6 destinos declarados Reserva Starligth para observar las estrellas en España

20 Sep 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Cada vez es más común ver a turistas que organizan una escapada de astroturismo. ¿Todavía no sabes lo que es? Se trata de visitar un pueblo o destino declarado Reserva Starlight. La Fundación Starlight es la entidad responsable de la protección y promoción del turismo astronómico. Para ello ha creado la Certificación Starlight, un distintivo que certifica la idoneidad de algunos parques naturales y paisajes como destino para contemplar las estrellas y otros fenómenos astronómicos. La Palma, Fuerteventura o Galicia son algunos de los territorios que han obtenido este reconocimiento como Destino Turístico Starlight. Aquí te desvelamos en qué lugares concretos puedes disfrutar de este espectáculo natural.

Destinos Starlight España

La Palma (Islas Canarias)

Se trata del primer lugar reconocido como Reserva y Destino Turístico Starlight de España en abril del 2012. A pesar de ser un pequeño territorio, La Palma posee las cualidades lumínicas y paisajísticas perfectas para disfrutar del turismo de estrellas. De hecho, aquí se encuentra el Observatorio Roque de los Muchachos, uno de los complejos astrofísicos más importantes del país donde podrás disfrutar de algunas actividades como la astrofotografía o la observación nocturna.

Tenerife (Islas Canarias)

Seguimos en las Islas Canarias, esta vez con Tenerife, para seguir hablando de los mejores destinos astroturísticos. En esta isla puedes contemplar las estrellas desde diferentes puntos como las Cumbres de Tenerife,  La Matanza de Acentejo, El Teide o Granadilla de Abona. De hecho el Teide, el pico más alto del España y el Parque Nacional del Teide uno de los mejores lugares para realizar esta actividad gracias a que los vientos alisios impiden que se formen nubes que oculten las estrellas. La isla de Tenerife fue declarada Reserva Starlight en octubre del 2013.

Fuerteventura (Islas Canarias)

Otra de las islas declaradas Reserva de la Biosfera en marzo del 2015 fue Fuerteventura, que además también posee el certificado de Reserva de la Biosfera. La explicación es sencilla, y es que este territorio está protegido por una zona buffer que mitiga los efectos de la contaminación lumínica. Aunque por su situación las principales constelaciones que se observan son las del hemisferio norte, debido a su cercanía al trópico de Cáncer hace que en algunos momentos del año se puedan contemplar algunas constelaciones del hemisferio sur.

Menorca (Islas Baleares)

Desde enero del 2019 Menorca es otra de las islas declaradas Reserva Starlight. En este caso se trata de un verdadero paraíso astronómico gracias a zonas como Macarella, La Vall, Son Saura, Punta Nati, Cal Pilar, Cala Galdana, La Albufera des Grau o El Monte Toro, una de las zonas más elevadas de la isla. Aquí, además de playas, calas, paisajes naturales y pueblos con encanto, también puedes disfrutar del mejor turismo astronómico.

Ávila (Castilla y León)

La Sierra de Gredos también consiguió la certificación como Destino Turístico Starlight en julio del 2013. El parque cuenta con una gran variedad de miradores astronómicos repartidos por los municipios de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, entre otros. Aquí, además de la observación de los astros también puedes hacer otras actividades como cursos de fotografía astronómica, cenas temáticas y otro tipo de talleres dedicados al maravilloso mundo de la astronomía.

Lleida (Cataluña)

Aquí se encuentran otros dos lugares muy conocidos para hacer turismo astronómico. Hablamos del Montsec y del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En el primer caso, la Sierra del Montsec fue considerada Destino Starlight en octubre del 2013. Su ubicación en el prepirineo catalán lo convierten en un lugar idóneo alejado de la contaminación lumínica para disfrutar de este fenómeno. Pero además, el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio es otro de los lugares perfectos para practicar la contemplación de las estrellas certificado desde septiembre del 2018. ¿Lo mejor? Disfrutar del paisaje por el día con una ruta de senderismo y acampar una noche para disfrutar de la noche de las estrellas.

Listado de alojamientos starlight acreditados

Hoteles Starlight

El Milano Real (Ávila) – 2014

Aira da Petada (Orense) – 2016

Casa Olea (Córdoba) – 2017

Posada Fuenteplateada (Segovia) – 2018

Cal Mariarol (Lleida) – 2020

Casas Rurales Starlight

El Pósito (La Palma) – 2014

La Posada del Candil (Almería) – 2014

El Geco Verde (Granada) – 2015

Cuevas La Granja (Granada) – 2015

Algarves de Gorafe (Granada) – 2015

Cuevas Almagruz (Granada) – 2015

El Patio del Maestrazgo (Teruel) – 2015

Mas de Borràs (Castellón) – 2016

Los Molinos Turismo Rural (Huelva) – 2016

Cortijo Los Pradillos (Albacete) – 2016

Balcones de Piedad (Granada) – 2016

El Moral (Cuenca) – 2016

Argonz Etxea (Navarra) – 2017

Mas Pineda (Gerona) – 2017

La Casona de Requijada (Segovia) – 2018

La Encantada (Segovia) – 2018

Los Lebreles Namaste (Segovia) – 2018

El Encanto del Sabinar (Segovia) – 2018

Les Cots de Lloberola (Lleida) – 2019

Casa A Pedreira (Pontevedra) – 2019

Casa del Altozano (Ávila) – 2020

Casa Tasarte (Gran Canaria) – 2020

El Bornizo (Salamanca) – 2021

Navalacedra (Jaén) – 2021

Palacio Viejo de Las Corchuelas (Cáceres) – 2021

La Tahona (Navarra) – 2021

La Cuca (Navarra) – 2021

Albergues Starlight

El Cerviñuelo (Cuenca) – 2017

Campamentos Starlight

Bassegoda Park (Girona) – 2015

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso