Catedrales de España que te impresionarán

9 May 2022 Deisy Toussaint 7 Comentarios

El arte en la Edad Media se definió en el último periodo de la época feudal y tuvo dos estilos arquitectónicos muy característicos: el Románico y el Gótico. El primero predominantemente rural, su ejemplo más latente se vio en iglesias sobrias, austeras, sólidas y en forma de cruz, carentes de luz y de ornamentos; en contraposición surgió ya bien avanzada la Edad Media, el segundo, nos referimos al gótico representado fundamentalmente por majestuosas catedrales.

De manera que el monasterio fue la principal arquitectura en el estilo Románico y la catedral en el Gótico. Hablamos del tiempo en el que la población comenzó a salir de los feudos, para vender o cambiar los excedentes de producción en ferias, que si bien en principio comenzaron siendo periódicas, luego se convirtieron en permanentes, dando así origen a muchas de las principales ciudades europeas. En estas nuevas urbes, se sustituyeron las simples iglesias del románico por soberbias catedrales góticas de alturas impresionantes (para estar más cerca de Dios). Espectaculares vitrales, arcos, bóvedas, y majestuosas columnas conformaban parte de su identidad.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, también recibe el nombre de la Dama de las Catedrales por la elegancia de su estructura.

Su edificación se realiza entre los siglos XVI y XVIII con el estilo gótico muy marcado y toques renacentistas, ya que para la época, en Europa ya predominaba el Renacimiento con sus influencias en la arquitectura.

Conocer esta bonita ciudad con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo, su catedral o su acueducto romano está al alcance de la mano.

Casas rurales en Segovia

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela, ubicada en la ciudad homónima, de la provincia de La Coruña, Galicia. Lleva el nombre por el sepulcro del Apóstol Santiago quien difundió el cristianismo en la península ibérica, que permitió que este lugar se convirtiera en uno de los destinos de peregrinación más visitados en Europa durante la Edad Media, en lo que se denominó “Camino de Santiago”.

En 1985, la UNESCO declaró la ciudad vieja de Santiago de Compostela junto a la catedral, Patrimonio de la Humanidad.
Recréate con el estilo gótico de esta bella catedral, y de paso disfruta de la simbiosis que te ofrece esta ciudad medieval entre un desenfadado ambiente universitario y el deseado final de la ruta de peregrinación más famosa de España, sin menospreciar el deleite de una gastronomía con lo mejor de la cocina gallega.

Casas rurales en Santiago de Compostela

Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca es considerada el principal monumento religioso de la isla. En la lengua mallorquín se llama La Seu. Levantado a la orilla de la bahía de Palma encima de murallas romanas que protegieron a la ciudad en aquellos tiempos.

El rey Jaime I, producto de una promesa que le hizo a la virgen en plena batalla, mandó derrumbar la antigua mezquita para construir una catedral que se dedicaría a Santa María, y es así como en el 1229 se construye esta gran obra arquitectónica.

Desde la panorámica punta nororiental de la isla, tendrás la oportunidad de hacer un precioso recorrido pasando por Manacor, llegar hasta Palma de Mallorca y visitar su catedral.

Casas rurales en Palma de Mallorca

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

En Salamanca, La Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida como la Catedral Nueva, es una de las dos que tiene la villa salmantina, la otra es Catedral Vieja. Su edificación se realizó entre los siglos XVI y XVIII mezclando el estilo gótico con el renacentista y el barroco. Declarado Monumento Nacional y Entorno de Protección.

Según los datos históricos, el entonces obispo Salamanca, Francisco de Bobadilla fue quien colocó la primera piedra en el inicio de su construcción.

Casas rurales en Salamanca

Catedral de Huesca

Catedral de Huesca

La Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor de Huesca, popularmente conocida como Catedral de Huesca, inició su edificación a finales del siglo XIII siendo rey Jaime I de Aragón, y terminada a principios del siglo XVI. Lo que permitió que esta catedral fuera construida ya con el estilo gótico, a diferencia de los anteriores templos que datan del románico.

Casas rurales en Huesca

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

La Catedral de Santa María de Toledo, conocida también como Catedral Primada de España, es considerada por algunos como la opera magna del estilo gótico en España.

Su construcción inició en 1226, siendo rey Fernando III y ya para el siglo XV es cuando se terminan de dar los últimos toques góticos. Aquí se hallan los sepulcros de gran parte de la dinastía Trastámara. Entre ellos están los sarcófagos de Enrique II y su esposa Juana Manuel de Villena, la estatua orante de Juan II (sin enterramiento), los de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancáster y los sarcófago de Juan I y el de su esposa Leonor de Aragón.

Qué mejor elección para visitar este monumento religioso, que la de alojarte en uno de los alojamientos de Toledo y hacer un gratificante recorrido a pie…

Casas rurales en Toledo

Catedral de León

Catedral de León

La Catedral de León, fue construida en el siglo XIII dentro de las obras góticas de la época como influencia francesa. Es apodada como Pulchra leonina, que significa “la bella Leonesa”. Primer monumento declarado en España mediante la Real Orden de 1844.

Esta catedral es conocida por representar la “desmaterialización” del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión que se remplazaron por vitrales coloreados, convirtiéndose en una de las mayores colecciones de vidrieras medievales a nivel mundial.

La calidad, la elegancia y el confort están presentes en cada uno de los alojamientos de la provincia de León, desde donde podrás visitar la catedral, así como cada uno de los rincones emblemáticos de la ciudad.

Casas rurales en León

Catedral Burgos

Catedral Burgos

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, dedicado a la Virgen María, se empezó a construir para el año 1221, partiendo de los modelos góticos franceses, sin embargo más adelante la decoración de su interior mezclaría los tres estilos: Gótico, Renacentista y Barroco.

Recibió modificaciones en los siglos XV y XVI en las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero; y ya para el siglo XV es cuando se construye la sacristía o la capilla de santa Tecla.

En 1885 fue declarada Monumento Nacional y el 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se convirtió en la única catedral española que tiene esta distinción de forma independiente, es decir, sin estar ligada al centro histórico de la ciudad donde se ubica.

Si decides conocerla, no puedes dejar de visitar la catedral y alojarte en los alojamientos de Burgos.

Casas rurales en Burgos

Catedral de Sevilla

catedral de sevilla

La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, es considerada el templo gótico cristiano con mayor superficie del mundo.

La catedral, Junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 1987 y Bien de Valor Universal Excepcional en el 2010. Al parecer no existe constancia documental que acredite el inicio de los trabajos hasta el año 1433, sin embargo se cree que su construcción data de 1401, edificada sobre el solar que quedó producto de la demolición de la antigua mezquita Aljama de Sevilla de la cual se conservan, en la actualidad, el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos.

No dejes de conocer ese “color especial” que tiene Sevilla. Descúbrelo en sus hoteles y su patrimonio cultural. Identifica y disfruta del arte gótico que guardan las catedrales de España ¿te animas?

Casas rurales en Sevilla

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca

Quizá es una de las catedrales menos conocidas de España pero es tremendamente especial. Sin duda, es la construcción más imponente de Cuenca, con un rosetón que vigila y otea el horizonte. Su nombre completo es Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, cuyo origen data en torno a los siglos XII y XIII. Se encuentra en la plaza mayor de la ciudad, el centro de un casco histórico que cuenta con viviendas de escasos pisos y que parecen diminutas comparadas con la fachada principal de la catedral.

Está considerada como la primera catedral gótica que se construyó en Castilla. Finalmente se consagró con la llamada advocación de Santa María a principios del siglo XIII. Además, en la parte superior de la fachada principal se aprecia una imagen de San Julián, que es la única presente en toda esta fachada. Por tanto, ambos santos dan nombre a la catedral.

Casas rurales en Cuenca

Catedral de Jaén

Catedral de Jaén

La Catedral de Jaén guarda una reliquia católica, El Santo Rostro, se trata de un lienzo auténtico en la que Verónica recogió el sudor dl Señor. El emblema de la ciudad se remonta al siglo XVI, cuenta con un estilo arquitectónico renacentista, barroco y neoclásico y fue obra de Andrés de Vandelvira. La plaza de Santa María es el lugar perfecto para empezar a descubrir la ciudad de Jaén.

Casas rurales en Jaén

7 Comentarios en “Catedrales de España que te impresionarán”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso