El coworking rural ayuda a la economía local

10 Ene 2024 Juan González García Sin Comentarios

Los coworkers rurales son personas que acaban de llegar al pueblo o que viven allí y trabajan de manera autónoma en un espacio común. Algunos ayuntamientos ya se han dado cuenta de los beneficios que estos reportan, pero si no los conoces, en este post te aclararemos algunos de ellos.

Tres jóvenes en la montaña (Imagen propiedad de Kirill Lazarev, a través de Canva Premium)
Tres jóvenes en la montaña (Imagen propiedad de Kirill Lazarev, a través de Canva Premium)

El coworking crea lazos entre los nuevos habitantes con la comunidad local

Los recién llegados al mundo rural suelen estar muy aislados, sobre todo si acaban de aterrizar. Hay 3 motivos que pueden afectar a que no consigan un nuevo estilo de vida con las personas de la localidad.

El primero de ellos es la diferencia de edad. Los más mayores del lugar están acostumbrados a un ritmo de vida absolutamente ligado al campo. Los neo-rurales nunca llegarán a ese grado de «compromiso». Estos últimos combinan algunos elementos urbanos con otros de la vida en el campo. Sus trabajos, normalmente trabajos en remoto de empresas con sedes en grandes ciudades, no tienen nada que ver con los tradicionales (cortar leña, coger leña, sembrar los cultivos, cosechar el campo, ordeñar las ubres de vacas, hacer la matanza…).

Una moto en una camino (Imagen propiedad de Kaponia Aliaksei, a través de Canva Premium)
Una moto en una camino (Imagen propiedad de Kaponia Aliaksei, a través de Canva Premium)

El segundo choque se suele producir en aspectos culturales. Si bien el nuevo habitante que procede de la ciudad busca obtener valores más conservadores, eso no se consigue de la noche a la mañana. Además, a esto se le une el tercer impedimento, el miedo. Los locales seguramente estén hechos a la idea de que los neo-rurales son personas totalmente diferentes, con objetivos que chocan.

La interacción es la solución del problema de la despoblación

La idea para ayudar a que la persona se adentre en la comunidad es romper con estos 3 obstáculos. Una buena manera de hacerlo es empezar por el último: quitar los miedos. El hombre local eliminará sus prejuicios negativos sobre «el nuevo» si ve que apoya los comercios locales. Aunque no se vea afectado directamente, puede que su círculo de familiares o amigos sí que vean un impacto económico positivo.

Una pareja en el campo (Imagen propiedad de 74images, a través de Canva Premium)
Una pareja en el campo (Imagen propiedad de 74images, a través de Canva Premium)

Los lazos son importantes para que «el nuevo» vaya a bares y comercios locales. ¿Quién va a un bar en solitario sin conocer a nadie del pueblo? Sería como adentrarse en una selva sin conocimientos sobre supervivencia. Para fomentar estos lazos está el coworking. Este espacio está cada vez más asentado en los pueblos de La España Vaciada. Sus beneficios se están apreciando en ayuntamientos como el de Navacerrada, en el que yo vivo, y que cuenta con un espacio coworking.

Una mujer en el campo (Imagen propiedad de República de Pixabay, a través de Canva Premium)
Una mujer en el campo (Imagen propiedad de República de Pixabay, a través de Canva Premium)

Los trabajadores en estos espacios huyen de la soledad de sus casas y encuentran compañía, con la que acaban estableciendo amistades. Estas ayudarán a que el joven recién llegado de la ciudad pueda asistir a comercios y bares con sus compañeros de espacios. Aquí es donde se rompen los prejuicios sobre «el nuevo».

– Mira, «el nuevo» no es un rarito, ha venido al bar. ¡Y tiene amigos!

El éxodo urbano es una realidad cada vez más presente. El teletrabajo y los beneficios de la vida del campo han atraído a muchos jóvenes a los pueblos de nuestro país. Ahora toca enfrentarse a los retos que esta nueva vida presenta, pero también toca disfrutar de las consecuencias positivas que estos reportan en las comunidades. Clubrural es un portal de casas rurales que también apoya el crecimiento de las poblaciones más pequeñas. Una de nuestras iniciativas es el «turismo experiencial», que ayuda a fomentar el desarrollo local mediante alojamientos con propuestas colaborativas. ¡Interesante y solidario!

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso