Recorre la Senda del Oso
La Senda del Oso es una ruta ideal para amantes del senderismo y la bicicleta de montaña. Discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, todos ellos pertenecientes al Principado de Asturias. Algunos tramos discurren por terreno asfaltado, con valla protectora, numerosas fuentes y carteles que presentan información sobre la flora y fauna, los monumentos de la zona, rutas alternativas o consejos. Se trata de la vía verde más transitada de Asturias y constituye la mejor manera de llegar al oso pardo.
La senda sigue los pasos que antaño recorría el tren minero que unía Santa Marina (Quirós) por un lado y las minas de Teverga (desde Entrago) por otro con Caranga de Abajo (Proaza) y llegaban desde ahí a Trubia (Oviedo). Este tren transportó hierro y carbón hasta 1963, momento en que el agotamiento de las minas, unido a su poca rentabilidad en comparación con otras cuencas mineras asturianas, motivó su cierre. El transporte de viajeros fue prácticamente inexistente.
Hagamos una descripción más detallada de la senda, que cuenta con tres tramos diferenciados:
El primer tramo tiene una longitud de 6 kilómetros, entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y Proaza. En ella se atraviesa el puente de La Esgarrada, Tuñón, el puente El Salto hasta Villanueva y su puente romano. A continuación, se cruza la carretera por el puente El Sabil, desde donde se llega al área de recreo de Buyera y al Monte del Oso, donde también se encuentran Paca y Tola, dos osas huérfanas encontradas en el monte, que viven en Monte Fernanchín, un cercado osero entre Santo Adriano y Proaza. La Fundación Oso de Asturias se encarga de su alimentación y cuidado. Desde ahí se llega a Proaza.
El segundo tramo, entre Caranga (Proaza) y Cueva Huerta (Teverga), fue inaugurado en 1996 y ampliado en 2011. Discurre por la sierra de Caranga, Peña Armada y Sillón del Rey y el desfiladero de Peñas Juntas. El tramo tiene una longitud de unos 23 kilómetros.
El tercer tramo, de 4,5 kilómetros, va desde Caranga (Proaza) hasta el embalse de Valdemurio (Quirós). Esta parte, inaugurada en 1999, aparece tras el desfiladero de Peñas Juntas, cogiendo el camino de la izquierda en el que se bifurca la senda, tras pasar Caranga de Abajo (Proaza) y discurre paralela a la carretera Caranga-Bárzana.
Al ser una ruta peatonal, se puede ir con silla de ruedas y con niños en el 90% del recorrido. Además, podrás disfrutar de un entorno natural privilegiado, que discurre por terrenos del parque natural de Ubiñas-La Mesa. Apetece, ¿verdad?
3 Comentarios en “Recorre la Senda del Oso”
Estupenda senda para pasear o ir en bici, pero ojo con la barandilla, que en algunos puntos está suelta y es peligroso apoyarse. Al terminar el paseo, una sidrina y algo de picar para reponer fuerzas y el día completo.
Piteronisimus fantástica idea la que propones al final de la ruta para conocer a fondo la zona. 😉
Si váis con niños os aconsejo empezar en Entrago dirección Tuñón, el desnivel es ligeramente cuesta abajo, ideal para los más pequeños. Os aconsejo que la hagáis, es preciosa.