Conoce los jardines más elegantes de Madrid

20 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

Los jardines son zonas interesantes que embellecen el entorno e inspiran el alma. En España, hay una inmensa variedad de posibilidades para disfrutarlos, bien en los parques o en los patios de las casas. A lo largo de la ciudad hay jardines de todos los tipos y de todos los colores. Si damos una vuelta por Madrid, es fácil observar muchos ejemplos maravillosos. ¿Quieres conocer cuáles son los más elegantes?

En la actualidad, los jardines son prácticamente la única naturaleza que vemos en el día a día, pero esto antes no era frecuente. Antiguamente no había tanta urbanización de las calles y la naturaleza crecían en libertad por casi todos los rincones. Por eso, los jardines se trataban de manera minuciosa, por medio de podas diarias exhaustivas y un control altísimo, lo que le daba a la ciudad el estilo riguroso propio de los reyes que la dirigían.

Los Jardines de Sabatini

El carácter imperial que la capital tuvo durante tantos siglos se representó en sus parques y en sus jardines. En el casco histórico se crearon auténticas obras de arte de la botánica. Reciben el nombre de Sabatini, el arquitecto de Carlos III.

Los Jardines de Sabatini. Fuente: Wikimedia CC
Los Jardines de Sabatini. Fuente: Wikimedia CC

Están situados cerca del Palacio Real, en una zona muy transitada y con un enorme peso histórico. Los jardineros saben que su labor agradece diariamente a los miles de turistas que pasean entre sus senderos. En ellos, pueden apoyar sus cansadas miradas mientras el guía turístico les relata el evento histórico de turno.

Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico de Madrid. Fuente: Elena Safronova

Del oeste de la ciudad nos vamos al Jardín Botánico de Madrid. En él, no podría faltar la elegancia propia del jardín de tipo formal, en los que se aprecia un cuidado de los setos y de una meticulosa colocación de las plantas, sin perder el color.

Los jardines de Gran Plaza II

Los Jardines del Gran Plaza II. Fuente: Los Jardines del Gran Plaza 2
Los Jardines del Gran Plaza II. Fuente: Los Jardines del Gran Plaza 2

Los Jardines de Gran Plaza II también se pueden apreciar en Madrid, pero este es un complejo que combina botánica con gastronomía. Su apertura reciente hace que sea algo desconocido, pero es una zona ideal para familias con niños y para planes con amigos. Están situados en Majadahonda y en él hay un centro comercial muy amplio y diverso en el que la naturaleza es el elemento decorativo principal.

Jardín del Parterre

El Jardín del Parterre, en el parque del Retiro. Fuente: Leonid Andronov
El Jardín del Parterre, en el parque del Retiro. Fuente: Leonid Andronov

También en la capital está el Retiro. Sus jardines son muy diversos. Hay jardines informales, que son aquellos en los que se permite el crecimiento de flora y fauna de la zona, pero sin perder el control. En las zonas valladas del parque es frecuente observar aves, que viven allí. Las urracas, los mirlos se adentran entre los transeúntes para coger comida en la basura. También los hay formales, como el Jardín del Parterre, al oeste del parque o el Jardín de los Rosales.

El jardín acuático del lago del Palacio de Cristal

La flor de la Mahonia, en el parque acuático del Retiro
Una Mahonia del jardín acuático del Retiro

En el Retiro, también un jardín acuático, en los alrededores del palacio de Cristal. La vegetación propia de las zonas húmedas crece en sus orillas, como la mahonia, una planta típica asiática que crece en este entorno acuático. Las tortugas se apilan unas encimas de otras para tomar el sol y algunos señores alimentan a los peces.

Una cascada del lago del palacio de Cristal
Una cascada del lago del palacio de Cristal

Si eres un amante de los jardines y las casas rurales, puedes viajar sin perderlos de vista. Los estilos más frecuentes son los jardines Rocalla, que simulan las plantas que crecen en un entorno rocoso alpina, situados en las entradas de las casas. También son frecuentes las casas rurales que disponen de jardines silvestres. En Clubrural, hay viviendas con jardines silvestres disponibles para perderte en ellos los días que quieras.

Este tipo de espacio es infrecuente, pero las casas que los ofrecen tienen un alto grado de satisfacción por sus huéspedes amantes de la naturaleza. Estos jardines son espacios de monte ajardinados, en los que se puede pasear por senderos entre los que la vegetación crece a los alrededores sin control.

La naturaleza está unida a la felicidad. Por eso, es importante dejar siempre un espacio para ella.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso