Estos animales se vuelven agresivos en esta época del año. ¿Sabes dónde ocurre?

11 Sep 2023 Juan González García Sin Comentarios

La vuelta al cole también trae consigo multitud de acontecimientos naturales. En septiembre, comienza la berrea, una época del año en la que los ciervos macho emiten sonidos guturales impresionantes. Estos gritos son muy llamativos de oír y tienen una finalidad. ¿Quieres saber dónde oírlos y por qué los hacen?

Un ciervo gritando durante la berrea, en Holanda (Henk Bogaard de Getty Images)
Un ciervo gritando durante la berrea, en Holanda (Henk Bogaard de Getty Images)

¿Cuándo y dónde ver la berrea en España?

La época de la berrea se produce a mediados de septiembre y finaliza a mediados de octubre. A lo largo de nuestra geografía, podemos reconocer multitud de sitios donde la presencia de ciervos es muy abundante. Generalmente, basta con salir a los montes, reservas, parajes o parques, ya sean naturales, regionales o nacionales.

Algunos de los sitios más populares para presenciar la berrea son Los Montes de Toledo o el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha.

Dos ciervos peléandose en el agua (Photospirit)
Dos ciervos peléandose en el agua (Photospirit)

Y si quieres sentirlo más de cerca, siempre puedes hacer una escapada y alojarte en nuestras casas rurales para que, desde tu cama, escuches este sonido típico de otoño.

La finalidad de la berrea busca llamar la atención de los machos, en primera instancia, y, después de las hembras. Este evento coincide con el celo de las ciervas, que están disputadas por otros machos. Para conseguir reproducirse, el ciervo se enfrenta a los competidores, bien mediante sonidos o bien con ayuda de su enorme cornamenta.

¿Dónde ver los ciervos en Asturias y Castilla y León?

Si Castilla-La Mancha no está cerca tuyo, también hay otras zonas a las que acuden los visitantes de esta época del año en busca de este este espectáculo. En Asturias, tierra de montañas y exuberancia natural, encontramos dos localizaciones para ver la berrea. Estos lugares son los montes del Alto Aller y el parque natural de Redes.

Dos ciervos peleandose (Schaef1 de Getty Images)
Dos ciervos peleandose (Schaef1 de Getty Images)

Un poco más al sur, en Castilla y León, están los montes de Prioro, en la provincia de León. También allí, en la provincia de Palencia está el mirador de Piedrasluengas. Estos sitios son ideales para la escucha de la berrea.

León, Cantabria y Asturias es tierra de monte salvaje y montañas. Al igual que podemos encontrar ciervos, también hay una gran presencia de osos.

Andalucía, tierra de berrea

En Andalucía, el interior de la provincia de Cádiz también tiene uno de los puntos de observación de ciervos más importante de España. El parque natural Los Alcornocales, una zona de rutas de senderismo, es ideal para sentirlo más de cerca. Otro de los puntos para la escucha de la berrea al sur de España es la Sierra de Cazorla (Jaén).

8 meses después de la berrea, en mayo, nacen los bebés (Imagen de Martin Alargent)
8 meses después de la berrea, en mayo, nacen los bebés (Imagen de Martin Alargent)

Alojamiento en Los Alcornocales

También en tierras andaluzas hay una maravilla posición desde donde oír los cantos. El parque natural de la Subbética Cordobesa es otro de los mejores de España. Este parque está ubicado en la provincia de Córdoba.

La berrea en Madrid: un plan para el fin de semana

Pero, ¿y en Madrid? En Madrid, también hay ciervos, a pesar de que estemos embebidos en ruidos de coches. De hecho, estos se pueden ver en el Parque del Manzanares desde el cercanías que va desde la estación de Pitis hasta Las Matas.

Algunos machos pueden llegar a tener 50 hijos (Imagen de fuente desconocida)
Algunos machos pueden llegar a tener 50 hijos (Imagen de fuente desconocida)

En Madrid, uno de los sitios ideales para la escucha de la berrea está en el Pardo. Para verlos más de cerca, están los montes del Pardo. Allí, los ciervos en otoño están en una época de sonidos y peleas con otros machos.

Alojamientos en España de la berrea del ciervo

La berrea vuelve a los ciervos en un estado de lo más agresivo. Este espectáculo se puede ver y, lo más importante, se puede escuchar. Si tienes la suerte de poder sacar uno de los findes de semana para viajar al monte en otoño, podrás disfrutar de la berrea en su estado más emocionante. Desde Clubrural, fomentamos la escucha de estos animales desde nuestras casas rurales, ubicadas en las zonas rurales de toda España y en las localizaciones mencionadas.

Alojamiento en Los Alcornocales

Alojamiento en Los Montes de Toledo

Alojamiento en Cabañeros

Alojamiento en los montes del Alto Aller

Alojamiento en el parque natural de Redes

Alojamiento en los montes del Alto Aller

Alojamiento en los montes del Pardo

Alojamiento en el parque natural de La Subbética Cordobesa

Alojamiento en los Alcornocales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso