10 lugares de España que no te puedes perder

26 Sep 2012 Beatriz Rodríguez 6 Comentarios

España cuenta con espacios naturales de gran belleza, pueblos que nos conquistan, hermosas plazas o auténticas joyas arquitectónicas. Hoy nos dedicamos a 10 de estos sitios y nos centramos en las que se han formado sin intervención de la mano del hombre. La lista podría ser infinita, seguro que hacemos otra en un futuro no muy lejano con 10 nuevos.

  • Hoz del río Lobos (Soria). La intensa erosión fluvial de este río que a veces no existe ha formado un profundo cañón calizo. Su cauce discurre entre dos barrancos de paredes coloreadas, junto a espesas arboledas. Su entorno fue declarado Parque Natural en 1985. En su corazón se encuentra la ermita de San Bartolomé, del siglo XIII, vestigio románico de un monasterio templario, aunque la formación más espectacular es el propio cañón.
  • Ciudad Encantada (Cuenca). Paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas, en Valdecabras. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este espectacular fenómeno kárstico. Recibe este nombre por el paisaje de ‘edificios’ fantasmagóricos que han compuesto las rocas, acompañados de un laberinto de pinos y piedras grandiosas que cuenta además con el nacimiento del río Cuervo y el Ventano del Diablo. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. 

Ciudad Encantada (Cuenca)

  • Chorros del río Mundo (Albacete). Merece la pena subir a la boca de la cueva donde nace el río Mundo: el agua recogida forma una ruidosa cascada desde una altura de más de 200 metros y da pie al río. Desde este punto se divisa todo el paraje de la sierra de Alcaraz. Destacan pueblos como Ayna, Ríopar y Alcaraz.
  • Los Arribes (Salamanca). Se trata de un paisaje poco poblado que cuenta con una peculiar geografía que da como resultado vigorosos saltos de agua (entre ellos, el de Aldeávila, el más alto de Europa), embalses, lagos y paredes verticales de hasta 300 metros de altura que custodian al río Duero en su paso por estas tierras zamoranas y salmantinas.
  • Gredos (Ávila, Cáceres y Toledo). Se trata de una zona poco conocida si la comparamos con su gran belleza. Cuarenta glaciares han dejado huella en las montañas de Gredos, además de frías lagunas, como la Grande, las Cinco Lagunas, la del Barco, la de los Caballeros, la de la Nava, las del Trampal y la del Duque. La más conocida es el Circo del Moro Almanzor.
  • Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). Es uno de los más grandes y hermosos parques nacionales de España. Su cercanía al mar ha motivado accidentes geográficos de gran interés. Se compone de tres macizos, a cual más espectacular. Destacan los lagos de Covadonga, el desfiladero de Caín o el Naranjo de Bulnes, que tienen protagonismo propio.
  • Selva de Irati (Navarra). Se encuentra en la vertiente meridional del Pirineo navarro; la cuenca alta del río Irati está cubierta por un extenso bosque que está considerado el mejor hayedo de España. Tiene un gran valor ambiental y ecológico; la reserva de Lizardoya protege sus mejores masas.
  • Caldera de Taburiente (La Palma). Cuenta con uno de los mayores cráteres del mundo, rodeado por un anfiteatro de montañas. La enorme depresión (a más de mil metros y protegida por picachos que alcanzan los 2.400 metros de altitud) ofrece un espectáculo de extraordinaria belleza y singularidad. El entorno fue declarado Parque Nacional en 1954.

Caldera de Taburiente (La Palma)

  • Costa de la Muerte (La Coruña). Es una región costera que abarca desde el cabo Finisterre hasta Malpica de Bergantiños. Recibió este sobrenombre por sus muchos naufragios y es uno de los más notables e inquietantes paisajes del litoral español. Duros acantilados, olas embravecidas, fuertes vientos y un unos cuantos pueblos de pescadores bastante atractivos que se sienten en el Fin de la Tierra, donde termina Europa… Y el mundo hace unos cuantos siglos.
  • Alto Tajo (Teruel y Guadalajara). Esta zona alberga uno de los nudos hidrográficos más importantes de la Península Ibérica. Próximo al nacimiento del río Tajo nacen el Júcar y el Guadalaviar. Se trata de parajes solitarios y fríos, de gran belleza por su riqueza natural: bosques, hoces, cañones rocosos, hermosos valles…

¿Con cuál te quedas? ¿Te viene otro sitio a la cabeza?

6 Comentarios en “10 lugares de España que no te puedes perder”

adela garcia

Deberíais de conocer Cuntis, Pontevedra, un pueblo con mucho encanto rural, y dar un silvestre paseo hasta campainiñas, un lugar donde el tiempo se detiene, su chispeante cascada que se vierte en un pequeño y jaspeante lago, donde el baño o la contemplación es una delicia, lugar tranquilo y casi salvaje, que invita a recorrer senderos escondidos, su foresta es virginal y la meditación nos reclama a cada paso, para desconectar de todo lo que no sea paz y sosiego, una manera de enseñarles también a nuestros pequeños, a respetar compartir y amar la naturaleza, el pueblo en si esta repleto de atractivos, además de su exquisita, abundante cocina ecológica, sus baños termales con sus burgas, dejaran nuestro cuerpos a punto para volver con mas fuerza a nuestras vidas cotidiana. Un lugar para conocer…. y volver.

30/09/2012 12:18

Gracias por tu aportación!! va para nuestra lista.Saludos

02/10/2012 15:38
Carmen Segura

He estado dos veces en Soria de vacaciones, no queria perderme nada de los paisajes y pueblos que hay por alli, Cañon de Rio Lobos es impresionante, aconsejo también la Laguna Negra se respira naturaleza y un sitio donde te embarga una sensación de Paz y de belleza inmensa y como no Calatañazor, un pueblo pequeño pero muy pintoresco y bonito. Es verdad lo que decian en aquel anuncio » Soria ni te la imaginas». Seguro que vuelvo.

03/10/2012 00:24

Carmen incluso ir una tercera vez para explorarla al detalle sería necesario ¿verdad? Gracias por tu aportación.

03/10/2012 10:01
mario

HOLA,somos un matrimonio rumano con papeles en regla y una niña de 5 años ,tenemos coche ,y buscamos un pueblo para vivir para toda la vida ,que sea tranquilo,somos una familia muy buena con buena referencia un saludo 626817585,642221767

30/11/2012 13:18
mila

Yo tengo el placer de recomendaros un pueblo precioso de la provincia de Palencia.se llama Frómista y es un paso obligado del camino de santiago francés.
Le recomedamos para visitar por sus magnificas comunicaciones a traves de la autovia A-67
que dispone de entrada directa al pueblo,y cercana a pocos k.m. la autovia del camino de santiago.Por ser un pueblo cargado de historia y de arte ,ya que dispone de cuatro iglesias,entre las que destacamos San Martín, la joya del románico reconocida mundialmente.
Por ser un lugar de mezcla de culturas y nacionalidades que nos trae la corriente del camino,por algo se le reconoce como el primer itinerario mundial digno de hacer.
El camino de santiago dicen que engancha y tengo que reconocer que es cierto.
Ven y lo veras,, http://www.hostalcaminodesantiago.es

26/02/2013 18:05

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso