Mejor fiesta de España 2022: finalistas a #MiFiestaEsLaMejor

8 Jun 2022 Vanessa Egea 10 Comentarios

¿Son las fiestas de tu pueblo las mejores? En Clubrural hemos lanzado la campaña #MiFiestaEsLaMejor con el objetivo de encontrar las mejores fiestas de España. De todas las propuestas recibidas, estas han sido las finalistas. Pero solo una podrá alzarse como ganadora de esta la tercera edición de #MiFiestaEsLaMejor y lo hará gracias a vuestros votos. Además, de entre todos los participantes, sortearemos un fin de semana rural. Tienes para votar hasta el 3 de julio. El día 4 anunciaremos la fiesta ganadora y el afortunado en disfrutar del alojamiento rural Casa Sorribas en Forcarei, Pontevedra.

  1. Batalla de las Flores, Cantabria
  2. El Adelantamiento, Andalucía
  3. Danza de los Zancos, La Rioja
  4. El Salto del Colacho, Castilla y León
  5. Baixada dels Raiders, Cataluña
  6. Astures y Romanos, Castilla y León
  7. Procesión de ataúdes, Galicia
  8. Romería Vikinga, Galicia
  9. Festival de la Sidra de Nava, Asturias
  10. El Carnaval de los Indianos, Islas Canarias

Batalla de las Flores, Laredo, Cantabria

Batalla-de-las-Flores-Laredo-Cantabria

¿Cuándo es? 26 de agosto

El 26 de agosto se llenan las calles del pueblo cántabro de Laredo en Cantabria para ver desfilar las espectaculares carrozas elaboradas con flores. La Batalla de las Flores de Laredo es una de las fiestas más populares de Cantabria por su música, color y sobre todo los millones de flores que cubren estas carrozas. Son auténticas obras de arte que se elaboran durante “la noche mágica”. Justo la noche anterior al desfile, se cortan las flores y se colocan en la carroza para que no pierdan sus colores vivos y frescura. Cada una de las carrozas lleva entre 25.000 y 100.000 flores, colocadas perfectamente para colorear la estructura. Son únicas, cada una de ellas trata de una temática y la acompañan niños con vestimentas acorde a la misma. La imaginación y el gran esfuerzo que hacen los artesanos de estas carrozas es digno de ver.

Votar por la Batalla de las Flores

El Adelantamiento, Cazorla, Jaén

El-Adelantamiento-Cazorla-Jaén

¿Cuándo es? 27 de septiembre – 3 de octubre

El Adelantamiento es una fiesta cultural a través de la cual se recrea un escenario histórico basado en el Señorío que Fernando III de Castilla dio al Arzobispado de Toledo en 1231. El municipio de Cazorla se convierte en un escenario medieval desde el Paseo del Santo Cristo pasando por la Plaza de la Constitución hasta el castillo que preside el pueblo. Su población se transforma en actores y actrices de la época. Sus vestimentas están ambientadas en las distintas clases sociales, clero, nobleza y personas más humildes. La escenificación, funciones y colaboración de todo el pueblo hacen de esta fiesta de ocio y cultural una celebración de calidad y éxito.

Votar por El Adelantamiento

Danza de los Zancos, Anguiano, La Rioja

danza-de-los-zancos-anguiano-la-rioja

¿Cuándo es? 21 – 23 de julio

El rito ancestral de la Danza de los Zancos se realiza en honor a la patrona María Magdalena en el municipio de Anguiano. Su origen se asocia a la atracción de buenas cosechas. Se trata de un baile protagonizado por ocho hombres subidos a unos zancos de 50cm que danzan por las calles empedradas del municipio dando vueltas sobre sí mismos, en concreto por la Cuesta de los Danzadores. La vestimenta consta de una falda amarilla, camisa blanca y un chaleco multicolor su accesorio principal son unas castañuelas. Las funciones que componen esta tradición son la Danza, el Pasacalles y los Troqueaos.

Votar por La Danza de los Zancos

El Salto del Colacho, Castrillo de Murcia, Burgos

salto-del-colacho-castrillo-de-murcia

¿Cuándo es? 19 de junio

La fiesta “El Salto del Colacho” fue declarada “Fiesta de Interés Turístico” en 1996 y sigue buscando el reconocimiento como «Fiesta de Interés Turístico Nacional«. El peculiar «salto de bebés» protagonizado por unos hombres que representan al diablo llena las calles del municipio por estas fechas. El origen de esta tradición no está muy claro aunque algunos expertos consideran que se trataría de un ritual de fertilidad. Los demonios vestidos de amarillo con una máscara roja recorren las calles de Castrillo de Murcia saltando de cama en cama donde se encuentran los niños. Dice la tradición que el diablo absorbe los pecados de los niños y le da protección para evitar enfermedades.

Votar por El Salto del Colacho

Baixada dels Raiders, Coll de Nargó, Lleida

baixada-dels-raiders-coll-de-nargo-lleida

¿Cuándo es? 14 de agosto  

Con esta fiesta se pretende rememorar a los raiers, los pioneros y encargados de llevar la madera de los pirineos al interior transportándola por el río Noguera Pallaresa. Para ello este día se realizan embarcaciones con los propios troncos de madera y aprovechan la corriente del río para hacer carreras y descender por él. Al final del recorrido hasta el Pont de Claverol la gente está esperando a las embarcaciones y se realiza un baile tradicional.

Votar por Baixada dels Raiders

Astures y Romanos, Astorga, León

fiestas-astures-romanos-astorga

¿Cuándo es? 22 – 24 de julio  

El último fin de semana del mes de julio se celebra la fiesta de astures contra romanos. La festividad representa la lucha por la conquista del área en la que habitaban las tribus del río Astura. Se trata de una representación de la vida en la época y sus episodios bélicos. El pueblo vuelve a vivir la época romana por unos días con espectáculos en el circo romano, el mercado o los desfiles de romanos. ¿Con que bando vas?

Votar por Astures y Romanos

Procesión de ataúdes, Santa Marta de Ribarteme, Pontevedra

procesion-ataudes-santa-maria-de-ribarteme

¿Cuándo es? 29 de julio  

La fiesta tradicional de Santa Marta de Ribarteme es probablemente una de las fiestas más singulares de España. Se trata de una procesión de ataúdes en la que ciudadanos vivos se introducen en ellos para llegar hasta la ermita a hombros de los portadores que son familiares o amigos. Es sin duda una de las romerías más peculiares y antiguas de Galicia. El objetivo de esta tradición es pedirle a Santa Marta por la cura de una enfermedad o algún hecho muy importante en sus vidas.

Vota por Procesión de ataúdes

Votar por Procesión de Ataúdes

Romería Vikinga, Catoira, Pontevedra

romeria-vikinga-cataoria-pontevedra

¿Cuándo es? 7 de agosto

El origen de esta fiesta Vikinga nace en honor a la defensa de Galicia ante los ataques de piratas normandos y sarracenos durante los siglos IX y X por los alrededores del río Ulla. La recreación se realiza mediante obras teatrales, conciertos musicales y vestimentas vikingas. La función más conocida es la del Desembarco Vikingo a través del río que atraviesa la localidad de Catoira. La fiesta tiene un carácter cultural y lúdico.

Vota por la Romería Vikinga

Votar por Romería Vikinga

Festival de la Sidra de Nava, Asturias

festival-de-la-sidra-nava-asturias

¿Cuándo es? 8 – 10 de julio

La sidra como la bebida por excelencia de Asturias no se merece menos que un festival dedicado. Así se celebra en la localidad de la Nava, se realizan funciones y actuaciones culturales alrededor de su tradicional gastronomía. Los actos más importantes del festival es el «Concurso de la mejor Sidra Natural» y «Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra» que buscan encontrar y premiar al mejor escanciador y la mejor sidra natural. Este festival es reconocido en la zona y ya son más de 46 las ediciones que se llevan celebrando.

Vota por el Festival de la Sidra

Votar por Festival de la Sidra

El Carnaval de los Indianos, Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias

caranaval-de-los-indianos-canarias

¿Cuándo es? Mes de febrero

Una nube de polvo blanco protagoniza el carnaval palmero en la que se da una «guerrilla de polvos de talco«. Las calles de Santa Cruz de la Palma se pintan de blanco durante estas fiestas para recordar la llegada de los canarios de América Latina en el siglo XIX, es en el siglo XX cuando tiene su máxima expresión. En concreto, es una representación de los lazos que por aquel entonces tenían cuba y la isla. Sin duda, uno de los aspectos más llamativos de este carnaval son las vestimentas que llevan los participantes, con ellas tratan de alardear de las riquezas que se trajeron de esta tierra como oro y personal de servicio. A los isleños que emigraban y regresaban a la isla se les llamó «indianos».

Votar por Carnaval de los Indianos

10 Comentarios en “Mejor fiesta de España 2022: finalistas a #MiFiestaEsLaMejor”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso