Déjate sorprender por Navarra

21 Abr 2012 María Díaz Sin Comentarios

Un lugar que no deja indiferente al que lo visita es Navarra. No hay quien no se haya quedado prendado y sorprendido por sus paisajes y la belleza que esconden lugares como la Laguna de Pitillas, Foces de Lumbier y de Arbayun y el Desierto de las Bardenas, especial para los amantes de la ornitología. Comprendidas por diversos senderos señalizados y muchos itinerarios deiferentes y ajustados al perfil de cada viajero, Navarra es hoy nuestro protagonista.
irati
Y en concreto, un lugar espectacular: la Selva de Iratí. Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo-abetals de Europa y constituye un gran atractivo natural todo el año. El paisaje es una sucesión permanente de pequeños acontecimientos: la explosión verde de la hoja en primavera, el pastoreo del ganado en verano, la extraordinaria policromía de otoño, el silencio invernal, bañado a veces con el blanco de la nieve… Además, en este lugar encontramos los restos de de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, una verdadera joya de arqueología industrial del siglo XVIII. En la actualidad ha sido declarada Bien de Interés Cultural por el Dpto. de Cultura del Gobierno de Navarra y existe un proyecto de restauración que pretende devolver a la Fábrica un aspecto acorde con su importancia.

Iratí es un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. Prepara la cámara y unas buenas botas de monte y échate a andar por alguno de los senderos balizados que recorren el bosque.  Existen numerosas posibilidades de paseos y travesías a pie, ascensiones montañeras o actividades invernales sobre nieve (raquetas, esquí de fondo en Abodi,…) lo que permite durante todo el año valorar la calidad de este entorno.

Tags:

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso