Los 15 pueblos más bonitos de Madrid

6 Feb 2024 Aroa Salazar 14 Comentarios

Cuando necesitamos desconectar y volver a cargar pilas a veces una escapada cerquita es la solución perfecta. Por eso, hoy queremos proponerte los pueblos más bonitos de la capital a los que puedes huir en cualquier momento. El Puente de la Almudena está a la vuelta de la esquina y quizás sea el momento perfecto para visitar esos pueblos de la sierra que tanto gustan. Estamos seguros de que viendo estas imágenes vas a querer pasar un fin de semana rural en alguno de estos pueblecitos con encanto tan cerca de casa.

Mapa de los pueblos más bonitos de Madrid

Aranjuez

palacio-real-de-aranjuez

Sin duda Aranjuez es uno de los lugares más bellos y con más historia de Madrid. Por algo atrae tantos turistas a lo largo del año… Y es que posee una gran variedad de edificios y monumentos históricos como el Palacio Real de Aranjuez y sus jardines o la Plaza de San Antonio. Este palacio de estilo renacentista fue la segunda residencia que Felipe II ordenó construir. Como parte del Real Sitio también se decidió construir amplios jardines de distintos estilos artísticos relacionados con los emperadores romanos. Un concepto de jardín paisajista que no te dejará indiferente…

Por otro lado, Aranjuez se sitúa junto a la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, lo que lo convierte en el destino perfecto para los amantes de los deportes acuáticos. Aquí podrás practicar rafting, kayac o pasear en piragua con vistas a las calles del pueblo. Y que mejor después de hacer un poco de deporte que disfrutar de la mejor gastronomía, ¿verdad? Gracias a su tradición cazadora, aquí podrás degustar platos tan típicos como el faisán, las codornices, perdices o el conejo.


Casas rurales en Aranjuez

Braojos de la Sierra

braojos-de-la-sierra

Este bonito pueblo de Madrid es el claro ejemplo de municipio rústico con un paraje envidiable a su alrededor repleto de colinas y prados. En Braojos de la Sierra han conseguido el equilibrio perfecto entre el estilo rural de un pueblo y los servicios necesarios para tu estancia. Creerás que estás en un lugar de cuento pero ¡con todas las comodidades que necesites! Debido a su situación en la alta montaña, gran parte de sus habitantes se dedican a la ganadería extensiva y a la agricultura con el cultivo de centeno, trigo o lino. De hecho, Braojos de la Sierra cuenta con una rica variedad de flora y fauna autóctona como los mirlos, golondrinas, cigüeñas, zorros o lechuzas.

En cuanto a sus bienes culturales el pueblo acogió el palacio del Marqués de Perales. Actualmente se pueden visitar la Iglesia de San Vicente Mártir, la Ermita del Buen Suceso, cuyo monumento data del siglo XVII o la fuente donde brota agua del manantial construida por lo fundadores del pueblo.

Casas rurales en Braojos de la Sierra

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Se trata de un pueblo medieval impresionante fundado por los romanos en el siglo 190 a.C. fue frontera entre las dos Castillas y residencia del primer marqués de Santillana. Su recinto amurallado fue declarado Monumento Nacional en 1931. Su muralla se conserva casi intacta y también es digno de ver el castillo, el puente viejo y el acueducto sobre el río Lozoya. Esta localidad bien merece un paseo por sus callejuelas admirando la belleza de cada uno de sus rincones.

Buitrago de Lozoya tiene una propuesta cultural muy extensa a lo largo de todo el año. En Navidad, el casco antiguo acoge el Belén Viviente, esta actividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid en 2011. En verano se organizan conciertos de diversos estilos musicales y épocas, la música en directo con la muralla de fondo crean una atmósfera mágica que nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. Sus fiestas patronales se celebran el 15 de agosto y en ellas todo el pueblo se echa a sus calles creando un gran ambiente. El toque romántico de este pueblo es perfecto para una escapada romántica para 2.

Además, los fines de semana la Oficina de Turismo nos ofrece la opción de realizar una visita teatralizada por el pueblo, se trata de una actividad muy recomendable para niños y adultos.

Casas rurales en Buitrago de Lozoya

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios

Cadalso estuvo poblado por los celtíberos en primer lugar, más tarde lo ocuparon los romanos y después los árabes. Su situación geográfica estratégica ha hecho de este pueblo un enclave importante para las distintas civilizaciones que han habitado la zona, desde esta localidad se pueden ver con claridad las tierras de los alrededores y por lo tanto vigilar los ataques enemigos.

Este pueblo se encuentra situado en plena naturaleza, un entorno de montaña con rica vegetación y fauna. Existen rutas para conocer estos parajes y los arroyos que rodean el término. En Cadalso podemos visitar el Palacio de Villena, construcción renacentista de piedra que cuenta con unos jardines catalogados como Bien de Interés cultural. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Fuente de los Álamos, y la Casa de los Salvajes.

Casas rurales en Cadalso de los Vidrios

Cercedilla

Cercedilla

Situado al norte de Madrid, este municipio es uno de los más famosos de la capital por su privilegiada localización a los pies del Puerto de Navacerrada y en plena Sierra de Guadarrama. Históricamente el pueblo comenzó siendo una posada de la calzada romana (llamada Vía Antonia) para el reposo de los viajeros de la que todavía hoy quedan algunos restos. Actualmente es zona de paso del Camino de Santiago.

Cercedilla es uno de los pueblos limítrofes del suroeste con Castilla y León. Este municipio ofrece a los visitantes un amplio abanico de actividades de turismo rural como senderismo, rutas para bicicletas, parque de aventuras o el Centro de Visitantes del Valle de la Fuenfría, situado dentro de la Sierra de Guadarrama repleto de un bosque de pinares de gran valor ambiental. Aquí es típico ir a recoger setas en otoño o espárragos en primavera. Sin duda te recomendamos una visita a este lugar donde abundan las casas y chalets de madera y puedes respirar el aire puro de la sierra.

Casas rurales en Cercedilla

Chinchón

Chinchón madrid

Se trata de uno de los pueblos más pintorescos y con más personalidad de la Comunidad de Madrid. Aunque se convirtió en un lugar muy turístico desde que en 1974 fue declarado Conjunto Histórico Artístico ha sabido conservar su singularidad.

Su famosísima Plaza Mayor y sus calles estrechas hacen de esta localidad un sitio muy agradable para un paseo. Además cuenta con más atractivos turísticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en cuyo interior podemos observar un cuadro de Goya, el castillo, la Torre del Reloj, el Teatro Lope de Vega o el Monasterio de las Monjas Clarisas.

Podemos disfrutar en alguno de sus numerosos restaurantes de su gastronomía popular cuya base está compuesta por productos tradicionales como el anís, el aceite, el ajo y el vino.


Casas rurales en Chinchón

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra madrid

Esta pequeña población de tan solo unos 100 habitantes en invierno está situada en el extremo norte de la Comunidad de Madrid. Esta parte de la sierra madrileña es uno de los paisajes más bonitos de la comunidad tanto por su naturaleza como por su estupendo estado de conservación. La Sierra del Rincón, en la que se encuentra este pueblo, fue declarada Reserva de la Biosfera en 2005.

Sus construcciones de piedra oscura forman un conjunto de gran belleza. Los vecinos se han propuesto desde hace años respetar el estilo de las fachadas tradicionales de las casas haciendo así del pueblo un lugar con mucha magia.

Además, podemos visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, que tuvo la suerte de sobrevivir a la guerra civil y el Museo Etnológico.


Casas rurales en Horcajuelo de la Sierra

Manzanares el Real

Manzanares el Real

Se trata de otro de los pueblos bonitos de Madrid situado en un entorno privilegiado. Coronado con el Castillo de los Mendoza, construido en el siglo XV, este castillo de estilo mudéjar es el atractivo turístico más importante del municipio y uno de los mejor conservador de nuestro país. Además, está catalogado como Monumento Histórico-Artístico.

Junto de este monumento de interés también se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Sin duda pasear por Manzanares El Real es una delicia en cualquier época del año. Sus calles, el casco antiguo y su gastronomía atraen cada año a miles de viajeros. Además, se encuentra en un lugar estratétigo muy cerca de la Pedriza, donde podrás aprovechar para realizar una ruta de senderismo o, si te atreves, practicar la escalada en el Parque Nacional de Guadarrama.

Pero no todo son monumentos y visitas culturales… Aquí también destaca especialmente su exquisita gastronomía basada en productos ganaderos como la ternera o el cabrito.

Casas rurales en Manzanares El Real

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra madrid

En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un enclave de naturaleza privilegiado, y a 1150 metros de altitud está Miraflores de la Sierra. Se trata de una zona muy turística debido a la belleza de su paisaje y su núcleo urbano.

El Álamo que ocupa una de las principales plazas del pueblo, con este mismo nombre, es un icono de la población. No se sabe con precisión cuándo fue plantado aunque se estima que fue en el siglo XVIII, el ejemplar murió en 1990 a pesar de los intensos cuidados de sus vecinos aunque aún se conserva su tronco. Este árbol fue protagonista de un poema de Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura y natural de Miraflores.

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, es uno de los monumentos más destacables de la localidad, junto a la ermita de San Sebastián, la de San Blas, la de Nuestra Señora de la Paz y la de Santo Tomé. Además podemos incluir en nuestra ruta el antiguo hospital, que en la actualidad es una residencia de ancianos, y por supuesto, su Plaza Mayor en la que encontraremos el Ayuntamiento.


Casas rurales en Miraflores de la Sierra

Patones de Arriba

Patones de Arriba madrid

En el nordeste de la Comunidad de Madrid encontramos este pueblecito de casas bajas y fachadas de pizarra. Se trata de una de las localidades más turísticas de Madrid debido a su gran belleza. Es ideal para desconectar del bullicio de la ciudad ya que está muy restringido el acceso en coche y esto hace de él un lugar tranquilo y agradable para pasear. El pueblo cuenta, además, con una gran cantidad de restaurantes donde reponer fuerzas tras recorrer sus sinuosas callejuelas.

También podemos plantearnos hacer alguna de las rutas que nos ofrece este municipio. Existen varias opciones de sendas y recorridos al aire libre con paisajes espectaculares. Además, podemos aprovechar para visitar el yacimiento arqueológico de la cueva de Reguerillo y las ruinas del Pontón de la Oliva y de la Ermita de la Virgen de la Oliva.


Casas rurales en Patones

Prádena del Rincón

Prádena del Rincón madrid

A 90 km de Madrid, muy cerquita de Horcajuelo de la Sierra, y asentado en una colina de suave pendiente se encuentra el pueblo de Prádena del Rincón. Esta localidad está dividida en dos por una carretera y su centro neurálgico se compone principalmente por la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Iglesia. El pórtico de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos está considerado como uno de los mejores ejemplos del mudéjar madrileño.

Sus casitas de estilo rural se mezclan en el núcleo de la población con las construcciones agropecuarias dotando a esta pequeña población de un gran encanto.


Casas rurales en Prádena del Rincón

Rascafría

Rascafría madrid

En el Valle del Lozoya, enclave natural de incomparable belleza, encontramos la localidad de Rascafría. Si miramos el pueblo desde lejos, veremos cómo destaca imponente el Monasterio de Santa María del Paular. Fundado en 1390, lo ocupó durante más de 450 años la orden de La Cartuja, convirtiéndose en una abadía benedictina partir de 1945 y hasta la actualidad. Se puede realizar una visita al interior del monasterio.

Las construcciones que componen el pueblo están en su mayoría levantadas siguiendo las tipologías arquitectónicas tradicionales de la zona. En su casco urbano, además de las muchas casitas de estilo rural, destaca el ayuntamiento de principios del siglo XX, la Iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XV y La Casona del siglo XIV.


Casas rurales en Rascafría

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial madrid

Cuando Felipe II trasladó la corte de Toledo a Madrid en 1561 ordenó la construcción el Monasterio del Escorial para que albergara los restos mortales de su padre, Carlos V. Este fue el origen de esta villa que hasta este momento era tan solo una pequeña aldea. Este monasterio está considerado como el mayor monumento del Renacimiento español y es sin duda el mayor atractivo de esta localidad. En su web se pueden comprar entradas y concertar visitas guiadas.

El conjunto del pueblo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, además del monasterio, en él podemos visitar lugares como el Teatro Real Coliseo de Carlos III, la Plaza de Jacinto Benavente, la Casa de la Compaña y la Iglesia de San Bartolomé.


Casas rurales en San Lorenzo de El Escorial

San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias madrid

Su historia se remonta al siglo XIII cuando esta pequeña aldea empezó a crecer alrededor de una ermita perteneciente al monasterio de Santa María de Valdeiglesias. Con el tiempo esta aldea consiguió el título de villa gracias a los monjes y, en el siglo XV, se construyó el Castillo de Coracera, el monumento más importante del municipio. Se trata de una fortificación del siglo XV que destaca por su patio de armanas y la torre del homenaje. Eso sí, prepárate para caminar porque la mayoría de sus calles están en cuesta. De hecho, este lugar tan pintoresco ha sido el escenario de varias películas como El oro de Moscú o la saga Solo para tus ojos de James Bones. En 2017 se contabilizadon casi 8.200 habitantes, una cifra que nunca ha dejado de crecer desde el año 1900. ¿Por algo será, verdad?

Alrededor de este bonito pueblo existe una gran extensión de campos de vid y olivares. Además, muy cerca de aquí se encuentra el Embalse de San Juan y El Bosque Encantado, un parque temático repleto de setos con formas muy curiosas de animales y otras figuras, además de unas bonitas vistas al pueblo.

Casas rurales en San Martín de Valdeiglesias

Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama madrid

A las orillas del río Jarama y  a tan solo 45 km de Madrid se encuentra Talamanca de Jarama, un pueblo medieval que bien merece una visita. Debido a las distintas civilizaciones que habitaron esta localidad el pueblo está repleto de restos históricos de distintas épocas. Su puente romano, ubicado a medio kilómetro de la zona urbana en el Parque de La Chopera, está considerado Bien de Interés Cultural.

El Ábside de los Milagros o Morabito como se conoce popularmente en el pueblo es un resto de una iglesia románico-mudéjar situado en plena Plaza Mayor. Además podemos pasear por la localidad y descubrir los restos de la muralla (de la que no saben con certeza el origen), la Iglesia de San Juan Bautista y la Cartuja del siglo XVII.


Casas rurales en Talamanca de Jarama

Actividades para hacer en estos pueblos madrileños

14 Comentarios en “Los 15 pueblos más bonitos de Madrid”

Muy chulos, pero me faltan algunos que también son muy bonitos… Gracias por el listado

19/03/2019 10:35
justo muñoz calderon

Tal vez habría que mencionar también La Hiruela y Montejo de la Sierra

07/05/2019 19:37
Jose Ignacio

Que lejos queda Aranjuez de Madrid…
🙁

14/04/2020 16:29
busquets

la foto de miraflores, quien la haya elegido, no tiene perdon…hay angulos maravillosos.

14/04/2020 17:22

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso