5 planes con niños para hacer turismo rural en familia

1 Mar 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

La llegada del mes de marzo y el clima templado hacen que queramos disfrutar al máximo de actividades y planes al aire libre y sorprender a los más pequeños. Poco a poco los días se hacen más largos y apetece hacer una pequeña escapada los fines de semana, ¿verdad? Aunque cuando se trata de viajar con niños por España sabemos que no es fácil organizar y planificar todo. Y es que viajar con niños no es lo mismo que hacerlo solo o en pareja, por eso hemos recopilado todos estos planes y lugares que hay repartido por toda España para que tú y los tuyos disfrutéis de una escapada rural en familia de lo más divertida. Toma nota de todos estos planes con niños. ¿Con cuál te quedas?

Visita una granja y ¡practica el agroturismo!

Foto: Freepik

¡El agroturismo está de moda! Cada vez más alojamientos se suman a esta tendencia que pretende acercar la vida rural a los viajeros para hacerles partícipes de las actividades diarias en los pueblos. En España existen varios alojamientos de agroturismo con una oferta muy interesante para las familias. Muchos de ellos cuentan con su propia granja con todo tipo de animales como gallinas, conejos, vacas, avestruces… así como huertos ecológicos, talleres de cocina para los más pequeños o incluso una hípica. ¿Imaginas empezar el día con un buen tazón de leche recién ordeñada? ¿o pasar la mañana en el huerto cogiendo verduras y hortalizas para luego preparar un menú en familia? ¿y aprender a hacer queso en una auténtica quesería? Pues estas son algunas de las cosas que podrás hacer en estas casas rurales. ¡Seguro que a tus hijos les encanta la experiencia!

Actividades multiaventura y mucho más


Foto: Freepik

Si hay una actividad que entusiasme a los niños esa es ¡la aventura! Y es que no hay nada más tentador para los más pequeños que ofrecerles una actividad de rol mientras se convierten en personajes de otras épocas o viajar a otros lugares sin salir de España. Un ejemplo de esto último es visitar el Parque Europa (Torrejón de Ardoz, Madrid).Si todavía no lo conoces se trata de un parque temático donde se encuentran las réplicas de algunos de los monumentos más emblemáticos de Europa como la Torre Eiffel, La Fontana de Trevi o el Puente de Londres. Aunque si lo suyo son las películas de indios y pistoleros nada mejor que una visita al Parque Temático Oasys MiniHollywood (Almería) para dar rienda suelta a su imaginación. Este parque se encuentra en el Desierto de Tabernas, y aquí los más pequeños podrán ver una auténtica recreación de la vida western con el show del oeste o conocer el museo del cine o el museo de carros. El disfraz de indio o pistolero lo dejamos a su elección… Otra de las opciones es visitar la Ciudad Encantada (Cuenca), una de las mejores formas de disfrutar de la naturaleza y conocer diferentes formaciones geológicas con formas de lo más curiosas. Si estás en Barcelona nada mejor que hacer una escapada a Catalunya en Miniatura (Barcelona) para enseñarles en un mismo día los edificios más conocidos de la comunidad para después disfrutar de un circuito infantil multiaventura. Aunque si quieres sorprender a tus hijos con un auténtico plan aventurero te recomendamos Aventura Amazonia, un parque multiaventura en los árboles donde se sentirán como Tarzán ¿Lo mejor? Hay cinco repartidos por toda España para que puedas elegir el que más te convenga: Cercedilla (Madrid), Pelayos de la Presa (Madrid), Marbella (Málaga), Víznar (Granada), Villanúa (Huesca).

Aventura animal en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Foto: Parque de Cabárceno

Seguro que ya sabes que Cantabria es un destino perfecto para disfrutar en familia del turismo rural. Aquí se encuentran multitud de pueblos con encanto como Potes, Miengo, Suances o Santillana del Mar, además de rutas de senderismo, las cuevas de altamira, playas infinitas y, por supuesto, uno de los parques de la naturaleza más importantes de España. Hablamos del Parque de Cabárceno, un lugar estupendo para que tus hijos descubran por ellos solos todo lo que esconde el mundo animal. Y es que este parque ha sido creado con fines educativos y recreativos para que las familias disfruten de una jornada divertida en plena naturaleza. Aquí los más pequeños conocerán todo tipo de especies, aprenderán como conviven, qué comen y cómo se desenvuelven en su comunidad. Lo mejor es que este lugar no se trata de un zoo al uso, si no de un parque naturalizado donde los animales viven en semi libertad. De hecho la para realizar la ruta es necesario hacerlo en coche. ¡Será lo más parecido a un auténtico safari! Aún así, el parque dispone de todos los servicios necesarios como restaurantes, parque infantil o merenderos. Si tus hijos tienen un especial interés en el mundo animal esta experiencia les encantará. Si decides visitarlo te recomendamos utilizar el telecabina desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del recinto. Sin duda es el plan perfecto que aúna diversión y aprendizaje a partes iguales.

La Ruta del Quijote con niños

Foto: Freepik

Sí, El Quijote es sin duda la obra española más clásica de nuestro país y la más conocida a nivel mundial. Tanto es así que incluso existen varias versiones de cuentos infantiles para niños. Y es que las extravagantes aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha junto a su escudero Sancho Panza son perfectas para mayores y pequeños. Tanto si conoce la obra como si no, la Ruta del Quijote es la mejor opción para adentrarse en esta bonita historia y descubrir sus pueblos y lugares más emblemáticos. Eso sí, antes de comenzar esta ruta te recomendamos explicarles alguna de las historias que se cuentan en el libro para que entiendan qué es lo que van a ver. Por ejemplo puedes contarles que Cervantes estuvo encarcelado en la antigua prisión de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) o que su querida Dulcinea vivía en El Toboso (Toledo), uno de los pueblos más importantes de El Quijote. Eso si, lo que más les va a sorprender es la historia de los molinos convertidos en gigantes que podrán ver en Campo de Criptana (Ciudad Real). Lo bueno de esta actividad es que aunque hay varios pueblos que forman parte de la Ruta del Quijote siempre puedes elegir los que más te gusten y hacer un recorrido personalizado. Si decides realizar esta ruta puedes reservar una casa rural que esté situada en un lugar estratégico para visitar los pueblos más conocidos de la obra, o bien, hacer un tour por varios pueblos y alojaros en diferentes casas rurales. Sin duda no hay una forma mejor de conocer el mundo rural de Castilla La Mancha y sus gentes que formar parte de ella durante unos días. ¿Te animas?

Dormir en una cabaña en el árbol

Foto: Xalet de Prades

Aunque si buscas un plan más relajado para disfrutar de un fin de semana en familia también puedes optar por reservar una escapada en cualquiera de las cabañas en los árboles que hay en España. Los hay de todos los tipos: de madera con forma de casita, un iglú con vistas a las estrellas, con el tronco del árbol en mitad del salón… Desde luego se trata de un alojamiento poco común que cada vez está teniendo más demanda entre parejas y familias con niños. Y es que no hay nada más increíble que ver sus caras cuando llegan al alojamiento y se dan cuenta de que es ¡una casa en el árbol! Sin duda es una experiencia única y diferente que disfrutaréis muchísimo. Por ejemplo, en Tarragona se encuentra el complejo rural Xalet de Prades, donde además de apartamentos y casas de madera también encontrarás estas cabañas en los árboles para la familia. Y no solo eso… aquí también ofrecen una zona con barbacoas, zona infantil, piscina, una pequeña granja con animales y una cafetería situados dentro del mismo complejo. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso