Escalada en España: amplísima oferta

5 Ago 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Más allá del concepto de sol y playa, España es el segundo país más montañoso de Europa, lo que le otorga abundantes zonas naturales y de escalada. La variedad de roca (caliza en la sierra asturiana, granito en la madrileña, hoces en la llanura manchega, etc.) ofrece muchas posibilidades a los aficionados a este deporte, aunque poco tengan en común unos relieves y otros, aptos para los que quieran iniciarse o para expertos que busquen nuevos retos.

Hacer una lista exhaustiva de los posibles lugares para escalar en España, incluyendo solo los mejor equipados, sería prácticamente imposible: solo en la Comunidad de Madrid hay medio centenar de zonas, algunas de las cuales, como la Pedriza, dan para una vida escaladora completa.

Escalada

Sí se podría decir que la escalada de dificultad abunda en Cataluña y el prepirineo oscense, que las mejores zonas de grado medio y más populares están en Valencia, Alicante y Baleares, y que las grandes paredes están en Pirineos, Picos de Europa y la zona centro.

Antes de recoger algunos de estos sitios, conviene mencionar las modalidades de escalada: con cuerda (que se subdivide en deportiva, clásica o artificial), en bloque (bouldering) o sin cuerda, con caída al agua (psicobloc).

Algunas de las posibilidades más atractivas son Sierra de Guadarrama (Madrid), Sierra de Gredos (Castilla y León), Sierra Nevada (Andalucía), Picos de Europa (Asturias), Pirineos (Aragón), Cumbre del Moncayo (Aragón), El Monserrat (Cataluña), La Costa Blanca (Comunidad Valenciana), La Hoz del Júcar (Castilla-La Mancha), Baleares y Canarias. En ellos pueden encontrarse las paredes de Ordesa (Huesca), el Naranjo de Bulnes (Asturias) o el Peñón de Ifach (Calpe, Alicante), algunas de las paredes más impresionantes de la península.

Si uno se informa por internet, verá infinidad de propuestas: Cuevas del mar (Asturias, espectaculares vistas de las cuevas si la marea está baja), El Bancal (Elche, Alicante), Estrecho de Chillapájaros o del Mijares (Alcora, Castellón), Valeria (Valeria de Abajo, Cuenca), Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), Navalosa (Ávila).

Según Top 5 Viajes, por ejemplo, los 5 mejores sitios para practicar escalada en España son: Rodellar (Huesca), El Chorro (Málaga), Margalef (Tarragona), Albarracín (Teruel) y Cala Barques (Mallorca). Ofrecen innumerables vías y diversos tipos de piedra: caliza, conglomerado calcáreo, rodeno y arenisca compacta. Dependiendo de la modalidad que se quiera practicar, conviene ir a uno u otro.

Galicia, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Extremadura y Murcia también cuentan con una fuerte tradición escaladora. España es, en general, un buen destino para los aficionados a esta práctica: hay clubes, escuelas y empresas especializadas en todas las provincias.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso