Pueblos ocultos bajo el agua

11 Oct 2017 Jennifer García 8 Comentarios

Si eres fan de Héroes del Silencio, es posible que te venga a la mente ‘Iberia sumergida’, una de sus canciones más populares. Y si el rock español de los ochenta-noventa no es lo tuyo, puedes pensar en la Atlántida, uno de los mitos mundiales más antiguos. Historia o leyenda, Platón y otros tantos han dedicado incontables líneas a esa civilización floreciente que desapareció bajo las aguas hace unos 10.000 años.

A pequeña escala, España también cuenta con su particular Atlántida: pueblos sumergidos, en muchas ocasiones a causa de obras hidráulicas, a los que hoy rendimos homenaje.

Torre de la iglesia del antiguo pueblo de Tous (Valencia)

Portomarín (Lugo), el pueblo que volvió a emerger

Portomarin

Fuente: amaianos

La desaparición de este pueblo se remonta a 1962 cuando comenzó la construcción del embalse de Belesar. En ese momento, el pueblo se trasladó literalmente al Monte do Cristo, lugar en el que se levantaron todo tipo de edificios civiles y religiosos. A día de hoy el pueblo sigue encontrándose en su segundo emplazamiento, pero en épocas de sequía, cuando las aguas del pantano disminuyen, se consiguen apreciar algunos de los antiguos edificios de Portomarín.

Mediano (Huesca) reinventado tras la inundación

Mediano

Fuente: Paco QT

La historia de este Mediano le llevó a ser vendido en 1460 a Rodrigo Cebollero. Poco a poco fue creciendo hasta que llegó a las 20 casas y 223 habitantes. Hasta 1970 tuvo su propio ayuntamiento, hasta que en 1974, con la creación del pantano que lleva el mismo nombre del pueblo, el municipio acabara inundado y al mismo tiempo incorporado dentro de La Fueva, quien regenta el consistorio actualmente.

Lanuza (Huesca) otra víctima de las aguas

De nuevo, un pueblo queda bajo las aguas del Embalse que lleva el mismo nombre que el municipio. En este caso se trata de Lanuza, en Huesca. La construcción del embalse en 1976 hizo que poco a poco fuera despoblándose hasta que a finales de la década acabara totalmente abandonada. Además parte del término municipal quedó bajo el agua. Actualmente se han conseguido recuperar algunas construcciones que han emergido a la superficie.

Escó, Ruesta y Tiermas (Zaragoza-Navarra) bajo el Yesa

Fuente: ana m.

Fuente: ana m.

Escó, Ruesta y Tiermas son solo un ejemplo de los que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse de Yesa. Con su construcción, varias localidades cercanas al río Aragón quedaron parcialmente inundadas, provocando que sus habitantes tuvieran que abandonar sus casas. Ahora, con el descenso de agua, han aparecido una serie de antiguas edificaciones muy interesantes para los más curiosos.

Sant Romà de Sau (Barcelona) y el embalse de Sau

Fuente: Josep Enric

Fuente: Josep Enric

La actual ubicación de Sant Romà de Sau no es la originaria. Con la construcción del embalse de Sau en 1962, el pueblo tuvo que trasladarse. Por aquel entonces la población estaba prácticamente deshabitada, pero sí contaba con casas y una iglesia de la que en la actualidad asoma el campanario en épocas de sequía.

Riaño (León) y más pueblos bajo el pantano

Riaño y otras ocho localidades fueron anegadas intencionadamente en 1987. El pueblo fue demolido y se construyó el nuevo Riaño, encima del embalse, aunque muchos de los recursos de que disponía el antiguo se perdieron. El embalse tiene una capacidad de 650 hectómetros cúbicos. Aunque comenzó a construirse en 1965, se puso en funcionamiento en 1987 sin ningún tipo de inauguración oficial.

Impactante imagen de La Muedra (Soria)

Fuente: Ana Aldea

Fuente: Ana Aldea

Los habitantes de La Muedra (Soria) tuvieron que abandonar sus hogares con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo. Impacta la imagen del campanario asomando entre el agua y del cementerio abandonado, construido a mayor altura. Ya han pasado 70 años desde que el pueblo quedara sepultado bajo las aguas, pero los antiguos habitantes no se resignan a ver morir lo que fue el lugar donde crecieron.

El Mar de Castilla y lo que esconde

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

El embalse de Buendía (Cuenca), también conocido como Mar de Castilla, esconde en su interior varios pueblos sumergidos. Uno de ellos es Santa María de Poyos o conocido como Poyos simplemente. Además cabe destacar que bajo las aguas de este embalse se encuentra el Real Sitio de la Isabela, mandado construir por el rey en 1826. Los edificios, los jardines y el balneario quedaron destruidos en 1955 con la construcción del pantano. Un enorme tesoro escondido bajo litros y litros de agua.

Fuensanta (Albacete), otro caso interesante

Fuente: Jesús

Fuente: Jesús

Cabe destacar que el pantano de la Fuensanta (Albacete), que toma el nombre del pueblo que escondió, tiene bajo sus aguas como todos los anteriores un pequeño municipio que hoy en día se deja ver de vez en cuando, en temporadas en los que la sequía hace disminuir el agua del embalse.

Peñarrubia (Málaga) otro más

En los años setenta, los vecinos de Peñarrubia (Málaga) tuvieron que desalojar la localidad, con motivo de la construcción del embalse de Guadalteba, que anegó gran parte del término municipal. El campanario resistió el paso de los años por encima del nivel del embalse hasta que hubo que derribarlo. La sequía permite que en ocasiones asomen los restos de la iglesia y el cementerio.

Mansilla de la Sierra (La Rioja) resurgida

Bajo un embalse, la localidad riojana Mansilla de la Sierra llevaba más de 60 años escondida y sus habitantes recolocados en la nueva Mansilla. En épocas de sequía, los vecinos de la zona no pueden bañarse más en este embalse, pero sí pasear melancólicos entre las ruinas del pueblo: su increíble iglesia, su impresionante palacio y sus calles de piedra.

 

 

Como has podido leer, en algunos, la bajada de las aguas tiene como resultado que asomen restos del pueblo, reclamando quizás el lugar que les corresponde. Puede que cerca de tu pueblo o durante alguna escapada hayas encontrado alguno más. Si es así, no dudes en contárnoslo.

8 Comentarios en “Pueblos ocultos bajo el agua”

cristina

hola soy cristina y soy de barcelona , vivi un tiempo en gerona vi y conoci el lago de bañolas la cual la antigua ciudad se posaba sobre lo que hoy en dia es el lago.se puede apreciar en algunos puntos del agua como asoman los antiguos caserones de piedra es bastante bonito contemplarlo invito a la gente que le guste viajar y no sepa donde ir que lo visite gracias

27/02/2013 18:59
Silvia

Hola, soy de Madrid, pero voy mucho a un pueblo de Guadalajara. Según lo que he visto, he visto que no habeis puesto un pueblo que hay en Guadalajara que está sumergido en aguas de un pantano. Se llama Alcorlo y se tuvo que ir todo el pueblo. Construyeron una ermita para guardar todos los santos y van todos los años los vecinos del pueblo, en este caso ya su descencencia, y los pocos que quedem, de los que se fueron.
Era para que lo incluyerais. Muchas gracias

12/04/2016 11:50
Luis Aparicio

En Loriguilla Valencia, pasa lo mismo, el pueblo fue sumergido en el agua del pantano, se construyó un pueblo nuevo a varios kilometros, mas cercano a Valencia.
Cerca de 1965 o por ahí.

12/04/2016 12:05
Josie

Rectificando: La Isabela es de Guadalajara. El pantano de Buendía y el resto de embalses que forman el Mar de Castilla están en la Alcarria Baaja, en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

12/04/2016 17:37

El pueblo de El Atance en Guadalajara quedó sumergido hace pocos años al contruirse una presa sobre el Río Salado. Creó que, al final, quedaba sólo una pareja mayor viviendo allí. Las casas y las calles quedaron bajo el agua y la iglesia se trasladó a Guadalajara donde se nombró una avenida para el recuerdo pero, si paseas por la zona o te das una vuelta en canoa se pueden ver todavía los palomares a los lados del embalse.

13/04/2016 06:49
Antonio

Pues yo conozco en la provincia de Granada uno: Canales.

14/04/2016 16:00
CARMEN CIMARRA

En el pantano del Ebro, en la zona de Campoo de Yuso, fueron inundados varios pueblos. Por ejemplo, casi todo Orzales (aunque continua en nuevos asentamientos cercanos como pueblo) y en la orilla opuesta, Arroyo, con la torre de la iglesia emergiendo sobre el agua, accesible por una pasarela, como observatorio de aves y para ver el paisaje.

10/05/2016 17:29
íbero

Como siempre el español enterrando su historia… pero que bonito queda ver el campanario saliendo del agua!!!

18/09/2016 10:43

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso