10 palacios de España que debes visitar

1 Oct 2023 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

España cuenta con numerosos palacios, repartidos por toda su geografía. Estas edificaciones responden a parte significativa de la historia y la cultura de este país. Sus diseños son creaciones de reconocidos arquitectos, como es el caso de Antonio Gaudí, por citar un ejemplo. Los palacios suelen dar un toque mágico a las ciudades. Son lugares donde predomina el lujo ostentoso y sobrio, digno de la realeza. Los extensos jardines y el hermoso entorno que les rodea los convierten en espacios cautivantes, que inspiran curiosidad. Muchas de esas obras arquitectónicas, en la actualidad, son Patrimonios Nacionales, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de conocer desde su interior la herencia histórica y cultural que esconden tras sus imponentes murallas.

¿Está en tu agenda visitar alguna residencia real?  Te desvelamos algunos de los palacios que te impactarán por la belleza y el encanto que les caracteriza. Te aseguramos que será una experiencia única.

Palacio Real la Granja de Ildefonso

Palacio-Real-la-Granja-de-Ildefonso

Este palacio está ubicado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Su nombre se debe a la granja que tenían los monjes del Monasterio de El Parral. Y se atribuye la elección del enclave a la tradicional afición de los reyes por la caza.
La construcción del mismo se hizo a solicitud del Rey Felipe V y tuvo lugar entre los años 1721 y 1728. Entre los profesionales responsables de la obra estuvieron Renato Carlier, Teodoro Ardemans, Juan Román y Esteban Boutelou.

Casas Rurales en La Granja De San Ildefonso

Palacio Real de Madrid

Palacio-Real-de-Madrid

Este palacio fue construido en el año 1738, por orden del Rey Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. El diseño de la edificación estuvo en manos del arquitecto Filippo Juvara y tras la muerte de este, el proyecto fue continuado por Juan Bautista Sanchetti, con la colaboración de otros profesionales, entre ellos Ventura Rodríguez.
Es el Palacio Real de mayor extensión territorial en Europa Occidental, ocupando unos 135.000 metros cuadrados, en los que alberga un total de 3.418 habitaciones. Es la residencia oficial del Rey de España, pero desde la restauración de la monarquía con Juan Carlos I, solo se utiliza para ceremonias importantes y su residencia habitual es el Palacio de Zarzuela. La edificación está rodeada por los Jardines del Campo Moro, trazados en época de Felipe II y remodelados por órdenes de la Reina María Cristina en 1890.

Casas Rurales en Madrid

Palacio Real de la Almudaina

Palacio-Real-de-la-Almudaina

Este Palacio, ubicado en el punto más alto de Palma de Mallorca, fue construido a petición del Rey Jaime II, en 1309, sobre la base de un alcázar musulmán que se encontraba justo al lado de la Catedral y con vistas al Mediterráneo.
Su diseño responde a una creación del arquitecto Pons Descoll y se inspiró en el Palacio Real de Perpiñán. Los espacios más destacados de esta edificación son los palacios del Rey y la Reina, la capilla de Santa Ana y los baños.
Su cuidada decoración está dividida en dos ambientes: la planta baja recrea un estilo medieval; mientras que la planta superior está ambientada con objetos y mobiliarios procedentes de otros Reales Sitios. Fue sometido a una ligera remodelación en el año 1963 y en la actualidad alberga la Capitanía General de Baleares y el Archivo del Real Patrimonio. Sus hermosos jardines, llamados S´hort del Rei cuentan con obras de los destacados artistas Alexander Calder y Joan Miró.

Casas Rurales en Mallorca

Alcázares de Sevilla

alcazar-sevilla

Es un conjunto de monumentos construidos en épocas diversas, iniciando en la Alta Edad Media, motivo por el que responden a estilos arquitectónicos distintos, que van desde el Islámico hasta el Gótico, pasando por incorporaciones del Barroco y el Renacentista. Se convirtieron en residencia Real tras el reinado de Fernando III en 1248 y es el Palacio Real en activo más antiguo de Europa, según datos de la UNESCO.
Entre sus estancias más llamativas destacan el Palacio Gótico, el Palacio de Pedro I, los Jardines Renacentistas y Modernos y el Patio de la Montería. Si decides quedarte unos días, disfrutando de los atractivos de Sevilla y sus alrededores estas casas rurales son la opción ideal.

Casas Rurales en Sevilla

Palacio de los Nazaríes

Palacio-de-los-Nazaries-granada

Conjunto de palacios, residencia de los Reyes de Granada que datan del siglo XIV. Sus muros resguardan el refinamiento y la delicadeza de los últimos gobernadores hispano-árabes del Al-Andaluz. Los palacios Mexuar, Comares y Mohammed V conforman este conjunto arquitectónico de concepto intimista, cerrado a los ojos del curioso, que conjuga a la perfección la robustez de su exterior con la fragilidad del interior. Sus cuidados jardines destacan elementos de inspiración persa y musulmana. El agua da un toque de pureza, recorriendo sus espacios a través de las fuentes de mármoles, en un entorno de símbolos y estímulos que proporcionan el pleno goce de los sentidos.

Casas Rurales en Granada

Capricho Gaudí

El-Capricho-de-Gaudi-Comillas
Fuente: Flickr

Es una de las obras cúspide del arquitecto Antonio Gaudí. Diseñada en 1883 a petición de Máximo Díaz de Quijano, con la idea de crear un chalet veraniego junto al Palacio de Sobrellano del marqués, en El Capricho, localidad cántabra de Comillas. El el exterior del edificio destacan la piedra y otros elementos llamativos como son el ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriada que forman girasoles. Un estilo influenciado por el mudéjar que alternaba el orientalismo y el medievalismo. Gaudí reflejó la pasión por la música de Díaz de Quijano en diversos elementos, tanto en el interior como en el exterior, creando las estancias de las vidrieras de la libélula con una guitarra y la del gorrión sobre un órgano o la del banco-balcón, donde la entrada del viento emitía agradables sonidos.

Casas Rurales en Comillas

Palacio Aljafería

Palacio-Aljafería

La construcción de este palacio fue ordenada por Al-Muqtadir “el poderoso”, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El mismo rey fue quien lo nombró Palacio de la Alegría.
Su construcción tuvo lugar entre los años 1065 y 1081. Esta edificación responde a la más grande de la arquitectura islámica construidas en la época de las Taifas. El palacio consta de numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas. La trayectoria histórica de este monumento inició como Alcázar Islámico Hudí y luego ha sido Palacio Medieval Mudéjar, Palacio de los Reyes Católicos, cárceles de La Inquisición, cuartel militar y sede de las cortes de Aragón. Y en la actualidad es, por sus raíces, uno de los palacios más curiosos de toda España.

Casas Rurales en Zaragoza

Palacio Episcopal de Astorga

Palacio-Episcopal-de-Astorga

El diseño de esta obra en principio estuvo en manos de Antonio Gaudí, a petición del obispo Joan Baptista. La construcción se inició en el año 1887, con una propuesta de estilo neogótico por parte del arquitecto.
Los trabajos se detuvieron tras la muerte del obispo en 1893. Esto provocó desacuerdos en el equipo de profesionales a cargo de la obra, lo que desencadenó en la renuncia de Gaudí. La construcción queda en manos de nuevos arquitectos, quienes prescinden de muchas de las ideas de Gaudí. El resultado final del palacio responde a una edificación con cuatro fachadas, separadas por torreones y rodeadas por un foso. Sus estancias más representativas son la capilla, el comedor de gala, el salón del trono y el despacho oficial. La provincia de León esconde interesantes datos históricos que puedes descubrir a través de sus monumentos. Si deseas hacerlo te invito a conocer estos casas rurales, que seguro te fascinarán las atenciones recibidas.

Casas Rurales en Astorga

Palacio Consistorial de Cartagena

Palacio-Consistorial-de-Cartagena
Imagen: Manuel Ramallo

El diseño y construcción de esta vistosa edificación tuvo lugar entre los años 1900 y 1907, de manos de los arquitectos Tomás Rico Valarino y Francisco de Paula Oliver. Dando lugar a un palacio de planta triangular, en el que las tres fachadas son diferentes entre sí. La obra responde a un estilo ecléctico y clasicista, ligeramente afrancesado, pensado para resaltar el carácter oficial y representativo del edificio. En el interior se pone de manifiesto el estilo modernista que sugiere su fachada, destacando el vestíbulo y su magnífica escalera que consta de una belleza sinigual.
Si te motivas a descubrir los encantos de Murcia, te recomiendo quedarte en una casa rural para poder visitar más lugares de alrededor.

Casas Rurales en Murcia

Palau Moxo

Imagen: El País

Este palacio se alza en pleno barrio Gótico, sobre las ruinas de una antigua residencia del siglo XIII. Fue construido en el 1770 y es el único palacio privado de Barcelona del siglo XVIII que aún conserva su mobiliario e interiores originales. Una de sus estancias más llamativas es su impresionante salón de baile de estilo Rococó, seguida de su techo, decorado con alegorías de los signos del zodíaco, las artes y las estaciones del año. Hasta el año 2000 este palacio fue residencia de la familia Moxo. El la actualidad está abierto al público todos los viernes, para ofrecer visitas guiadas, con el objetivo de desvelar sus secretos, sus pinturas y su incomparable belleza.
Pasar unos días recorriendo Barcelona será una experiencia inolvidable. Después de leer las maravillas que esconden estos palacios ¿estás listo para iniciar la aventura de un “viaje Real”?

Casas Rurales en Barcelona

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso