Curiosidades del lince ibérico y donde viven en España

14 Feb 2021 Aroa Salazar 3 Comentarios

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie autóctona de la Península Ibérica. Aunque actualmente se está trabajando en la recuperación de la especie con apoyo internacional, según la Unión Mundial para la Naturaleza el lince ibérico se encuentra en peligro de extinción desde finales de los 90 cuando alcanzaron los 1.200 ejemplares. Es por eso que en España se están llevando a cabo diferentes programas de conservación de este animal a través del proyecto “Life Iberlince” junto con las diferentes reservas de lince ibérico que hay en nuestro país y Portugal.

¿Cuántos linces ibéricos hay en España?

Es difícil saber cuantos linces hay en España, pero se calcula que actualmente existen más de 850 ejemplares. Según los datos aportados por cada región, en 2019 se censaron 461 ejemplares en Andalucía, 196 en Castilla La Mancha, 92 en Extremadura y 107 en Portugal.

La preocupación por su conservación llevó a la puesta en marcha de un Plan de Recuperación para la Especie. En teoría era un programa que se debería aplicar en todas las comunidades, aunque a día de hoy sólo Castilla – La Mancha, Andalucía y Extremadura han tomado medidas. Las cifras de linces en la actualidad son bastante alarmantes, sobre todo teniendo en cuenta que a principio de los 90 los ejemplares alcanzaban los 1.200. Un número aún más catastrófico si se compara con 1960, cuando ascendían a 5.000.

Curiosidades del lince ibérico

El lince ibérico es un animal fácilmente reconocible por sus orejas puntiagudas así como la mezcla de colores en su pelaje que le permite camuflarse entre la naturaleza. Los machos no suelen superar los 13 kilos mientras que las hembras no pasan de los 9. Su alimentación se basa casi en un 80% en conejos, aunque las perdices y las aves también suelen estar en su menú del día.

¿Dónde vive el lince ibérico?

Uno de los nichos más importantes de linces está en Sierra Morena, concretamente en la Sierra de Andújar. Pero también es interesante destacar otros lugares como el Parque Nacional de Doñana, los Montes de Toledo o la Sierra de Alcaraz, que si bien no tienen tantos ejemplares como la primera, es una zona frecuentada por esta joya animal. Aunque sea Andalucía la principal región donde habita, Castilla – La Mancha se está posicionando como una alternativa para su residencia. De hecho, en menos de un año fueron localizados quince nuevos ejemplares en esta región.

Lince ibérico en peligro de extinción: amenazas y peligros

Son muchos los peligros que corre el lince, pero hay cuatro amenazas que cada año se llevan la vida de decenas de ellos.

En primer lugar los atropellos. Se trata de la primera causa de mortalidad del linces en nuestro país. Además, cada año aumenta más el número de linces fallecidos por accidentes de tráfico. En 2020 se perdió más de una treintena por estos hechos. Este tipo de muertes son fácilmente cuantificables, sin embargo hay otras, como las de las trampas y los cepos que aunque han causado muchas muertes, no se han podido enumerar.

Por otro lado están también las enfermedades. Estos animales tienen cada vez menos defensas en su sistema inmunológico, provocándoles mayor debilidad frente a las dolencias. Además hace unos años un brote de leucemia acabó con la vida de muchos ejemplares.

La alimentación es otra de las cuestiones interesantes a tener en cuenta. Uno de los productos básicos en su dieta es el conejo. Pero estos animales también se han visto sometidos a graves problemas de salud, disminuyendo la cría y por tanto, reduciéndose considerablemente el número de ejemplares disponibles para su alimentación.

Tanto para unos como para otros, la pérdida de terreno con la construcción de carreteras o el abandono de los campos han provocado una disminución del lugar óptimo donde vivir. En algunas zonas las poblaciones de lince se han reducido tanto que han caído en la endogamia, provocando grandes enfermedades o malformaciones que acortan la vida de los animales.

El lince ibérico en la Sierra de Andújar (Jaén)

Por las condiciones tanto de terreno, como de vegetación y fauna, el Parque Natural de la Sierra de Andújar se ha convertido en uno de los lugares más importantes para la reproducción del lince. Gracias a su buena conexión con la población de Castilla La Mancha, este lugar es estratégicamente muy atractivo para su supervivencia. Además, aquí se encuentra el 26% se las hembras en edad reproductora. Aunque no es fácil verlos puedes organizar una escapada a Andújar e intentar ver más de cerca a este felino en peligro de extinción.

Life Iberlince

El proyecto más importante para la conservación y reintroducción del lince ibérico de la Junta de Andalucía es el Life Iberlince. Probablemente una de las acciones más interesantes en la supervivencia del lince es la repoblación de conejos, incidiendo especialmente en la mejoría de su hábitat y en el abastecimiento de la alimentación. Pero estos trabajos no están solo encaminados a aumentar el número de ejemplares, sino que también trabajan por reducir las muertes. Por eso ponen mucha atención en la permeabilización de vías con el objetivo de impedir los atropellos; en la vigilancia para acabar con la caza furtiva; en los controles sanitarios con el fin de reducir el impacto de las enfermedades; y por último un intenso trabajo en el reforzamiento genético en la zona de Doñana-Aljarafe.

El área de actuación de este proyecto se focaliza exclusivamente en Andalucía, la zona más importante como hábitat de este mamífero. Algunos de los puntos más cuidados son las Sierras de Andújar, la de Cardeña y Montoro, Doñana-Aljarafe o el Parque Natural de Despeñaperros, entre otros.

Por las condiciones tanto de terreno, como de vegetación y fauna, la Sierra de Andújar se ha convertido en uno de los lugares más importantes para la reproducción del lince.

Aunque no es fácil verlos, puedes organizarte un viaje a la Sierra de Andújar e intentar ver más de cerca a este felino en peligro de extinción.

La Sierra de Andújar y su relación con el lince

El lince ibérico en Castilla La Mancha

Este es el segundo lugar más importante para los linces. Aquí se realizan sueltas de lince cada cierto tiempo como por ejemplo en los Montes de Toledo. Según el El viceconsejero de Medio AmbienteFernando Marchán, “en total existen tres áreas de presencia estable de este felino amenazado: Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental”. A lo largo del 2021 está previsto que se proceda se a la suelta de 10 ejemplares procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal. De hecho, hace unas semanas se realizó la suelta de 4 ejemplares, dos de ellos en Polán (Toledo) y otros dos en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Fernando Marchán ha recalcado los resultados del primer proyecto “Life Iberlince” y su continuidad con el nuevo “Life Lynx Connect”, aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.El principal objetivo de este proyecto es “alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes; la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación”, concluyó.

https://twitter.com/DSostenibleCLM/status/1360293586567323651

3 Comentarios en “Curiosidades del lince ibérico y donde viven en España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso