Curiosidades de los pueblos de España

29 Ago 2016 Jennifer García Sin Comentarios

La disparidad de pueblos en España (actualmente hay más de 8.100 localidades) hace que se puedan hacer infinitas clasificaciones: el más, el menos… Hemos elaborado una recopilación con algunos cuyas curiosidades te sorprenderán.

Molina de aragon

¿Cuáles son los pueblos más altos de España?

La Orotava

Fuente: freakyman

El más elevado es La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife. Se sitúa a 3.718 metros sobre el nivel del mar. Además es el municipio más grande de la isla, con 207,31 kilómetros cuadrados en los que habitan casi 41.500 personas.

Pero si tomamos como referencia el territorio peninsular, estos serían los cinco pueblos más elevados.

¿Dónde está el pueblo más alejado de la costa?

nombela

Siempre ha habido controversia en este sentido. Varios municipios se atribuían este “privilegio”, del que seguramente sus habitantes no están tan orgullosos. Saber que nadie tarda más en llegar a la playa que tú no es demasiado agradable ni un título del que presumir. ¿Te haces una idea de cuál es? Se trata de Nombela, en Toledo. Pero eso no quiere decir que sea el más céntrico, ¿adivinas dónde puede estar este? No estás muy lejos de saberlo.

¿Cuál es el pueblo más frío de España?

Otro título que muchos se empeñan en otorgar pero que no debe ser demasiado cómodo sobre todo en invierno, es el de pueblo más frío de España.  Probablemente hayas estado en muchos que bien podrían encajar en esta categoría: Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha o Griegos (Teruel) se cuelan en este ránking. ¿Conoces tú algún otro que pueda encajar perfectamente en el listado?

¿Dónde nieva más?

llanave

Puestos a hablar de frío, vamos a ver ahora cuál es el municipio al que tienes que ir en invierno para ver la nieve, porque con toda probabilidad la encontrarás. Está a 1420 metros sobre el nivel del mar y se trata de Llánaves de la Reina (León). Las constantes nevadas dejan prácticamente incomunicado durante varios días a los 8 habitantes que aún siguen viviendo en el pueblo. Descubre las historias que cada año siguen viviéndose en esta localidad y cómo sobreviven los locales.

¿Qué pueblo tiene mayor densidad de población?

Parque de Cabecera, Mislata (Valencia) | Fuente: The Harry Manback

Muchas veces nos agobiamos en las grandes ciudades por la cantidad de gente que se acumula en las grandes vías. Pero eso no es nada. Los pueblos con mayor densidad de población, es decir, con más habitantes por kilómetro cuadrado no son para nada grandes ciudades. Al menos los de nuestro país. El líder de esta categoría en España es Mislata, un pueblo a escasos kilómetros de Valencia capital con más densidad de población que Shangai o Tokyo. ¿Te lo esperabas?

Curiosidades y récords

Y ya para terminar, no queremos olvidarnos de los récords que han roto algunos de los municipios de nuestra geografía. Los nombres más raros, el pueblo más antiguo o el que tiene el mayor índice de natalidad son algunos de los récords que tenemos el privilegio de tener. No te los pierdas.

 

Tags:

Publicado en Algo Especial

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso