¿Por qué se extinguieron los osos en Los Pirineos?

5 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

En el siglo XIX se extinguieron todos los osos de Los Pirineos. Esto fue por culpa de muchas razones. Una de ellas fue la construcción de estaciones de esquí o autovías con su consecuente destrucción de terreno de osos. También lo fueron las cazas ilegales de los miembros de la especie. Algo parecido sucedió en este país con los lobos, quienes están creciendo en número como lo están haciendo los osos.

Tanto fue el declive de esta especie que tuvieron que traer a 11 ejemplares procedentes de Eslovaquia para que resurgiera la especie. A raíz de estos se ha ido recuperando y se estima que hay 76 ejemplares, según un registro publicado en 2022.

Osos en Estados Unidos. Fuente: pexels-francisco-cornellana-castells-1062063

¿Dónde se encuentran los osos en nuestro país?

Principalmente se encuentran en dos zonas de España: Los Pirineos y La Cordillera Cantábrica. Dentro de estas regiones, hay varias preferencias geográficas propicias por sus características geográficas o por el alimento.

Los osos salvajes viven en zonas de bosques de hayas, robles, abedules y pinos negros. Algunos hayedos en los que se del norte de León es el Hayedo de Busmayor, donde se rodó la película de As Bestas.

Los osos en Los Pirineos: una gran repoblación en los últimos años

En Los Pirineos se han producido una gran evolución del número de osos desde los últimos años hasta ahora. Lo positivo es que hay mucha mayor natalidad que mortalidad y el número de osos jóvenes es grande, lo cual alimenta la esperanza de que este número sigue creciendo.

Dos osos en nieve. Fuente: pexels-photo-collections-214057

Si bien Los Pirineos se queda lejos de la cantidad de osos que hay en la Cordillera Cantábrica, se estima que hay 76 ejemplares, según un registro publicado en 2022. Dentro de Los Pirineos, hay osos en Cataluña como en Aragón.

En Cataluña, el Valle de Aran tiene la mayoría de los osos de Cataluña, pero también los hay en las comarcas de Pallars Sobira y Alta Ribagorça.

Dónde dormir en Valle de Aran

Los osos de la Cordillera Cantábrica: una cantidad muy grande

En la Cordillera Cantábrica está la mayoría de osos de España. Hay aproximadamente 300 osos allí, según los datos totales y parciales de estudios recientes. La mayoría de los osos de la cordillera están en la parte occidental, siendo Asturias el lugar en el que muchos se asientan.

La presencia de osos en la cordillera es tan alta que muchos osos se han asentado en zonas de Castilla y León, tal y como pasó hace mucho tiempo, previo a la extinción. Se han producido avistamientos en lugares como Villarino del Sil, un pequeño pueblo leonés. Este pueblo recibe el nombre del río Sil, al que también se le debe el nombre de una preciosa competición, La Carrera del Alto Sil.

¿Cuántos osos hay en España (actualizado en 2023)?

Actualmente contamos con 370 osos, según un dato recogido el 7 de febrero del 2023.


Los osos son una especie que sigue en peligro de extinción a pesar de que se ha recuperado considerablemente respecto a hace varias décadas. A pesar de todo, todavía tenemos que trabajar conjuntamente para respetar sus espacios y que no vuelvan a destruirse. ¿Te apuntas a respetar su libertad? 🙂

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso