Los pueblos de montaña más atractivos de Madrid

12 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

Los pueblos que se muestran a continuación destacan frente a los demás por su carácter montañoso de gran diversidad natural y, por tanto, de gran belleza, pero también por su patrimonio histórico. En todos ellos están presentan unas de las obras arquitectónicas más relevantes para el conjunto artístico de nuestro país.

Patones de Arriba: el pequeño reinado

Es un pueblo de la sierra de Somosierra en la brecha de la cordillera, concretamente, en el valle del Jarama. Está tan aislado que se dice que cuando los musulmanes invadieron nuestra península acudieron a esta zona los que huyeron de ellos. Por esta historia, se conoce a Patones por el «el pequeño reinado».

Alfonso Sangiao - Patones de Arriba
Patones de Arriba desde las afueras. Fuente: Alfonso Sangiao de Getty Images

Tiene casas de piedra con mucha antigüedad y de gran envergadura que servían para refugiar a sus habitantes del frío. Sus tejados de pizarra y las enredaderas que suben por las paredes dan a estas casas un interés enorme a sus visitantes.

En la actualidad, Patones de Arriba es una localidad dedicada al turismo rural, en el que los oficios están centrados en la hostelería y el alojamiento de los visitantes. Aun así, en el pueblo hay bellos talleres artesanales de gente que ha decidido huir de la ciudad para dedicarse a lo les gusta.

Ubicación: a 60 kilómetros desde Madrid

Buitrago de Lozoya: un lugar con encanto

Es uno de los pueblos más vistosos de España, principalmente por su situación, en medio de las aguas del río y protegido por su hermosa muralla de piedra. Esta muralla rodea el casco histórico, creando una separación con el río, que antiguamente pudo servir de gran defensa para posibles invasores.

Cristobal Crespo - Buitrago de Lozoya
Cristobal Crespo – Buitrago de Lozoya

Este pueblo con forma de fortaleza está en la sierra de Somosierra, al noreste de la comunidad de Madrid.

Ubicación: a 82,5 kilómetros de Madrid

Rascafría: la lejanía siempre bella

Es uno de los municipios más relevantes para los que buscan interés patrimonial y natural. Está situado muy al norte de la comunidad, casi en Segovia. Entre sus lugares con más abundancia y diversidad natural abierta al público está Las Presillas, una zona controlada del río Lozoya en la que se puede bañar. Las Presillas es ideal para acudir en verano con niños.

El monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría. Fuente cineuno de Getty Images Pro

Alrededor de Rascafría hay muchas zonas de montaña como el Parque de Peñalara, accesible al público y con zonas de observación de aves, rutas de senderismo, lagunas y más.

En cuanto al arte arquitectónico que se halla en este pueblo está el Monasterio del Paular, una belleza que sigue vigente actualmente, abierta al público. El convento atiende a los turistas como cualquier otro monasterio español. Preparan típicos productos de la gastronomía de la zona y los venden. En este caso disponen de miel, entre otras cosas.

Además del convento, destaca el corral de comedias situado en medio del pueblo y el lugar donde se imprimió la primera hoja del Quijote de La Mancha.

Distancia de Madrid: 102 km

San Lorenzo del Escorial: un destino con secretos oscuros

Este pueblo está lleno de secretos, como la ruta de senderismo que va hasta la «silla» de Felipe II, una roca en lo alto de una loma, desde la que dicen que el rey se sentaba después de pasear para observar su majestuoso monasterio.

El monasterio de El Escorial es la obra arquitectónica más importante de España, junto con La Alhambra de Granada. Fue el edificio más grande de Europa en su construcción, quien la encargó Felipe II y se hizo en 20 años. En él hay un convento, un palacio, una biblioteca, una iglesia, habitaciones para los reyes y sus invitados, sepulcros y bellas salas dedicadas a apreciar la pintura que se halla en ellas.

El monasterio del Escorial. Fuente David Basulto de Getty Images
El monasterio del Escorial. Fuente David Basulto de Getty Images

San Lorenzo del Escorial también es una de las zonas más misteriosas de nuestro país, evidentemente por los misterios que encierra este convento y lo que representa. Este monasterio representa una exuberancia durante el reinado de Felipe II, que fue un auténtica demostración de orgullo imperial. Si bien Felipe II se tenía como un rey ligado al cristianismo, también dicen que hay una doble moral que se aprecia en este monasterio.

Según recogen algunos documentos, en él se practicaban hechizos por encargo de Felipe II. Esta práctica que iba en contra de su moral cristiana también representa el afán de aparentar grandeza del reinado imperial en esa época de nuestro país. El monasterio fue un edificio increíble, pero sus habitantes vivían con miedo por sus represalias y sus normas.

Distancia de Madrid: 57,5 km

Manzanares El Real: la naturaleza abrazando la historia

Es uno de los pueblos más bonitos de la comunidad y bajo mi punto de vista de España. Esto se debe a su enorme atractivo artístico-arquitectónico y por su riqueza natural. Por él discurre el Manzanares, un río lleno de historia.

Manzanares el Real desde el embalse de Santillana. Fuente Clara Gamito de Getty Images
Manzanares el Real desde el embalse de Santillana. Fuente Clara Gamito de Getty Images

Al sur del pueblo se puede apreciar su embalse, el pantano de Santillana, que ofrece bellas vistas desde sus calles. También en Manzanares se encuentra en castillo de Mendoza, que se observa desde lejos cuando te acercas al pueblo.

El castillo de Manzanares es una fortaleza que representa la enorme importancia de este pueblo, antes llamado El Real de Manzanares.

En cuanto a su belleza natural, Manzanares tiene una de las zonas montañosas más visitadas de nuestra comunidad. La Pedriza es un conjunto de rocas enormes por las que muchos amantes de la escalada suben y bajan con ayuda de arneses y otros elementos de escalada.

Distancia de Madrid: 52,3 km

Actividades por estos pueblos

Tags: , ,

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso