Ruta por los pueblos sostenibles de España

29 Ene 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Hace unos meses ya te hablamos de Lanzarote como el primer Destino Sostenible del Mundo. Un título que había conseguido imponiéndose a algunas islas del Caribe y a paisajes de Botswana y China.

El hierro isla

Fuente: Jose Mesa

Ahora queremos fijarnos más en algunos pueblos de nuestra geografía que por una razón u otra también han recibido el título de destino sostenible.

A Guarda (Pontevedra)

Allá por 2010, la Comisión Europea eligió a este pueblo pontevedrés como destino turístico sostenible. Este programa conocido como Eden 2010, se encargaba de premiar a aquellos pueblos turísticos de la Unión y los de los estados candidatos que  respetaban el medioambiente en el entorno turístico. Ese año, el concurso se basaba en una temática acuática y la propuesta de A Guarda se presentó precisamente como un turismo sostenible y respetuoso con sus recursos naturales. La desembocadura del río Miño fue el lugar elegido para la candidatura, que con sus excelentes recursos naturales y gastronómicos, finalmente fue la ganadora.

Casas rurales cerca de A Guarda 

Gotarrendura (Avila)

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

En este caso, el pueblo recibió el Premio Territorio y Marketing en la categoría Sostenibilidad. ¿Por qué? Por las numerosas acciones que ha llevado a cabo su consistorio. Energías renovables como la fotovoltaica o la de biomasa y acciones en eficiencia energética, hídrica o lumínica y formación para sensibilizar a los habitantes del pueblo, le llevaron a tener esta categoría, a pesar de ser una localidad de menos de 200 habitantes.

Casas rurales en Gotarrendura

Santa Marina (La Rioja)

3454654045_1cd0764cfd_z (1)

Fuente: oo Felix oo

Aunque Santa Marina no haya recibido ningún tipo de premio que valore su sostenibilidad, el hecho de ser el tercer pueblo más alto de La Rioja y que esto supusiese un impedimento para llevar hasta allí la red eléctrica, hizo que los propios habitantes instalasen en sus casas paneles solares, encargados de generar la energía necesaria para hacer vida en esta pequeña aldea.

La disposición de los habitantes de esta localidad, que además ha utilizado la energía eólica en la iglesia del pueblo, ha hecho que también puedan conectar el teléfono desde la vecina localidad de Munilla y tener televisión sin emplear antenas.

Casas rurales cerca de Santa Marina

El Hierro

Otra interesante zona sostenible es la isla canaria de El Hierro. Allí el Plan de Sostenibilidad que ya cuenta con casi dos décadas de funcionamiento, trabaja por sacar adelante la , cuyo objetivo es convertir a la isla en la primera del mundo capaz de autobastecerse con energías renovables. Algunos de los principios más interesantes de este plan se basan en el cuidado y potenciación de la naturaleza, el desarrollo de la cultura local, garantizar la calidad de los productos obtenidos o la redistribución social de los beneficios que pueda generar el propio plan.

Casas rurales en El Hierro

Tags: ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso