Planes familiares en la sierra de Madrid (Agosto y septiembre de 2023)

25 Ago 2023 Juan González García Sin Comentarios

Madrid también tiene mucho mundo rural en los pueblos de su comunidad. La sierra de Guadarrama es el lugar en el que habitan localidades como Mataelpino o Navacerrada. Estos dos pueblos celebran sus fiestas a finales del verano y es ideal porque suele coincidir con la bajada de las temperaturas. En ellas hay mucha variedad de planes para niños, como teatros infantiles, juegos y pasacalles.

Las fiestas de Mataelpino y Navacerrada en 2023: un plan ideal para familias

La sierra de Guadarrama comprende pueblos preciosos con costumbres tan bonitas como las de estos dos municipios. Desde el 23 de agosto hasta el 10 de septiembre ambos pueblos celebrarán sus respectivas fiestas, cuyo fantástico calendario. mostraremos a continuación:

  • 25 de agosto (Mataelpino) – Hinchables acuáticos
  • 26 de agosto (Mataelpino) – Boloencierro infantil
  • 27 de agosto (Mataelpino) – Concierto de Los Inhumanos
  • 28 de agosto (Mataelpino) – Carrera familiar, cucaña y juegos
  • 2 de agosto (La Barranca) – Travesía organizada
  • 7 de septiembre (Plaza del Doctor Gereda de Navacerrada) – Juegos infantiles y merienda
  • 8 de septiembre (Navacerrada) – Desayuno grupal y encierro infantil
  • 9 de septiembre (Parque infantil del paseo de los Españoles de Navacerrada) – Teatro infantil
  • 10 de septiembre (Plaza del Doctor Gereda de Navacerrada) – Pasacalles musical

Para visitar las fiestas, se puede ir en transporte público desde Madrid, que tiene servicio continuado hasta Navacerrada y Mataelpino. Aunque también hay servicio nocturno de buses que unen ambos pueblos con la capital, este servicio es escaso.

Lo mejor, si podemos, es buscar un alojamiento en el que pasar las fiestas. En Clubrural, tenemos casas rurales en la zona de Mataelpino y Navacerrada.

Hinchables, juegos y «boloencierro» infantil en Mataelpino

La programación de las fiestas mataelpinenses comienza el 25 de agosto en Mataelpino, con actividades para niños y adultos. Este viernes hay divertidos hinchables acuáticos desde las 13:30 hasta las 17:00. Los adultos tendrán DJ en la plaza para amenizar la tarde.

Hinchable (nazdravie de Getty Images Signature)
Hinchable (nazdravie de Getty Images Signature)

El sábado 26 de agosto las temperaturas bajan hasta los 26 grados de máxima, algo fantástico para celebrar la fiesta más esperada. Todos los años en Mataelpino tiene lugar una de las fiestas más curiosas de España, el «boloencierro». Esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico del pueblo. Consiste en sustituir la vaquilla típica de los encierros por una bola gigante, que se reduce en el «boloencierro» infantil. Este último se hará a las 12:15 y el de mayores a las 13:15.

El domingo, Mataelpino celebrará un concierto a las 23:00 de gran relevancia musical. El grupo ochentero tiene letras tan famosas como Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000 o Me duele la cara de ser tan guapo. Los Inhumanos tocarán sus temas más famosos en una noche fresca, con 13º, más o menos, durante el evento.

Juegos infantiles (Oksana Shufrych)
Juegos infantiles (Oksana Shufrych)

El lunes, Mataelpino termina su celebración con actividades para niños desde las 11:00 hasta las 13:30. Este último día, tradicionalmente se celebran juegos, una carrera y una fiesta de colores. Después, suele hacerse una caldereta para ganar fuerzas después de todo el día jugando.

Juegos infantiles, merienda y teatro infantil en Navacerrada

Vacas en la sierra de Madrid
Navacerrada (Juan González García de Clubrural)

Después del intenso fin de semana en Mataelpino, nada mejor que descansar y disfrutar de rutas en la sierra de Guadarrama. El 2 de septiembre habrá una ruta organizada por Casa de Guías Navacerrada en La Barranca. El precio de la travesía es de 12 euros y 22 para los que quieran comida aparte. Para registrarse, hay que mandar un WhatsApp al 686425488 antes del 30 de agosto.

Las fiestas de Navacerrada comienzan el 7 de septiembre y se espera que las temperaturas ronden los 22º de máxima, con un día de lluvia el fin de semana. Ese jueves, hay juegos infantiles a las 17:00 en el Paseo de los Españoles y una fantástica merienda dos horas después para que puedan recobrar energías.

Un desayuno (StudioImagen73 de Getty Images)
Un desayuno (StudioImagen73 de Getty Images)

El fin de semana comienza con un pasacalles matutino el viernes a las 9:00. Este tiene lugar en la plaza del Doctor Gereda y, normalmente, da un rodeo por el centro. Después del pasacalles, hay un chocolate con churros en la plaza y juegos de peñas.

Por la tarde, tendrá lugar una curiosa exhibición de corta de troncos en el parking de la piscina municipal. A las 17:30, 4 especialistas en esta disciplina mostrarán cómo partir un tronco. Recordamos que Navacerrada es un pueblo frío ubicado a 1200 metros de altitud, por lo que la leña juega un papel importante en los inviernos.

A las 19:30, habrá un encierro infantil que finaliza una jornada ideal para escaparse después a una casa rural a descansar. En Clubrural, hay casas rurales en Navacerrada para esta fecha.

Teatro para niños (Magno Coronel de Pexels).jpg
Teatro para niños (Magno Coronel de Pexels)

El sábado 9 de septiembre, el Vermú, en la plaza del Doctor Gereda, acogerá a los mayores. Mientras se sirven vasos de esta bebida alcohólica hay un DJ amenizando la jornada, para la que se esperan lluvias. A las 20:00, el teatro infantil «Filomena y el Espejo Mágico» animará la tarde los más peques. Este se hará en el parque infantil del paseo de los Españoles, a la altura del número 22.

El domingo 10 de septiembre, Navacerrada pone el broche de oro a sus fiestas con música desde por la mañana. La charanga amenizará el despertar de los navacerradenses y sus visitantes. A las 9:00 hay un pasacalles con el grupo Chicuelina que comienza en la plaza del Doctor Gereda.

Después, la charanga Los Romelitos animará el encierro de los adultos. Este tiene lugar a las 12:30 por la Avenida de Madrid. A las 14:00 hay un karaoke en la plaza del Doctor Gereda que pondrá la sintonía durante el Vermú con paella. Para finalizar las fiestas, la música pondrá el toque musical a los Rejones en la plaza de toros.

El fin del verano no tiene por qué ser aburrido. En la Comunidad de Madrid, no hay excusas para quedarse sin planes con estas fantásticas fiestas. Si quieres disfrutarlas de la mano de Clubrural, puedes reservar una casa rural en la sierra de Madrid.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso