo impresionante, buena comida y dulces… Y tiene unas vistas muy imponentes, se encuentra cerca de la ciudad de Béjar, y pueblos de La Alberca, Candelario, Hervás… Es un encanto.

06/01/2013 07:39

David, gracias por tu aportación. Anotado queda!!!!

08/01/2013 18:18
Puebling

Me encanta Deia en Mallorca.

08/04/2013 19:34

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso