Los monasterios más importantes de España

23 Nov 2018 Cecilia Frutos Sin Comentarios

La arraigada tradición católica de nuestro país nos ha dejado numerosas maravillas arquitectónicas y culturales. Entre estas están los monasterios, construcciones sobrias e imponentes, remansos de paz y meditación con siglos de historia que merece la pena visitar.

Monasterio de Yuste (Cáceres)

Que este monasterio de siglo XV fuera el elegido por Carlos I de España y V de Alemania para pasar sus últimos días de vida lo ha hecho famoso a nivel internacional. El recorrido que hizo el monarca hasta este retiro de reyes es hoy una ruta turística en la zona.

El monasterio cuenta, además, con una grandísima riqueza artística y se encuentra en una zona natural privilegiada haciendo su visita imprescindible si nos encontramos por la zona. Infórmate de sus tarifas y horarios.

Alójate en una casa rural en Cáceres y no te pierdas esta región tan atractiva a nivel natural y cultural.

 

Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja)

En pleno Valle del Río Cárdenas en la Sierra de la Demanda se encuentran estos monasterios Patrimonio de la Humanidad.

El de Suso se sitúa más arriba y la motivación para su construcción fueron las grutas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán en el siglo VI. Su riqueza cultural es tremenda, de entre su colección de manuscritos  y códices se rescató la que a día de hoy es la manifestación más antigua de la lengua española.

El monasterio de Yuso se puso en pie para ampliar el de Suso allá por el siglo XI. Con unas dimensiones espectaculares su más valioso tesoro se encuentra en su biblioteca repleta de rarezas documentales únicas.

Organiza tu escapada a La Rioja y descubre la riqueza cultural y religiosa que esconden estos dos monasterios a través de una visita.

 

Monasterio de Salvador de Leyre (Navarra)

Inmerso en uno de los paisajes más hermosos de Navarra este monasterio sigue acogiendo monjes benedictinos. Se encuentra en lo alto de la sierra y tiene un estilo románico de sobria belleza.

En la visita guiada de 45 minutos que se ofrece harás un recorrido por la historia de Navarra que encierra este conjunto monumental.

Alójate en una casa rural en Navarra y disfruta de este paraje inolvidable.

 

Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)

El conjunto arquitectónico situado en pleno Pirineo Aragonés se compone de la joya medieval que es el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y del Monasterio Nuevo, construido en el siglo XVII.

El Monasterio Viejo, datado del siglo X, está perfectamente integrado en su impresionante entorno natural. Sus mayores bienes artísiticos son las pinturas de San Cosme y San Damián, y la capilla gótica de San Victorián. Además de, por supuesto, su precioso claustro románico.

Prepara una escapada a Huesca y visita este espectacular lugar.

 

Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)

Este edificio religioso mezcla varios estilos arquitectónicos haciéndolo único: gótico, mudéjar, renacentista y neoclásico. La virgen que este alberga es la patrona de la comunidad autónoma de Extremadura.

Se encuentra en plena Plaza Mayor y en su interior  acoge dos museos, uno de bordados hechos en el propio monasterio y otro de libros en el que se pueden encontrar obras de El Greco y Goya.

 

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Muy próximo a la localidad de Potes encontramos este monasterio franciscano, donde aseguran se encuentra el fragmento más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Los orígenes de este son antiquísimos, datando su construcción del siglo VI en plena época visigoda.

Consulta sus horarios de misas y visitas y no dudes en acercarte a visitar este paraje a los pies de los Picos de Europa.

 

Monasterio de Santa María la Real (Palencia)

Este monasterio de estilo de transición entre románico y gótico se encuentra en la localidad de Aguilar de Campoo, en Palencia. Actualmente es la sede del Centro de Estudios del Románico. Tiene origen medieval y fue transformándose y ampliándose con el tiempo.

Tras el abandono de este durante la Desamortización de Mendizábal y el posterior saqueo, fue restaurado gracias a la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar.

Aprovecha tu escapada a Palencia para visitar este precioso monasterio.

 

Monasterio de Montserrat (Barcelona)

En una espectacular localización, en plena montaña de Montserrat, se alza imponente este monasterio. A una altura de unos 700 metros sobre el nivel del mar el santuario de este monasterio benedictino forma parte de la Ruta mariana.

El origen de esta construcción religiosa es la ermita de Santa María, donde se encuentra la Virgen de Montserrat comúnmente conocida como “La Moreneta”.

Visita este espectacular monasterio y pasa unos días en este precioso entorno rural.

 

Real monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Este monasterio que fue residencia de la Familia Real Española no podía faltar en nuestra lista. La basílica es el lugar de sepultura de los monarcas españoles y el monasterio está habitado por monjes de la Orden de San Jerónimo.

Su construcción comenzó en el siglo XVI y es un edificio de dimensiones espectaculares con un estilo clasicista.  En su interior, alberga grandes obras de arte convirtiéndose también este edificio en un museo.

Podemos visitar su interior y disfrutar de San Lorenzo del Escorial, un pueblo cerca de la capital que posee mucho encanto.

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Esta abadía benedictina se sitúa en un pequeño valle de la meseta castellana. Lo más representativo de este monasterio de origen visigódico es su claustro de doble altura levantado en el siglo XI.

Es un placer que te transporta pasear entre sus arcos escuchando los cantos gregorianos de los monjes. Es una visita imprescindible si te encuentras en la zona.

 

 

 

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso