Monasterio de Yuste

10 Oct 2011 Manuel Ramos 6 Comentarios

casas rurales de caceresCada vez que hacemos referencia al turismo rural o a las casas rurales, parece que es imprescindible vincular un puente o una escapada de fin de semana con el senderismo, el barranquismo, las rutas ecuestres o el contacto directo con los espacios naturales más agrestes e indómitos. Es obvio que esta idea es parcial y restrictiva, ya que cada día nos ocupamos de describir, para vosotros, multitud de rincones rurales de nuestro país en los que el elemento que cobra un mayor protagonismo es el patrimonio histórico, artístico y monumental. Nuestros pueblos, aldeas, campos o haciendas están plagados de legados de gran significación en nuestra historia. Uno de estos tesoros, aún desconocido para muchos viajeros es el Monasterio de Yuste, ubicado entre las poblaciones de Cuacos de Yuste y Garganta la Olla, en la provincia de Cáceres.

La noble y recia edificación del Monasterio de Yuste se erige originalmente entre los siglos XV y XVI, y debe una buena parte de su relevancia histórica al hecho de haber sido la última morada del Emperador Carlos I de España y quinto de Alemania, por voluntad propia, entre febrero de 1557 y septiembre de 1558, año este último de su fallecimiento. Durante estos pocos meses, el Emperador más poderoso de su tiempo convivió con los monjes en el Monasterio de Yuste, en tierras de Cáceres vinculadas a la comarca de la Vera y no muy lejanas de la Sierra de Gredos.

Quien visite este esplendoroso conjunto renacentista difícilmente podrá contener la emoción por sentirse tan cercano a un período tan intenso de nuestra historia, ya que el recinto conserva fielmente las estancias que habitó el Emperador Carlos I, y no es difícil hacerse a la idea de cómo transcurrieron sus últimos meses de vida tras aquellos muros. Todo viajero que llega a este rincón de Cáceres a conocer el Monasterio de Yuste se reconoce invadido por la sensación de viajar en el tiempo y sentir en primera persona todo lo que aquello significó.

casas rurales caceres

Tags: ,

Publicado en Viajeros

6 Comentarios en “Monasterio de Yuste”

elcaballeroandante

lo conozco el monasterio muy bien conservado y el entorno un previlegio de la naturaleza, un paraiso en el valle de la Vera, Garganta de la olla un pueblo que no han pasado los ultimos 200 años, una maravilla en primavera,,,saludos

11/10/2011 11:41
marian

acabo de estar hace 1 día y el precio es muy elevado 9 euros por persona y 15 si te lo explica una guía, para ver 5 salas y dos patios,

un atraco a mano armada

11/10/2011 15:20
Ángel Regueira

Lo he visitado, pero en acceso restringido (algunos espacios no pueden ser visitados).
De cualquier manera me ha defraudado un poco, máxime después de ver y estar en el de Guadalupe (ese si es fuera de serie).

11/10/2011 19:13
fernando dice

yo acabo de estar esta misma tarde, me da que estos monumentos los ponen en manos de personajes que con su forma de atender a los que los visitamos y la formas que tienen de ayudar las necesidades de quien lo visitan da mucho que desear. NO se como entraron en ese puesto, pero ese no es el camino.

12/10/2011 23:05
agustina

El año pasado estuve por allí ya que hice la ruta del Emperador Carlos V. Me encantó el lugar, recogido y sobrio. Los alrededores son espectaculares.Ese lugar de meditación y reflexión que buscaba el Emperador aún se siente. Los pueblos que rodean el Monasterio son dignos de visitar y la gastronomía de la zona impresionante.

13/10/2011 17:59
LUZ MARINA

DESDE PEQUEÑA ESTOY LLENDO A CUACO DE YUSTE, PERO NO HE VISITADO EL MONESTERIO. AHORA LLEVO A MIS HIJOS Y POR FIN LO HE VISTO. EN ESTOS 25 AÑOS NO ME HE PERDIDO NADA, ME HA DEFRAUDADO UN MONTON. DEMASIADO DINERO PARA ENSEÑAR TAN POCO.

20/10/2011 01:12

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso