Un plan para unir Madrid con el mar
¿Alguna vez te has imaginado que Madrid pudiera tener un río navegable por el que llegar hasta el océano Atlántico en una agradable travesía en ferry? Esta idea de conectar la capital con el gran azul ha pasado por la mente de muchos, pero no todos ellos tenían los recursos para llevarlo a cabo. Sin embargo, hubo una persona que sí tenía el poder para transformar el Manzanares en un río navegable.
¿Por qué se llama así el río Manzanares?
El río Manzanares es el más importante de la Comunidad de Madrid, entre otras cosas, porque cruza la capital. El Real de Manzanares fue una localidad muy relevante y por ello se decide ponerle su nombre al río de Madrid. Antes se llamaba río Guadarrama, nombre que pusieron en el siglo XI. A pesar de que no es uno de los más caudalosos de nuestro país, ni de nuestra comunidad, durante el siglo XVIII, ocurrieron en él hitos históricos que dan a este río una riqueza cultural apasionante, como el de construir el puente de Toledo, a la altura de Madrid Río.
Este puente es de estilo barroco y tiene esculturas con gran detalle. Otro hito fue el de crear el Canal del Real Manzanares, el proyecto millonario que pretendía unir Madrid con Lisboa. La primera persona que quiso hacerlo fue Felipe II, pero no fue hasta Carlos III, cuando se intentó llevar a cabo.
El río Manzanares nace en el Ventisquero de la Condesa, en la sierra de Guadarrama, a más de 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. El nombre del ventisquero se debe a la Condesa del Real de Manzanares.
Casas Rurales en el nacimiento del Manzanares
Unir Madrid con Lisboa: el Real Canal del Manzanares
También en este siglo es cuando se construye el Real Canal del Manzanares, un plan para unir Madrid con el mar. Este proyecto fue aceptado por Carlos III y consistía en conectar Madrid con Lisboa. Si bien era una idea muy ambiciosa, se tenía el dinero para llevarlo a cabo.
El Manzanares desemboca en el río Jarama, en el distrito de Rivas-Vaciamadrid, al sureste de Madrid. Este río posteriormente desemboca en el río Tajo, que culmina en el Océano Atlántico.
Se construyeron 10 kilómetros desde el puente de Toledo hasta la delta del río, en Rivas-Vaciamadrid. Después de estas obras, el río se quedó sin posibilidad de continuar debido al enorme gasto que se destinó a la Armada Invencible. Esta batalla que acabó con tantos barcos españoles, también acabó con las aspiraciones de crear el puerto madrileño.
Desde los años 70, este río depende de la presa del Pardo. Su caudal está condicionado por el volumen de agua que haya en la presa
Actividades por Madrid Río
En la actualidad, la ribera del Manzanares en Madrid sirve como punto de reunión y descanso. Esta zona se conoce como Madrid Río. Muchos madrileños descansan en Madrid Río, en sus parques y en sus terrazas. La ribera del Manzanares es una zona verde donde se pueden realizar múltiples actividades al aire libre.
Madrid tiene un río poco caudaloso, pero con grandes apariciones en la historia de nuestro país. Su antigüedad hace que el Manzanares sea algo indispensable si queremos hablar de la comunidad ¿A qué esperas para visitarlo?