Descubre la ruta del aguacate andaluz en La Axarquía

9 Abr 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

Que el aguacate es uno de los superalimentos favoritos de los últimos tiempos es una realidad… Y es que además de ser un producto de moda también es muy saludable y beneficioso para nuestro organismo. En España las ventas de aguacate han crecido exponencialmente en los últimos años, y desde hace un tiempo algunos agricultores andaluces han apostado por cultivar este fruto. De hecho, España es el principal productor de Europa de cultivo de aguacate en las Islas Canarias, Málaga y Granada. Por este motivo muchos viajeros se han interesado por visitar los campos de aguacate y conocer en primera persona sus variedades, beneficios y cómo incorporarlo a nuestra dieta mediterránea.

Foto: Freepik

Actualmente las variedades aguacate más utilizadas en nuestro país son la Lamb Hass, Bacon y Reed. En Málaga y Granada la variedad más utilizada es la Hass que se cultiva en más de 10.000 hectáreas de terreno, siendo la comarca de La Axarquía (Málaga) la zona de cultivo más importante de toda la comunidad andaluza. Aunque también se ha expandido a otras zonas como la Comunidad Valenciana, Huelva y Cádiz.

Ruta del aguacate y del sol

El nombre de esta ruta no está elegido al azar. Y es que esta zona del sur de Andalucía destaca por sus intensas horas de sol y su cercanía al mar que aporta mucha humedad al ambiente, lo que lo convierte en el lugar perfecto para cultivar un fruto tropical como el aguacate. A través de esta ruta por los principales pueblos de La Axarquía descubrirás por qué el aguacate malagueño es uno de los mejores

Vélez- Málaga

Foto: 1000sitiosquever.com

Se trata de uno de los pueblos de cultivo de frutas y hortalizas más importantes de la comarca. Además, Vélez-Málaga está declarado Conjunto Histórico-Artístico por sus bonitas casas blancas y sus increíbles vistas al mar. La mezcla perfecta entre mar y montaña en un pueblo costero ideal para hacer turismo rural.

Rincón de la Victoria

Foto: andalucia.org

Por su cercanía con Málaga este pueblo marinero se ha convertido en uno de los favoritos de los viajeros rurales. Sus playas son un vergel de paz para sus habitantes. Además, en Rincón de la Victoria encontrarás las famosas Cuevas del Tesoro, la única gruta marina visitable en toda Europa.

Frigiliana

Foto: Freepik

Sin duda Frigiliana es uno de los pueblos más bonitos de España. Tan solo hay que admirar su precioso paisaje para darse cuenta de por qué este municipio es uno de los más visitados de Málaga. Aprovecha tu viaje y no dejes de pasar por este lugar que te sorprenderá por sus tranquilas calles y sus casas blanquísimas.

Nerja

Foto: axarquiaplus.es

Situado a los pies del Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara, este pueblo es otro de los recomendados en la ruta del aguacate y del sol. En los campos de Nerja encontrarás todo tipo de cultivos tropicales. Además, en su caso antiguo podrás degustar la mejor gastronomía andaluza. No te vayas sin visitar los acantilado de Maro, declarados paraje natural protegido.

Torrox

Foto: visitacostadelsol.com

El pueblo de Torrox está construido en dos zonas diferenciadas. Por un lado el antiguo casco histórico y por otro lado la parte de playa. Aunque si quieres conocer la verdadera esencia de Torrox tienes que pasear por el centro y ver los maravilloso balcones repletos de flores con las casas encaladas. Por la noche nada mejor que acercarte al paseo marítimo.

Cómpeta

Foto: hola.com

El paisaje de Cómpeta está plagado de campos de olivos, higueras, viñedos y, por supuesto, todo tipo de frutas tropicales como el aguacate. En su pequeño pueblo encontrarás casas blancas con mucho encanto rodeadas de montañas. Además este lugar es perfecto para visitar en cualquier época del año por su tranquilidad y cercanía a los principales puntos de interés de la comarca.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso