Dónde ver osos en España

10 Mar 2023 Jennifer García 7 Comentarios

Aunque el número de ejemplares del oso pardo ibérico ha ido mermando con el paso de los años en España, lo cierto es que gracias a entidades público-privadas se ha ido conservando y creando un hábitat adecuado para su desarrollo. Según la Fundación Oso Pardo, este año los osos cantábricos se alejan del peligro crítico de extinción. Hablamos de un animal que a pesar de sus grandes dimensiones es muy difícil de ver. Por este motivo, el seguimiento de huellas se ha convertido en una actividad muy demandada sobre todo en los lugares donde se sabe que habita como Asturias o Cantabria. Actualmente, uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar estas colonias de animales son los relacionados con la pérdida de espacio forestal. Los incendios, la tala o la construcción de carreteras, pistas de esquí o embalses reducen considerablemente su espacio. En Clubrural queremos conocer más sobre estos animales que la fauna nos has concedido el placer de tener en la península. ¿Quieres saber más?

Cuántos osos pardos hay en España

Según la Fundación Oso Pardo, una ONG conservacionista que nació allá por el año 1992, actualmente en España habitan unos 250 osos pardos repartiéndose de la siguiente forma: 200 en la Asturias occidental, 30 en el norte de León, Palencia y sur de Cantabria, 2 en el Pirineo oscense y 25 en el catalán.

Cuántos osos pardos hay en España

¿Cómo son los osos pardos?

No hay una descripción concreta de un oso tipo porque puede variar en tamaño y sobre todo en color. En cuanto al peso, los machos pueden estar entre los 115 y 200 kilos, mientras que las hembras no suelen superar los 100. Aunque son carnívoros, su alimentación principal se basa en plantas y algunos insectos, con carroña de animales esporádicamente.

osos pardos

Dónde ver osos en libertad

Quienes han podido ver a estos animales de cerca, dicen que es una imagen que nunca se olvida,  como esos recuerdos que permanecen inalterables en la memoria. Pero no todo el mundo tiene ese privilegio. Actualmente en España hay cuatro lugares que destacan por tener en ellos varias decenas de estas especies. Vamos a verlos uno por uno.

Asturias: Parque Natural de Somiedo

Sus características tanto de flora como de clima, son ideales para su supervivencia, lo que hace que puedan ser vistos prácticamente en cualquier época del año. Y en este Parque Natural, además de cuidarlos, ponen a disposición del viajero un completo centro de interpretación donde ofrecen todo tipo de información, curiosidades y estudios sobre esta joya que es el oso. Quienes han podido verlos, recomiendan paciencia, pues no es fácil verlos, además de instrumentos que faciliten su visualización como los prismáticos. Una vez equipados de tiempo y los enseres necesarios, sólo hay que encontrar el punto concreto donde poder visualizarlos.

Pero no todo el Parque Nacional de Somiedo es óptimo para verlos, por lo que te recomendamos algunos lugares donde quienes han ido hasta allí, dicen que es más fácil observarlos. Se trata del Mirador del Príncipe, un lugar al que no es fácil acceder en vehículo, por lo que prepárate para caminar con unas buenas botas de montaña. Desde allí se tienen unas vistas increíbles de todo el valle, y por supuesto, de sus habitantes más interesantes, los osos pardos ibéricos.

Casas Rurales en Parque Natural de Somiedo

Si quieres verlos más de cerca te recomendamos que hagas una escapada a Asturias y busques una casa rural donde dormir.

Actividades en el Parque Natural de Somiedo

Cantabria: Cordillera Cantábrica

A unos kilómetros de Somiedo, se encuentra otro nicho de osos, éste más pequeño (de unos 30). Está entre la Montaña oriental leonesa, la palentina y algunas zonas del suroeste de Cantabria. La cifra de osos viviendo en esta extensión de 2.100 kilómetros se ha ido incrementando poco a poco desde los dramáticos 90, cuando hubo un descenso considerable del número de especies.

Una tarea pendiente por parte de las instituciones es la de unir estas dos últimas poblaciones (la de Asturias y Cantabria). La distancia que las separa es perjudicial para el crecimiento de la especie, por eso, es preciso elaborar un corredor que permita acercar la zona occidental con la oriental, haciendo que ambas colonias puedan entrar en contacto, y por tanto también puedan reproducirse e incrementarse el número de ellos.

Para ver este espectáculo de la naturaleza, son necesarios varios días. Reserva ya tu casa rural en la Hermandad de Campoo de Suso o en Liébana y a esperar que los osos hagan acto de presencia.

Osos en los Pirineos

La colonia de los Pirineos es la que más peligro tiene. De hecho ninguna osa que habita en la actualidad allí es originaria de la zona. La muerte de la última hembra hizo que en 1996 se introdujeran osos de especie eslovena para reactivar la población. Los lugares idóneos para poder contemplarlos están en los valles occidentales de Aspe y Ossau, algunas zonas de bosque en Andorra, el Valle del Roncal (Navarra) y la Cerdanya, entre Lleida y Girona. Un total de casi 8.000 kilómetros cuadrados donde se pueden ver desde osos machos hasta osas con sus oseznos.

Osos en Cuenca

Aunque más desconocido, en el interior de España, también hay pequeños lugares donde descubrir estos osos pardos. Es el caso del Parque del Hosquillo, en la Serranía de Cuenca. En un rinconcito de 10 hectáreas se puede visitar un Centro de Interpretación, el del Rincón del Buitre, espacio preparado para el avistamiento de osos en un parque cerrado. Se puede visitar en cualquier época del año y es más que recomendable que no olvides la cámara, el espectáculo que podrás ver será único.

¿Dónde dormir? Puedes reservar una casa rural en Las Majadas, el pueblo más cercano al Parque del Hosquillo.

La Senda del Oso: Paca y Tola

La Senda del Oso es una ruta cicloturista que sigue el recorrido de un antiguo ferrocarril minero. Atraviesa algunos concejos como Santo Adriano, Proaza y Teverga (todos en Asturias), llegando hasta Oviedo. ¿Por qué es importante para ver osos? Porque en su trayectoria, quienes la recorran se encontrarán con el Cercado del Oso, un espacio (cuatro hectáreas) en el que viven Paca y Tola, dos osas hermanas gemelas que viven en cautividad desde que fueron rescatadas de las manos de unos cazadores furtivos. Antes de su secuestro, y de que estos cazadores asesinaran a su madre, vivían en el Rincón del Buitre (Cuenca), pero por el proyecto de recuperación del oso pardo en Asturias, fueron trasladadas a Asturias.

Hoteles con encanto en Asturias

¿Cómo saber si estamos cerca de los osos?

Ya sabemos dónde tenemos que ir para intentar ver a estos osos pardos ibéricos. Pero una vez allí, ¿cómo descubrimos si estamos cerca o no de ellos? Hay una serie de pistas que nos ayudarán a tener más información. Atento.

En primer lugar podemos ver sus huellas en el suelo. No es necesario ir con lupa, algunas de ellas pueden tener hasta 13 centímetros de ancho y son inconfundibles porque se diferencian claramente los dedos y las uñas.

En segundo lugar, puedes fijarte en los árboles. En época de celo, para marcar territorio, es frecuente que los osos machos muerdan o incluso arañen los troncos de los árboles. Incluso también puedes fijarte en si hay ramas de árboles rotas cerca de estos, esos son indicios de que han intentado trepar, pero por el peso, las cepas se han partido.

También puedes tener en cuenta los excrementos. Tranquilo, no son pequeños, por lo que los verás claramente. No siempre tienen el mismo color, pues variarán cada temporada en función de los productos ingeridos. No obstante, no necesitarás mucha más ayuda, te darás cuenta en seguida de que se trata de excrementos de osos.

osos-pardos-España

Fundación Oso Pardo

Como decíamos al comienzo del artículo, esta fundación nace en 1992 con el objetivo de conservar el hábitat donde viven los osos pardos en España. Desde que se fundara su ámbito de actuación se ha ido incrementando tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. La lucha contra los cazadores furtivos o la deforestación son las prioridades fundamentales de la Fundación Oso Pardo, que trata de evitar la muerte de osos, ya sea a mano de cazadores o por envenenamiento (una de las causas principales responsables de su muerte).

7 Comentarios en “Dónde ver osos en España”

POLOWA SUAREZ

Muy interesante y emocionante!!!
Muchas gracias!
Saludos,

Polowa

12/05/2015 11:33
Jose Manuel

En Cabarceno existen mas de 80 osos a la disposion de todo el quiera acercarse.

03/02/2016 23:14
Juan Miguel

Con una población de 250 animales en toda la península me resulta muy osado decir que no está en peligro de extinción…recuerdo que es una subespecie de oso pardo que nada tiene que ver con los que habitan en el resto de Europa y respecto a la población de Cataluña… son osos reintroducidos que trajeron de Eslovenia creo recordar ósea que de oso pardo ibérico tienen más bien poco.

04/03/2016 03:40
Luis Fernandez

Es verdad que en Cabárceno hay bastantes osos. Pero no son ibéricos.
Desconocía que Paca y Tola, fueron capturados en Cuenca, creía que eran asturianos

11/12/2017 10:06
Aitor

Un aplauso para todos los que trabajan por la recuperación del oso pardo

13/01/2018 02:17
Rafael

Si solo 250 osos pardos quedan como que no se consideran en peligro de extincion? Manda huevos vamos…

11/05/2019 05:39
Rafael

Hay 550 ejemplares de lince iberico en españa los cuales se considera en peligro de extincion… Porque a los osos pardos no?

11/05/2019 05:51

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso