¡Encuentran los restos de una película de Clint Eastwood! ¿Quieres saber dónde?

7 Jul 2023 Juan González García Sin Comentarios

Golden City es un antiguo decorado para rodajes western. Está situado en el monte de los Atilos, que se encuentra a las afueras del pueblo madrileño de Hoyo de Manzanares, pero hace mucho tiempo que los edificios del escenario no están.

En los años posteriores al cierre del escenario se han realizado visitadas guiadas, recreaciones en realidad aumentada y, en mayo de 2023, una excavación arqueológica.

Uno de los objetos encontrados durante la excavación en Golden City. Fuente: @jefreje en Twitter

Esta excavación se hizo para encontrar sus restos enterrados por las máquinas que desmontó el escenario hace varias décadas. ¿Quieres saber qué encontraron?

Excavando Golden City: una inédita iniciativa arqueológica

«Excavando Golden City» es la primera iniciativa arqueológica que se hace sobre los restos de un escenario cinematográfico en España y una de las primeras en el mundo.

Uno de los restos de Golden City excavados. Fuente: @jefreje en Twitter (editado)

En Por un puñado de dólares, se usa la sierra de Guadarrama como si fuese la frontera estadounidense con México.

El decorado Golden City en Por un puñado de dólares en la escena en la que Clint Eastwood mata al malo de la película. Al fondo a la derecha se observa un edificio de ladrillo blanco que ha sido descubierto en la excavación

En mayo de 2023, comenzaron una excavación para extraer los objetos de los antiguos rodajes. La iniciativa ha surgido de la mano de Jesús Martín Alonso, en el marco de su tesis doctoral.

El promotor de la idea consiguió los permisos necesarios para la excavación, tanto por parte del Parque Regional, como de la Dirección General de Patrimonio. Quien sabe si dentro de un tiempo podremos ver los restos del escenario en la sala de algún museo. No sería para menos debido a la importancia que tuvo en el pasado.

Golden City: el Oeste de Madrid donde grabó Clint Easwood

Para la construcción de Golden City, se tuvo que aplanar el suelo de la parte del monte de los Atilos donde querían montar Golden City. Para aplanar la superficie usaron dinamita y talaron los árboles que se encontraban allí.

Clint Eastwood en Por un puñado de dólares. Fuente: @jefreje en Twitter

En Golden City. se grabaron películas tan relevantes como Por un puñado de dólares. Este filme del género spaguetti-western lo protagonizó ni más ni menos que Clint Eastwood, uno de los actores más famosos de Hollywood. Es por ello que los descubrimientos de esta excavación sean tan atractivos para la población.


En Madrid tenemos secretos que cada día nos sorprenden gracias a la iniciativa de personas que como Jesús tienen interés en sacar a relucir el pasado de esta comunidad. El cine se ha consolidado popularmente como el séptimo arte. Esta excavación, aprobada por todos los organismo públicos, demuestra que el cine mueve montañas, en este caso el monte de los Atilos.

¿Estás dispuesto a descubrir dónde se rodó As Bestas?

Casas Rurales en Hoyo de Manzanares

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso