Otoño mágico en el Valle de Ambroz

23 Nov 2020 Aroa Salazar Sin Comentarios

El Valle de Ambroz es una de las zonas con más encanto de la provincia de Cáceres. Además, en esta época se celebra el tradicional Otoño Mágico del Valle de Ambroz, una fiesta anual donde cientos de personas aprovechan para descubrir este paisaje natural, pasear por sus rutas de senderismo y disfrutar de sus maravillosos pueblos. ¿Quieres saber todo lo que esconde este lugar?

Otoño mágico del Valle de Ambroz 2020

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 1998 es una de las más conocidas de Cáceres. Este año se celebra la 23ª edición del 30 de octubre al 8 de diciembre y, aunque algunas de las actividades en espacios cerrados no se van a llevar a cabo, la fiesta todavía mantiene su esencia que es el turismo al aire libre alrededor de los municipios de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura del Toro. En sus bosques de robledal y castaños se esconden paisajes realmente impresionantes que podrás visitar en grupos burbuja de 6 personas. Rally fotográfico, monólogos, recetas, magia, música o teatro son algunas de las actividades previstas para esta última edición. Pero si quieres completar la experiencia te recomendamos todos estos planes perfectos para disfrutar con amigos o familia.

Qué ver en el Valle de Ambroz

Sin duda lo más especial de este lugar es pasear por sus frondosos bosques de robles y castaños centenarios mientras escuchas el murmullo del río y las cascadas. Además este lugar es perfecto para ir con niños y conocer todos sus rincones.

Los Castaños del Temblar

Se trata de un conjunto de cinco árboles protegidos por su singularidad y su antigüedad de entre 500y 800 años. Se encuentra en el paraje del Arroyo del Temblar en el municipio de Segura de Toro. Desde el pueblo comienza una sencilla ruta de unos 6 kilómetros (ida y vuelta) hasta este lugar.

Convento de la Bien Parada

Situado en el pueblo de Abadía, este convento fue de franciscanos y estuvo protegido por la Casa de Alba. Actualmente conserva únicamente la fachada exterior de estilo barroco de su iglesia, aunque el ayuntamiento está trabajando en su conservación y puesta a punto para abrir al público.

El Patio de los Cactus de Hervás

Este curioso lugar se encuentra en el barrio judío de Hervás. Se trata de una propiedad privada donde el dueño ha ido creando poco a poco un sorprendente patio de cactus con cerca de 6.000 especies de todos los tamaños, formas y colores.

Balneario Romano de Baños de Montemayor

En el Valle de Ambroz el agua tiene un protagonismo especial, y es que existen cascadas, lagunas y piscinas naturales donde poder bañarte al aire libre. Tanta importancia tiene que los romanos construyeron tres balnearios que en la actualidad cuentan con con circuitos y piscinas de agua termal.

Pueblos del Valle de Ambroz

Abadía

Casas rurales en Abadía

Este municipio se encuentra en la zona más llana del valle, donde atraviesa el río Ambroz, y con impresionantes vistas a la montaña. Entre sus puntos de interés se encuentra el puente medieval, el Palacio de Sotofermoso y el Convento de la Bien Parada.

Aldeanueva del Camino

Casas rurales en Aldeanueva del Camino

Situado en el centro de la comarca, este municipio recibe su nombre de la calzada romana que atraviesa el pueblo y de los que todavía quedan restos. Destacan la Plaza del Mercado y la calle Severiano Masides.

Baños de Montemayor

Casas rurales en Baños de Montemayor

El lugar perfecto para descansar y disfrutar de una jornada baños de agua termal. Aquí se encuentra el balneario de termas romanas donde podrás disfrutar de las aguas de manantial que te ayudarán a coger energía para la vuelta a la rutina.

Casas del Monte

Casas rurales en Casas del Monte

Se sitúa a 1.800 metros de altitud, a los pies de los montes de Trasierra, rodeado de montaña con castaños y robles centenarios. Aquí se encuentra también una piscina natural.

La Garganta

Casas rurales en La Garganta

Se trata del pueblo más alto del Valle de Ambroz, lo que hace que en invierno luzca nevado. De hecho, todavía conserva un antiguo pozo para la nieve y una trampa para lobos.

Gargantilla

Casas rurales en Gargantilla

Este pueblo de montaña se encuentra rodeado de cerezos y ciruelos que le dan un encanto especial al paisaje. Más arriba, el paisaje se vuelve más tosco con bosques protegidos de castaños y abedules. En el pueblo también cuentan con una piscina natural.

Hervás

hervas-caceres

Foto: Alamy / Elivier Guiberteau

Casas rurales en Hervás

Sin duda es uno de los pueblos más especiales del valle que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Destaca su barrio judío perfectamente conservado perteneciente a la Red de Juderías de España. Además cuenta con una variada oferta gastronómica y talleres artesanales.

Segura de Toro

Casas rurales en Segura del Toro

En la plaza del pueblo preside un toro celta de piedra símbolo de esta localidad. Todavía se conservan restos vetones de un castillo templario y casas de sillares de piedra con fachadas de flores. Muy cerca de aquí se encuentran Los Castaños del Temblar.

Rutas de senderismo en el Valle de Ambroz

Existen varias rutas de diferente duración y dificultad que podrás hacer tanto a pie como en bicicleta. Te mostramos algunas de ellas como la Ruta del Convento de Abadía o la Vía de la Plata, perfecta para hacer en bicicleta o realizar un paseo a caballo.

Ruta El Convento de Abadía

Duración: 2 horas
Dificultad: Fácil
Distancia: 8km

Esta ruta transcurre por la parte baja del Valle de Ambroz. Aquí verás la piscina natural del pueblo, las Cañadas Reales y subir hasta el mirador con vistas a todo el valle. La ruta finaliza en el Convento de la Bienparada.

Ruta del Pozo Hondo y Ambroz en Aldeanueva del Camino

Duración: 2 horas
Dificultad: Fácil
Distancia: 6km

La ruta comienza en la Plaza del Mercado de Aldeanueva del Camino y pasa por la Vía de la Plata a través del Pozo Hondo, un lugar relacionado con la cestería. Al final de la ruta encontrarás el embalse de Ambroz con una vista espectacular a la Finca La Masides.

Vía verde – Camino natural de la plata

Duración: 16 horas
Dificultad: Difícil
Distancia: 72km

Esta ruta es perfecta para hacer en bicicleta con salida desde Galisteo y llegada a Calzada de Béjar. Si vas a pie recomendamos hacer parada en Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor o Hervás. Disfrutarás viendo los pastos de ganado en las infinitas praderas.

Qué comer en el Valle de Ambroz

Sin duda el Valle de Ambroz es uno de los lugares con mayor tradición gastronómica de nuestro país. Aquí se elaboran dulces tradicionales como los bollos de chicharrones, mantecados, perrunillas, rosquillas, además de los pastas sefardíes como las orejas de hamán, las magdalenas de castaña o los alfajores de dulce de leche. En cuanto a embutidos sin duda el rey es el jamón de la dehesa. También son muy típicos el pimentón de la Vera o los quesos extremeños.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso