La berrea en España, espectáculo natural

19 Sep 2023 Jennifer García 1 Comentario

Quienes viven en la ciudad están acostumbrados a los ruidos de las grandes urbes: los coches pitando, los semáforos sonando, los motores de los coches rugiendo…en general, sonidos molestos a los que nos acabamos acostumbrando, pero que sin darnos cuenta nos generan estrés.

Por eso, los que somos de pueblo y tenemos la oportunidad de escuchar los ecos de la naturaleza a menudo, no dudamos en recomendar una escapada a los campos de España durante este mes. ¿Por qué en septiembre? Porque se produce un fenómeno sinigual. Se trata de la berrea, esa fecha en la que los ciervos en celo emiten sonidos guturales para atraer a las ciervas y aparearse. Es todo un espectáculo para los oídos, pero al mismo tiempo, nos regala imágenes únicas: el paisaje comienza a cambiar de color en estas fechas, tornándose del verde veraniego, al marrón otoñal.

Pero, ¿dónde podremos ser testigos de esta orquesta animal que nos regalan los animales? Probablemente en muchos pueblos de España sea posible (alejándonos del núcleo y saliendo al campo), pero como en cualquier asunto, siempre hay sitios que destacan por encima de otros.

El Parque Nacional de Doñana en el sur, los Montes de Toledo en el centro, el Parque Nacional de Monfragüe en el oeste, el Parque Natural de las Ubiñas en el norte y el Parque Cinegético de Valdeserrillas en el este, son algunas de las zonas más interesantes para conocer este espectáculo.

¿Sabías qué momento del día es el mejor para acudir a estas zonas? Fundamentalmente a la caída de la noche y cuando comienzan a salir los primeros rayos de sol. Es en estas horas cuando los bosques entonan las primeras notas de esta representación que no termina en todo el día, pero que se intensifica en estos momentos.

Aunque, es importante mencionar que la berrea no es sólo sonidos. Si tienes la oportunidad de acercarte a ellos, verás un auténtico espectáculo visual: las peleas entre los ciervos machos con las que pretenden demostrar su fortaleza a las hembras. Sus cuernos son la mejor arma con la que atacar y defenderse y aunque con frecuencia no suelen resultar heridos, en algunas ocasiones, la cornamenta tiene tales dimensiones que pueden llegar a enredarse y acabar muriendo al no ser capaces de separarse.

Aunque lo normal es que todo salga bien y tras las luchas y los berridos, puedan aparearse con las ciervas, haciendo que tras ocho meses de gestación, den a la luz cervatillos que asegurarán la continuidad de la especie.

Casas rurales para ver la berrea:

Parque Nacional de Doñana: casas rurales para todos los gustos en las provincias de Huelva y Sevilla.

Montes de Toledo: además de poder ver la berrea, esta zona ofrece unas imágenes únicas de La Mancha.

Parque Nacional de Monfragüecasas acogedoras para todo tipo de gustos: pequeñas, para grupos, con spa y con todo tipo de actividades.

Parque Natural De Las Ubiñas-la MesaAsturias, reina de los paisajes verdes, también nos ofrece casas rurales perfectas para escuchar desde ellas los sonidos de los ciervos.

Tags: ,

Publicado en Ecologia y Naturaleza

1 Comentario en “La berrea en España, espectáculo natural”

En el concejo de Aller en asturias llevamos 15 años fomentando la berrea en los preciosos montes del Alto Aller

16/09/2014 17:00

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso