Ruta del chocolate artesano por los pueblos de España

12 Sep 2023 Aroa Salazar 2 Comentarios

Dicen que el chocolate es un gran antioxidante capaz de mejorar nuestro estado de ánimo y mantener nuestro corazón sano. Quizás por eso en España se consumen más de tres kilos de chocolate por persona al año. Y es que el chocolate es uno de los mayores placeres gastronómicos del mundo, ¿verdad? Desde el clásico chocolate negro con más del 70% de cacao, pasando por el dulce chocolate con leche o el moderno chocolate blanco, lo cierto es que son muchas las empresas familiares y maestros chocolateros lo que trabajan con la materia prima del cacao en nuestro país. Desde sus pequeños (o n tan pequeños) obradores, estos artesanos elaboran cada día auténticas delicias gourmet. ¿Te apetece una degustación de los mejores chocolates de España?

Ruta-del-chocolate-artesano-por-los-pueblos-de-España

¿Cuál es el mejor chocolate de España?

Chocolates hay muchos… Tantos como marcas y empresas dedicadas a este delicioso dulce. Algunos de los países con el mejor chocolate del mundo son Bélgica o Suiza. Sin embargo, en España también contamos con verdaderos maestros chocolateros que trabajan con la mejor materia prima desde pequeños pueblos como Villajoyosa o Rascafría. Y es que como dice el refrán… para gustos colores. Así que si vas a visitar uno de estos lugares no pierdas la oportunidad de degustar esta delicatesen.

5 pueblos donde se elabora el mejor chocolate artesanal

Astorga (León)

Astorga (León)

Astorga es otra de las capitales españolas del chocolate, si no la más importante. Cuenta la leyenda que fue Hernán Cortés quien trajo el cacao hasta este lugar y provocó la creación de casi medio centenar de fábricas de chocolate a principios del siglo XX. De eso ya hace mucho, pero todavía se pueden encontrar algunos productores artesanales que cuidan este producto creando auténticas delicias para nuestro paladar como Santocildes (Castrocontrigo), una empresa familiar con más de 100 años de historia que todavía sigue utilizando técnicas tradicionales para la elaboración de su chocolate. Tampoco te puedes perder el Museo del Chocolate de Astorga y su Centro de Interpretación del Chocolate.

Dónde dormir en Astorga

Villajoyosa (Alicante)

Villajoyosa (Alicante)

Además de ser uno de los pueblos con más encanto de España por sus coloridas casas y su paseo marítimo, Villajoyosa también es uno de los templos del chocolate en nuestro país. Fueron los marineros quienes trajeron el cacao desde Cádiz en el siglo XVIII, gracias al cual se crearon más de una veintena de fábricas que trabajaban con esta materia prima. Ahora apenas quedan tres: Valor, la más grande de ellas con proyección internacional; Clavileño, creada en 1880; y Chocolates Pérez, que todavía elabora el chocolate de forma artesanal. Todas ellas están abiertas al público para realizar visitas gratuitas.

Dónde dormir en Villajoyosa

Jábaga (Cuenca)

Jábaga-cuenca-chocolate

En Jábaga se encuentra una de las mayores fábricas de chocolate artesano del país. Más de 3.000 metros cuadrados acogen este templo del chocolate situado en una antigua abadía de estilo gótico a apenas 12 kilómetros de Cuenca. La Abadía de Jábaga es un obrador de chocolate gourmet donde tan solo utilizan ingredientes de primera calidad para elaborar sus dulces. Además, el templo también guarda un pequeño secreto… un museo para que los visitantes puedan conocer la historia y curiosidades del cacao y próximamente también será un hotel spa con tratamientos de chocolaterapia.

Dónde dormir en Jábaga

Rascafría (Madrid)

Rascafria-madrid-chocolate

A poco más de una hora de Madrid encontramos otra de las mejores chocolaterías. Se trata de San Lázaro, una fábrica de chocolate artesanal, que cada año atrae a cientos de «chocoadictos» hasta este municipio de la Sierra de Madrid. Y es que sus tabletas de chocolate de todo tipo de sabores son adictivas: chocolate blanco con frutos secos, piña, chocolate con leche y jengibre, puro chocolate negro con naranja… Todos ellos elaborados con manteca de cacao natural sin colorantes ni conservantes. Eso sí, aprovecha el viaje para disfrutar del paisaje natural de Rascafría y sus senderos.

Dónde dormir en Rascafría

Pozo Alcón (Jaén)

Pozo Alcon-Jaén-chocolate

Andalucía también cuenta con otra de las chocolaterías más importantes del país. Concretamente en el municipio de Pozo Alcón, en plena Sierra de Cazorla. En este bello lugar María José Gámez elabora todos los días deliciosos bocados de chocolate. Aunque su trayectoria comenzó en el mundo de la apicultura, actualmente su empresa Apisierra ofrece una gran variedad de productos artesanos como mermeladas, caramelos, licores, miel y, por supuesto, chocolates. Aprovecha tu escapada para conocer el maravilloso paisaje de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Dónde dormir en Pozo Alcón

2 Comentarios en “Ruta del chocolate artesano por los pueblos de España”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso