Dónde ver la berrea

4 Oct 2017 Jennifer García 6 Comentarios

Para muchos la llegada del mes de octubre significa escaparse al campo a disfrutar de la naturaleza. Pero no solo eso. En estas fechas se produce un fenómeno animal admirado por muchos: la berrea. Los ciervos entran en celo y con sus gritos guturales tratan de conquistar al mayor número de ciervas. Algunos incluso, llegan a formar un harén de unas 50 hembras.

Este espectáculo que la naturaleza ofrece se convierte en una excusa perfecta para escaparse un fin de semana al campo y escuchar, desde la montaña o el río, los gritos que emiten los animales durante estas fechas.

Pero, ¿qué lugares son ideales para contemplar este fenómeno? En realidad, en España tenemos muchas zonas donde ver la berrea, pero hoy te dejaremos algunos que por su particular encanto, son perfectos para ello.

La berrea en los Montes de Toledo

berrea

Probablemente sea uno de los lugares más emblemáticos a la hora de ver a los ciervos en acción. A partir de mediados de septiembre y hasta la tercera semana de octubre aproximadamente, los campos pertenecientes a los Montes de Toledo adquieren una banda sonora particular. De hecho, existen empresas que se dedican a mostrar este espectáculo a quienes van buscando conocer un poco más de nuestros campos. Una vez llegados al escenario, los expertos pueden ayudaros a reconocer a los ciervos de más y menos edad, así como a los machos y las hembras. Uno de los mejores momentos para escucharlos es sin duda la puesta del sol, cuando todo está mucho más tranquilo y el silencio es mucho más abrumador.

Algunas casas rurales, por su cercanía a parajes pertenecientes a los montes, tienen el privilegio de ofrecer a sus huéspedes la oportunidad de escuchar los berridos de los ciervos desde el propio alojamiento. Es el caso por ejemplo de la Casa Montes de Toledo en Marjaliza (Toledo).

Esta es solo una propuesta, existen muchos alojamientos en la zona que te ayudarán a descubrir más de cerca la berrea.

Casas rurales en los Montes de Toledo »

La berrea en Cabañeros


Si importante eran los Montes de Toledo, qué decir de Cabañeros. Este parque que se extiende por las provincias de Toledo y Ciudad Real, cada año se convierte en uno de los parajes que más viajeros recibe para presenciar la berrea. Entre las encinas, grandes protagonistas del paisaje de Cabañeros, aparecen decenas de ciervos con sus inmensos cuernos luchando por conseguir al mayor número de hembras. Las posibilidades para recorrerlo son múltiples. Podéis hacerlo en una ruta en 4×4 donde además de ver a los ciervos, es sencillo que distingáis otras especies que habitan aquí como los buitres negros, cigüeñas o águilas.

Muchas de las casas rurales de la zona se encuentran en pleno Parque Nacional de Cabañeros. Un ejemplo es el alojamiento Abuela María, en Alcoba, Ciudad Real. Este es solo un ejemplo, puedes encontrar más establecimientos en esta zona.

Prepárate una escapada a Cabañeros y después… ¡cuéntanos tu experiencia!

Casas rurales en Cabañeros »

La berrea en el Parque Nacional de Monfragüe


A partir del comienzo de las primeras lluvias en otoño, los ciervos del parque descienden de los altos montes para luchar con sus semejantes y aparearse con las hembras de la zona. Como ocurría en Cabañeros, una de las mejores formas para acercarse y escuchar más nítidamente el sonido de la berrea es participando en rutas 4×4. Suelen ser excursiones de unas 3 horas que recorren las zonas donde con mayor frecuencia se puede ver a los ciervos.

Como ocurría con los Montes de Toledo y Cabañeros, en Monfragüe también hay alojamientos que ofrecen la posibilidad de escuchar la berrea desde la propia casa. Es lo que ocurre con los Apartamentos Rurales Monfragüe en Torrejón El Rubio (Cáceres).

Casas rurales en Monfragüe »

La berrea en Asturias

En Aller (Asturias), un concejo de alrededor 12.000 habitantes reúne cada año a muchos amantes de la berrea. Las condiciones geográficas de la localidad, hacen que muchos ciervos habiten entre sus bosques, haciendo de ellos durante esta época, un auténtico escenario de lo que podría compararse a un concierto de una orquesta especial y única.

La berrea en Córdoba

En el Parque Natural de Hornachuelos en Córdoba se organizan una serie de excursiones para ver lo más cerca posible, sin poner en peligro a los visitantes, este espectáculo que ofrecen los ciervos. Muchos municipios como Hornachuelos o Posadas ven como durante estas fechas sus calles se inundan de curiosos que llegan para conocer más de cerca esta tradición otoñal.

La berrea en Cáceres

La Sierra de San Pedro cada año concentra a muchos curiosos de esta actividad animal que buscan adentrarse al interior de los bosques y la naturaleza para verlo en primera persona. Para encontrar esta sierra tendrás que ir a municipios como San Vicente de Alcántara o Alburquerque. Recuerda que la mejor hora para presenciar la berrea o tan sólo escucharla, es durante la última hora de la tarde o ya entrada bien la noche. Aunque también los días lluviosos y nublados son propicios, pues los ciervos aprovechan para salir de sus calveros y caminar por las zonas más abiertas antes de que acabe el día.

Desde hace muchos años, algunas empresas se han especializado en este tipo de turismo, ayudando a los interesados a llegar donde quieren y conseguir que vean aquello para lo que se han desplazado.

Este año todavía estás a tiempo de poder asistir a este espectáculo, ¿a qué esperas?

6 Comentarios en “Dónde ver la berrea”

Maria Jose Barrón

Buenas tardes, quisiera indicarles que en mi propia ciudad Vitoria-Gasteiz, también podemos ver la berrea en el Parque de Salburua.

08/09/2015 13:09
Pilar

Creo que se os olvida la zona de la Sierra de la Culebra en Zamora, que además alberga la mayor población de lobo ibérico del país.
En esta zona, la berrea comienza sobre el quince de septiembre, e incluso se adelanta si han bajado bastante las temperaturas, como ha ocurrido este septiembre. En unos días, el espectáculo sonoro está garantizado!!
saludos.

09/09/2015 00:12

En Sierra morena, lugar Andujar también es espectacular ver y escuchar la berrea,

09/09/2015 10:47

En nuestra finca junto al embalse del pantano de Zufre (Huelva) en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche es una pasada vivir la temporada de la berrea!!!! Os animo a que nos visitéis!!!!!!!

09/09/2015 12:26
Agustín Fernández

Creo que no se puede dejar de visitar y disfrutar del espectáculo de la berrea en la Sierra de Cazorla Segura y las Villas en Jaén. Un auténtico espectáculo para los sentidos.

09/09/2015 13:14
MIGUEL ANGEL LINARES CALDERON

BUENAS TARDES, EL AÑO PASADO ESTUVE EN CAZORLA, EN EL LUGAR CONOCIDO COMO LA ISLA EN EL EMBALSE DEL TRANCO Y NO TUVE SUERTE. ¿HAY OTRO LUGAR DONDE PODER ESCUCHAR LA BERREA EN CAZORLA?

18/09/2015 05:01

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso