10 cosas que visitar si estás en Cáceres

16 Abr 2021 Aroa Salazar 1 Comentario

Extremadura es quizás una de las comunidades más desconocidas de nuestro país, pero tiene mucho que ofrecer… De hecho, en el norte de Cáceres se esconden increíbles paisajes naturales y pequeños pueblos del interior que son una maravilla por descubrir. Aunque sin duda los lugares más conocidos de este lugar son el Valle del Jerte y el Parque Nacional de Monfragüe. Aquí podrás hacer senderismo y perderte entre los bosques y ríos de la comarca. Eso sí, no olvides hacer una parada en cualquiera de los pueblos más bonitos de Cáceres y degustar su famosísima torta del casar y el jamón de la Dehesa. ¡Te prometemos que este viaje te sorprenderá!

Los cerezos en flor del Valle del Jerte

Foto: Canva

Como ya hemos dicho, el Valle del Jerte es una de las joyas de Extremadura. El paisaje es espectacular en cualquier época del año, pero en primavera podrás admirar el espectáculo de la floración de los cerezos en flor. Normalmente esto ocurre durante los meses de marzo o abril, aunque depende de las temperaturas de la época. Si te lo has perdido este año no te preocupes porque todavía estás a tiempo de ver la «cerecera», es decir, la recolección de las cerezas que este año comenzará a finales del mes de abril o principios de mayo y durará hasta finales de julio. Además, en el valle encontrarás diferentes rutas de senderismo perfectas para ir con niños.

Pueblos de Cáceres

Jarandilla de la Vera


Foto: Canva

Se trata de uno de los pueblos más importantes de la Comarca de la Vera. Aquí residió el Emperador Carlos V durante el tiempo que tardaron en construir su palacio al lado del Monasterio de Yuste. El municipio cuenta con numerosos edificios históricos como la ermita de Nuestra Señora del Sopetrán o el Castillo de los Condes de Oropesa, además del puente romano.

Casas Rurales en Jarandilla de la Vera

Hervás


Foto: Canva

Hervás es otra de las localidades más bellas del norte de Cáceres, además de uno de los pueblos más antiguos de España. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, su judería es una de las más antiguas y mejor conservadas de nuestro país. Te recomendamos perderte entre sus calles y admirar la belleza de las casas de adobe y madera con amplios balcones volados. Eso sí, no te vayas sin probar sus dulces sefardíes.

Casas Rurales en Hervás

Coria


Foto: Canva

Coria es quizás el municipio más importante del Valle de Alagón. Aquí se encuentra la monumental Catedral de Santa María de la Asunción. Impresiona ver un edificio tan espectacular en un lugar así, lo que explica que en el pasado este municipio gozó de relevante importante. Pero si el exterior es majestuoso el interior te deja sin palabras… El resto de lugares de interés dejamos que los descubras por ti mismo…

Casas Rurales cerca de Coria

Los Barruecos


Foto: Canva

Se trata de un monumento natural situado a 14 kilómetros de Cáceres, en el término de Malpartida de Cáceres, cuyo paisaje destaca por sus grandes piedras redondeadas fruto de la progresiva degradación por el río tras millones de años. También conocidos como «bolos granalíticos», éstos se encuentran desperdigados por todo el valle que forma charcas de diferentes tamaños. Precisamente por ello el paisaje alberga fauna autóctona como garzas, águilas, nutrias, tritones o cigüeñas que crean sus nidos sobre las rocas. Un paraje singular por el que han pasado ya miles de viajeros y que es de muy fácil acceso por su terreno llano. ¡Ideal para ir con niños!

La Garganta de los Infiernos


Foto: Canva

Cerca del Valle del Jerte se encuentra este paisaje que recibe miles de visitas durante el verano. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! La Garganta de los Infiernos es una de las piscinas naturales más espectaculares de España. Un paraje natural con más de 7.000 hectáreas donde el río va creando diferentes charcas de agua o «pilones» perfectos para una baño.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste


Foto: Canva

Sin duda es uno de los monasterios más importantes de España. Construido en el siglo XV, fue la residencia de Carlos I de España y V de Alemania durante sus últimos días de vida. De hecho, actualmente se puede realizar la ruta que hizo el monarca hasta llegar a este retiro. Este monasterio cuenta además con una enorme riqueza cultural e histórica.

Productos extremeños: Tortas del Casar, pimentón de la Vera y jamón de la Dehesa


Foto: Canva

Por supuesto Extremadura también es tierra de una rica gastronomía y productos con denominación de origen. Los más importantes las tortas del casar y el jamón de la Dehesa. Pero también nos quedamos con el pimentón de la Vera, uno de los ingredientes imprescindibles de la dieta mediterránea y por el que la comarca de la Vera goza de un importante interés. Déjate impresionar por los deliciosos platos locales que adquieren algunos toques de la gastronomía de Portugal. ¡Te sorprenderá!

El pueblo abandonado de Granadilla


Foto: Canva

La historia de este lugar es realmente interesante… Y es que se trata de uno de los muchos pueblos que desaparecieron bajo el agua tras la construcción de algunos embalses en España. El municipio de Granadilla (Cáceres) es uno de ellos. Se trata de un antiguo feudo medieval que fue expropiado en 1955 para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Aunque las aguas no llegaron a cubrir el casco histórico sí que dificultó su acceso, lo que provocó que los vecinos abandonaran el pueblo. Por suerte, en 1980 el municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y desde entonces se trabaja en la rehabilitación y recuperación de Granadilla y de su castillo. Actualmente el pueblo está abierto al público en horario de visitas.

Parque Nacional de Monfragüe


Foto: Canva

Este maravilloso lugar es uno de los bosques mediterráneos mejor conservados. Fue declarado Parque Natural en 1979, Zona de Especial Protección de Aves en 1988, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 2003 y Parque Nacional en 2007. Si te gusta el avistamiento de aves aquí podrás ver algunos ejemplares del águila imperial, el buitre negro o el buitre leonado. Además, también encontrarás varios miradores desde los que contemplar el paisaje y hasta un observatorio astronómico desde donde podrás ver las estrellas gracias a la poca contaminación lumínica.

1 Comentario en “10 cosas que visitar si estás en Cáceres”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso