Estas son las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España

5 Sep 2022 Aroa Salazar 1 Comentario

El título de Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO muestra los lugares de mayor relevancia monumental de nuestro país. Algunas de las ciudades que cuentan con este importantísimo reconocimiento son Córdoba, Cuenca, Salamanca o Toledo. Todos ellos destinos de gran valor patrimonial, histórico y cultural que se convierten en el mejor lugar para disfrutar del turismo rural. Aquí te desvelamos los principales puntos de interés de cada una de ellas. ¿Las conoces?

Alcalá de Henares (Madrid)

Alcalá-de-Henares-Madrid

Se trata de una bella ciudad situada a escasos kilómetros de Madrid y cuyos monumentos la convierten en una de las ciudades patrimoniales más importantes. Conocida como la cuna de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares cuenta con algunos de los edificios históricos más emblemáticos como su universidad o el corral de comedias, uno de los más antiguos de Europa. Gracias a este gran patrimonio la ciudad recibió el título en 1998. Te recomendamos pasear por su casco histórico donde encontrarás una amplia variedad de tabernas castizas.

Casas Rurales en Alcalá de Henares

Ávila (Castilla y León)

avila-castilla-y-leon

Sin duda Ávila es una de las ciudades que no podía faltar en este listado. Y es que su gran muralla medieval es el principal atractivo turístico de este lugar. Se trata de una impresionante construcción de más de 2.500 metros de longitud, ochenta y siete torres nueve puertas y dos porteras mejor conservadas del mundo que rodea toda la ciudad. Otros edificios que hacen de este lugar uno de los patrimonios más importantes de nuestro país son el Real Monasterio de Santo Tomás, la catedral, la Iglesia de San Pedro y el Convento de Santa Teresa.

Casas Rurales en Ávila

Baeza (Jaén)

Baeza-Jaén

Considerada la capital del renacimiento en Andalucía, Baeza destaca por ser la cuna de Antonio Machado y el lugar donde impartió clases en el antiguo instituto. Situada a escasos kilómetros de Jaén, esta pequeña ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003 esconde algunos de los monumentos más importantes de la época renacentista como su catedral, la plaza de Santa María, el Palacio de Jabalquinto o las diferentes casas consistoriales que hay repartidas por toda la localidad. Sin duda Baeza es una de las ciudades más desconocidas de España capaz de sorprender a aquel que decide visitarla.

Casas Rurales en Baeza

Cáceres (Extremadura)

Cáceres-Extremadura

Fue en el año 1986 cuando Cáceres recibió el galardón de ciudad Patrimonio de la Humanidad. En su caso, su casco histórico conocido como el lugar donde se encuentran las los restos de las cinco civilizaciones que han convivido durante siglos ha sido el principal reclamo de esta tranquila ciudad. Conocida como la villa de los mil y un escudos, Cáceres cuenta con un sinfín de palacetes y edificios medievales de gran valor patrimonial. En concreto, la plaza mayor y el casco histórico de Cáceres son los puntos más visitados de la localidad.

Casas Rurales en Cáceres

Córdoba (Andalucía)

Córdoba-Andalucía

Córdoba es otra de las bellezas patrimoniales de nuestro país. Aquí se encuentran innumerables monumentos de la época cristiana y musulmana que son todo un reclamo para los turistas rurales. El mayor ejemplo es la Mezquita de Córdoba, que fue declara Patrimonio de la Humanidad en 1984. Diez años después también recibió este título el casco histórico de la ciudad, seguido del conjunto monumental Medina Azahara y la Fiesta de los Patios. Como ves, se trata de uno de los destinos con mayor patrimonio de España que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.

Casas Rurales en Córdoba

Cuenca (Castilla-La Mancha)

Cuenca-Castilla-La Mancha

Una de las estampas más conocidas de la ciudad de Cuenca son sus casas colgadas. Pero no solamente cuenta con este atractivo turístico, si no que Cuenca también ofrece otros monumentos como su excepcional catedral o la plaza mayor de gran valor patrimonial. Aunque sin duda lo que la convierten en un enclave ideal para los turistas rurales es su privilegiado paraje natural en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el río Júcar que baña sus calles. Esta histórica localidad recibió el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1996.

Casas Rurales en Cuenca

Ibiza (Islas Baleares)

Ibiza-Islas-Baleares

Ibiza es una de las islas favoritas de Baleares. Conocida por su gran variedad de discotecas y su turismo de fiesta, este lugar guarda un pequeño secreto que solo se puede disfrutar durante el día. Aquí habitaron varias civilizaciones que a lo largo de la historia han ido modelando la isla hasta convertirla en la joya que es hoy en día. Lugares como la catedral, el puerto marítimo su casco histórico de calles empedradas o el barrio de Dalt Vila son algunos de los puntos de interés imperdibles de esta localidad.

Casas Rurales en ibiza

Mérida (Badajoz)

Mérida-Badajoz

Quizás sea una de las ciudades más desconocidas de nuestro país, pero Mérida cuenta con uno de los patrimonios históricos más relevantes de España. Seguramente ya hayas oído hablar del Teatro Romano de Mérida, o incluso hayas tenido la suerte de poder visitarlo. Si no es así, te recomendamos encarecidamente visitarlo o acudir a su Festival de Teatro Clásico, ya que se trata de una auténtica joya arquitectónica que tenemos la suerte de conservar y gracias al cual la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Casas Rurales en Mérida

Salamanca (Castilla y León)

Salamanca-Castilla-y-León

Aunque muchos de sus estudiantes no sean conscientes de ello, lo cierto es que tienen el privilegio de estudiar en una de las universidades más importantes y antiguas del país. Ahí es donde radica su encanto. Una bonita ciudad convertida en el templo universitario que da vida a su plaza mayor. En esta ciudad tan fascinante encontrarás todo tipo de iglesias, palacios, monasterios y otro tipo de edificios históricos. Por todo ello, Salamanca recibió la categoría de Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Casas Rurales en Salamanca

San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

San-Cristóbal-de-la-Laguna-Tenerife

Otra de las islas declaradas Patrimonio de la Humanidad, en este caso en 1999, es Tenerife y la ciudad de San Cristóbal de la Laguna. Pasear por sus calles es como trasladarse hasta la colorida Cuba, ya que sus casas poseen fachadas de colores vibrantes que llaman la atención de cualquier viajero. Algunos de sus monumentos patrimoniales más importantes son su catedral y el Convento de la Encarnación. Además, su gastronomía local es otro de sus atractivos turísticos en el que las papas arrugás es su plato estrella.

Casas Rurales en San Cristóbal de la Laguna

Santiago de Compostela (Galicia)

Santiago-de-Compostela-Galicia

Además de ser uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo, Santiago de Compostela también es otra de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por su importantísimo conjunto monumental. Sin duda el más destacado es su catedral, una obra maestra del románico que recibió el título en 1985. Aunque también cuenta con otros elementos arquitectónicos de estilo gótico y barroco entre los que destacan la Plaza del Obradoiro donde se encuentra la catedral.

Casas Rurales en Santiago de Compostela

Segovia (Castilla y León)

Segovia-Castilla-y-León

Si decimos Segovia seguro que el primer pensamiento es el acueducto, ¿cierto? No nos extraña… ya que esta colosal obra arquitectónica es la muestra de la importancia patrimonial de nuestro país. Aunque por si no tenías suficiente, en esta ciudad también encontrarás otros monumentos como el Alcázar, la catedral de Segovia, el Monasterio del Parral o la Iglesia de la Vera Cruz, todos ellos de gran importancia y por los que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Casas Rurales en Segovia

Tarragona (Cataluña)

Tarragona-Cataluña

Además de ser uno de los destinos favoritos en verano, la ciudad de Tarragona también cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. ¿El motivo? Su espectacular teatro romano que convirtió a la antigua Tárraco en una de las ciudades más importantes de Hispania durante el Imperio Romano. Lo más curioso es que esta obra, además de su perfecta conservación, es que se encuentra a orillas del Mediterráneo, lo cual la hace todavía más especial junto con la Plaza del Fórum y su catedral.

Casas Rurales en Tarragona

Toledo (Castilla-La Mancha)

Toledo-Castilla-La-Mancha

Conocida como la ciudad de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía, Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 por su impresionante conjunto monumental. Aquí El Greco inunda cada una de las sinuosas calles repletas de historia. Algunos de sus edificios más destacables son su catedral y el Alcázar. Además, su envidiable ubicación a los pies del meandro del río Tajo donde se encuentran algunos de los cigarrales más importantes le otorgan todavía más belleza a la ciudad.

Casas Rurales en Toledo

Úbeda (Jaén)

Úbeda-Jaén

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, Úbeda es otro de los destinos imprescindibles de esta ruta por las ciudades de mayor relevancia patrimonial de España. En sus calles cuenta con varios monumentos de gran valor histórico y artístico como la Sinagoga de Agua, el Palacio de las Cadenas, la Capilla del Salvador o la Basílica de Santa María. Todas ellas muy bien conservadas y que muestran la importancia de la época renacentista en España.

Casas Rurales en Úbeda

Mapa de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España

1 Comentario en “Estas son las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso