9 comidas de verano para bajar la temperatura

19 Jun 2017 Jennifer García 2 Comentarios

Cuando llega el verano ciertas comidas las dejamos apartadas hasta que las temperaturas vuelvan a bajar. Ahora solo nos apetecen platos frescos que nos ayuden a combatir el calor. Aquí tienes gastronomía veraniega para los meses que se acercan.

Gazpacho

Gazpacho

En sus múltiples variedades geográficas, principalmente el manchego y el andaluz despuntan en la carrera por conseguir el premio al más sabroso. De una forma o de otra, ambos son los responsables de refrescar a más de uno el paladar cuando las altas temperaturas se convierten en las protagonistas de nuestro día a día. Si notas que tu boca comienza a segregar saliva, no lo dudes, se te está haciendo agua sólo de pensar en ello. En los pimientos verdes y rojos, el tomate, el pepino… Protagonista de muchas casas, en algunas este plato se deja para el postre. ¿Cómo lo coméis vosotros?

gazpacho

Fuente: Boca Dorada

Salmorejo

Si quieres probar un salmorejo auténtico, tendrás que viajar hasta Córdoba. Y te aseguro que con el calor que hace allí, te apetecerá bastante. Esta crema se toma fría para precisamente refrescar al comensal de las altas temperaturas. La receta es bastante sencilla aunque con el paso del tiempo ha ido sufriendo algunos cambios. Tal es la importancia de este plato, que en Córdoba existe la Cofradía del Salmorejo. Nació en 2008 y cada año otorga el título de embajador a quienes promueven la provincia, la ciudad y su gastronomía.

salmorejo

Fuente: Kirk K

Salpicón

Preguntes a quien preguntes seguro que no encuentras a dos personas que hagan el salpicón de la misma forma. Aunque el tradicional es el que mezcla ingredientes del mar con la huerta. Langostinos, pulpo, tomates, pimientos verdes y rojos, cebolleta, aceite, vinagre y sal son los productos principales del salpicón. No obstante hay quien introduce trozos de pescado adobados con vinagreta. Las formas de elaboración son infinitas, pero todos refrescantes para estas temperaturas.

Fuente: Krista

Ensalada de pimiento rojo asado (pote)

Otro plato fabuloso para refrescarte en verano es la ensalada de pimiento rojo asado más conocido en algunas zonas como pote. La elaboración es muy sencilla. Compra un bote de pimientos rojos asados o si tienes facilidad para asarlos tú en algún local cercano, llévalos y en unos segundos los tendrás. Y ya con eso tendrás el ingrediente principal. Después solo queda que lo aliñes con un diente de ajo, cominos, aceite, sal y vinagre.

pote manchego

Fuente: recetas de rechupete

Esqueixada

Típico de Cataluña, esta ensalada tiene como ingrediente principal al bacalao. Desmigándolo y acompañándolo de cebolla, aceitunas negras, tomates, aceite y pimienta negra. Antes de tomarla, déjala que repose con todo el aliño unos minutos en el frigorífico para que al consumirla tenga la temperatura ideal y logre refrescarte. Es uno de los platos más conocidos de Cataluña. Aunque tiene alguna que otra variedad. En algunos lugares echan legumbres secas y hasta huevo cocido.

Fuente: calafellvalo

Zorongollo

Si antes hablábamos del pote como una ensalada de pimientos rojos asados, ahora tenemos el zorongollo, un plato similar y típico de la comarca de la Vera (Cáceres). Se trata de una ensalada muy típica de esta zona de Extremadura elaborada con tomates y pimiento asados aderezados con su propio zumo al que se le añade aceite de oliva y ajo.

Consumido preferentemente en verano, suele ser el mejor acompañante para platos del tipo cordero asado.

zorongollo

Fuente: calidad gourmet

Pisto

Puedes elegir tomarlo frío o caliente, aunque caliente ya está el tiempo así que mejor tomarlo fresquito. Hay innumerables variedades y cuenta la tradición que el auténtico se elabora con tomates, pimientos verdes y rojos y calabacín. Este último ingrediente en algunos casos se cambia por berenjena. Es bastante fresquito y se convierte en un complemento perfecto para las comidas de verano.

Mojete murciano

Aunque hay algunas variedades, en esta ocasión nos quedamos con el de Murcia. De nuevo nos encontramos con una ensalada (parece que en verano es el plato estrella). Protagonista de las mesas murcianas desde el siglo XIX, es bastante completo gracias a la amplia gama de productos con el que se hace. Aceitunas, tomate, huevos, atún y cebolla dan como resultado un plato fresco para rebajar las altas temperaturas.

Mojete murciano

Fuente: Cocina sin carne

Cojondungo

Dicen que la historia de este plato extremeño se remonta a los pastores que se marchaban a pasar el día fuera en temporada veraniega. Tiene unos ingredientes similares a los que se usan para el gazpacho, por lo que muchos consideran al cojondungo, el antecesor de este plato. El ajo, pan y aceite se mezclan con vinagre, sal y agua. Además se añaden tomates, pimientos, cebolla y grandes trozos de pan conocidos como sopones.

cojondungo

Fuente: Extremadura

¿Qué plato crees que se nos ha olvidado? ¡Esperamos vuestros comentarios! Aprovecha para cocinarlos este verano.

Tags: ,

Publicado en Gastronomía

2 Comentarios en “9 comidas de verano para bajar la temperatura”

ESTHE

Muy rico todo

21/06/2017 00:59
ana

La mayoría los conozco y los preparo. Se os ha olvidado el ajo blanco es manchego lo llevo comiendo desde pequeña lleva pan tomate pepinos lechuga una ali oli agua vinagre y sal y esta riquísimo

22/06/2017 02:54

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso