Las 10 maravillas naturales de España

28 Dic 2020 Aroa Salazar Sin Comentarios

Si por algo destaca España es por la variedad de paisajes, pueblos y enclaves que esconde. Y es que nuestro país posee rincones tan variopintos como únicos de punta a punta del territorio. Desiertos, lagunas, parques naturales, valles, bosques… Hoy te descubrimos algunas de las maravillas naturales más espectaculares para que vayas tomando nota y poder verlas en este nuevo año que comienza. ¿Te apuntas?

Fiordos leoneses (León)

Aunque tradicionalmente este lugar sea conocido como un fiordo la realidad es que no lo es… Y es que los fiordos leoneses esconden una triste historia detrás que muy pocos conocen. El paisaje tal y como lo conocemos actualmente es el resultado de la creación de un embalse artificial en 1987 que inundó un total de nueve municipios, incluido el antiguo pueblo de Riaño. Hoy el pueblo de Nuevo Riaño ha resurgido de sus cenizas y se encuentra rodeado por aguas cristalinas que reflejan las montañas de León. Si vas a visitar esta zona te recomendamos hacer una parada en este curioso lugar.

Valle del Baztán (Navarra)

También conocido como “el paraíso esmeralda”, el Valle del Baztán es uno de los paisajes más conocidos de Navarra. Si buscas un lugar lleno de prados y con pequeños pueblos pintorescos este es tu destino. Aquí encontrarás todo tipo de construcciones antiguas como las casas de indianos que poseen una belleza particular. Además, existen multitud de rutas perfectas para los enamorados del senderismo como el sendero de los contrabandistas o la ruta de las brujas con lugares de interés como las cuevas de Zugarramurdi o Urdax.

Desierto de Tabernas (Almería)

Si hay un paisaje realmente impactante en nuestro país son los diferentes desiertos que se han formado por la orografía del lugar. Uno de ellos, y quizás el más conocido, es el desierto de Tabernas en Almería donde se han rodado multitud de películas del oeste como Lawrence de Arabia o Indiana Jones. Precisamente aquí puedes pasear por los diferentes escenarios de los films gestionados por Oasys Parque Temático, o bien, visitar la pequeña reserva animal donde se encuentra la fauna autóctona de este lugar cuya única fuente de alimentación son los pocos oasis que se encuentran en la zona.

Hayedo de Orlé (Asturias)

Este espectacular hayedo se encuentra en el concejo de Caso, cerca del desfiladero de los Beyos y del Parque Nacional Picos de Europa. Este rincón del país destaca por sus intensos colores, aunque la mejor época para visitarlo es en otoño, cuando el bosque se llena de tonos anaranjados y marrones, y caen las hojas al suelo. Por otro lado, en este lugar también podrás descubrir algunos pueblos de alrededor como Rioseco, Campo de Caso, Campiellos o Piloña. Eso sí, no te puedes ir sin probar su exquisita gastronomía como las fabes o el cachopo.

Vall d’Arán (Lleida)

Este mágico lugar, situado en la provincia de Lleida y al norte de los Pirineos destaca por su impresionante paisaje y su tradición como destino turístico para los amantes del esquí. De hecho, aquí se encuentra el municipio de Vielha, uno de los pueblos más bellos de la comarca. En temporada de invierno la Vall d’Arán es uno de los lugares más visitados, no solo por las muchas actividades y servicios que ofrece, si no también por sus preciosos pueblos nevados y los deliciosos platos autóctonos como la olla aranesa, los quesos y los estofados.

Los Cañones del Ebro (Burgos)

Existe un lugar escondido en Burgos que sorprende por sus increíbles desfiladeros que se levantan sobre el río Ebro. Situado en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, los Cañones del Ebro forman una brecha de más de 200 kilómetros de profundidad con grandes acantilados rodeados de bosques. No encontrarás un lugar mejor para disfrutar de unas maravillosas vistas. Pero no solo eso… Aquí también se encuentra el pueblo de Orbaneja del Castillo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993 y cuya Cueva del Agua impresiona por su cascada de 25 metros de altura que cae junto a las casas del pueblo.

Montserrat (Barcelona)

Este impresionante lugar deja con la boca abierta a todo aquel que lo visita… Y es que su peculiar montaña redondeada y la abadía benedictina que presiden el mazico hacen del Monasterio de Santa María de Montserrat una de las 10 maravillas de España que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. A pocos kilómetro de Barcelona, este lugar situado a 720 metros sobre el nivel del mar se ha convertido en todo un símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes que desean visitar a “La Moreneta”, la virgen de Montserrat y patrona de la comunidad.

Ribeira Sacra (Galicia)

En este bello paraje se unen los ríos Cabe, Sil y Miño formando un espectacular lugar. Y es que la Ribeira Sacra posee un tesoro natural y biológico de gran importancia para el ecosistema. De hecho, este año se decidirá su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Otra de las curiosidades de este lugar es que se trata de las denominaciones de origen más especiales de nuestro país. Aquí se cosechan los viñedos con los que después se elaboran los vinos de la variedad mencía y godello.

Parque Natural de Doñana (Huelva)

Con la aldea del Rocío como principal espectador, el Parque Natural de Doñana es uno de los destinos más diferentes que tenemos en nuestro país. ¡Y es que en el pueblo no hay calles asfaltadas! Si no que lo normal es ir a caballo y atarlo a la entrada de cada casa. A partir de aquí comienza la reserva natural protegida más importante de España. Un extensísimo ecosistema de humedales, dunas, pinares y playas vírgenes que albergan la mayor variedad de especies tanto autóctonas como migratorias.: flamencos, jabalís, gato montés, nutrias, tejones y, por supuesto, el lince ibérico.

Meandro del Melero (Cáceres)

Quizás sea uno de los lugares menos conocidos de nuestro país. Aunque no por ello es menos especial… Esta maravilla natural es un capricho de la naturaleza. Situado en la comarca de Las Hurdes, el Meandro del Melero es una formación creada por el río Alagón. Aquí podrás realizar un recorrido de unos 3 kilómetros para poder contemplar el curioso paisaje de Las Hurdes. Esta senda que atraviesa bosques de pinar está perfectamente señalizada. En época de lluvias el meandro se convierte en una isla rodeada de agua simulando una pequeña laguna.

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso