El canario que inspiró a Hemingway para crear un personaje

5 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

El escritor Ernest Hemingway y un marlín azul. Fuente: NATIONAL MARITIME HISTORICAL SOCIETY

Se dice que Hemingway se inspira en un hombre canario para crear al pescador del libro El Viejo y el Mar. El protagonista vive en la Habana y es español, al igual que el hombre que le inspiró. Este conocido de Ernest se llama Gregorio Fuentes Betancourt y, al igual que el protagonista de El Viejo y El Mar, «todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos» En la obra se menciona su origen español y se puede entrever que procede de las Islas Canarias.

Este archipiélago destaca por su vinculo inseparable con el marlín. Buena prueba de la conexión canaria con el marlín lo tiene el Open Internacional que se celebra para capturar el marlín azul. Este concurso consiste en capturar los ejemplares más difíciles de atrapar y soltarlos de nuevo, vivos.

Esta especie se alimenta de calamares, caballa o atún, así como de peces pequeñitos que mata con su cabeza. Es un pez que vive en el fondo marino, pero disfruta de la parte superficial del océano. El Océano Atlántico es su hogar y Gran Canaria es un punto estratégico ideal para su captura, pues está en medio del mismo.

El marlín azul: «un animal majestuoso» según Hemingway

Un dibujo del pescador y su caza. Fuente: desconocida

El marlín azul es un pez que está presente en la literatura como un animal sobrenatural, por su tamaño, por su fuerza y también por su aspecto. El famoso escritor Ernest Hemingway lo utilizó como argumento para su libro El Viejo y el Mar. Esta obra narra la vida de un pescador solitario, que busca capturar un enorme marlín. Un día se adentra al mar en busca de uno de estos enormes peces y pasan tres días hasta que lo consigue.

El marlín azul es un gran luchador durante su pesca y su tamaño hace que sea muy difícil esta disciplina. Su longitud (3,5 metros de media) y su cabeza con forma de lanza hacen que este temido animal marino sea uno de los más deseados de los mares.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso