10 fiestas curiosas de España

7 May 2018 Jennifer García Sin Comentarios

Está claro que nos gusta mucho la fiesta. Encontramos en cualquier lugar, en cualquier fecha, el momento perfecto para hacer de eso un evento que implique música, jolgorio, alguna copita y diversión. En Clubrural nos gustaría conocer más sobre esas fiestas tradicionales que no son tan famosas pero que no deberíamos perdernos. Por eso hemos organizado la campaña #MiFiestaEsLaMejor para descubrir esos eventos que merece la pena visitar. Queremos que nos lo cuentes: ¿dónde son? ¿Cuándo? ¿Por qué tenemos que ir? De entre todas las candidaturas, diez pasarán a la fase final para que los propios viajeros sean quienes elijan la primera ganadora de #MiFiestaEsLaMejor. 

Pincha aquí:

#MiFiestaEsLaMejor»

Como aperitivo te dejamos algunas que navegando por internet hemos encontrado. Por su originalidad o su tradición nos han llamado la atención. ¿Cuál de todas te parece más interesante? ¿A cuál irías?

Akelarre en la Chabola de la Hechicera

Akelarre en la Chabola de la Hechicera

Con este nombre parece que nos remontamos a la época de brujas, hechiceras y cuevas. Y aunque sea una recreación, no se aleja demasiado de esa primera suposición que has hecho. El nombre se debe a uno de los dólmenes más importantes de País Vasco, uno de los más grandes y el que mejor se conserva de la zona. Su descubrimiento se remonta a 1935 en unas excavaciones donde también se hallaron restos humanos, hacas, trozos de cerámica…

Aunque antiguamente la fiesta se celebraba en el dolmen, en las afueras de Elvillar (Álava), desde hace unos años se ha trasladado hasta el centro de la localidad para facilitar el acceso a todo el mundo. Los participantes se disfrazan y bailan alrededor del fuego con una coreografía preparada para ese día. Esta danza la preside un macho cabrío subido a unos zancos metálicos alrededor del cual bailan el resto de brujas.

Cuándo: la noche del 14 al 15 de agosto

Dónde dormir: casas rurales cerca de Elvillar (Álava)

Boloencierro de Mataelpino


Como en (casi) todo pueblo de España, en Mataelpino también tienen sus tradicionales encierros. Pero aquí en lugar de ser protagonistas los toros, es una bola de tres metros de diámetro la que persigue a los corredores. En 2011, la localidad, al igual que otras muchas más de todo el país, estaba sumergida en una profunda crisis. Los presupuestos no eran los de años anteriores y había que suprimir algunos eventos de los festejos. Fue entonces cuando cuatro amigos tuvieron la idea de lanzar desde lo alto de una calle una bola de 2.76 metros de diámetro y más de 200 kilos elaborada con poliespán, espuma y revestida de poliuterano.

Aunque ya tienen unos años de historia, en 2017 se hicieron bastante famosos por la caída de un corredor y su posterior ingreso en el hospital por los daños sufridos. Más allá de estos incidentes que también ocurren en cualquier otro encierro, estos eventos se han convertido en una de las mejores marcas publicitarias de esta localidad de 1.700 habitantes.

Cuándo: 24 de agosto

Dónde dormir: casas rurales cerca de Mataelpino (Madrid)

Fin de semana cidiano

fin de semana cidiano

Durante este fin de semana, Burgos se transforma. El siglo XXI desaparece para remontaros a la época medieval. Cultura, turismo, historia y gastronomía se reúnen en tres días donde más de 1.000 figurantes y asociaciones tratan de recrear una época pasada en la que se teatralizarán escenas de la vida de El Cid (combares, desfiles, exhibiciones…). Además se complementa con conferencias y lecturas que contextualizan aún más el papel del Cid en la historia.

El Fin de Semana Cidiano se ha convertido en un evento que ya desde comienzos de año comienza a registrar reservas de interesados en asistir al encuentro. Este encuentro está pensado para viajar en familia, la multitud de actividades que hay hacen que niños y adultos encuentren el lugar perfecto donde saber más del Cid mientras se divierten.

Cuándo: del 5 al 7 de marzo.

Dónde dormir: casas rurales en Burgos

Nochevieja en agosto

Nochevieja en Bérchules

En Bérchules (Granada) tienen dos Nocheviejas: una en diciembre (como la de todo el mundo) y otra en pleno mes de agosto. Una cita que ya se ha hecho viral en Andalucía, extendiéndose con los años al resto de España. ¿Cómo un pueblo de menos de 800 habitantes puede multiplicar por más de 10 la población durante este fin de semana? Todo se debe a esta curiosa fiesta que tiene un origen aún más interesante. En 1994 el sistema eléctrico del pueblo falló la noche del 31 de diciembre. Esto provocó que sus habitantes no pudieran llevar a cabo el ritual de las uvas con el que damos la bienvenida a un nuevo año. A partir de ese año comenzó a celebrarse la nochevieja el primer sábado de agosto, siendo motivo de atracción de muchos turistas. En 1997 se creó la Asociación Bérchulera de Nochevieja en agosto (ABNEA) para gestionar todo lo referente a la tradición.

A la fiesta no le faltan los polvorones, mazapán, villancicos, belenes e incluso la cabalgata de Reyes Magos. Y todo bajo un clima estupendo donde el mercurio del termómetro no suele bajar de los 35 grados. ¿Nos quejamos del frío el 31 de diciembre? Puedes repetir experiencia en agosto.

Cuándo: 4 de agosto de 2018

Dónde dormir: casas rurales en Bérchules

Los Yeyés de Tarancón

Una tradición relativamente joven (comenzó hace 25 años) pero que ya se ha asentado como una de las más interesantes y llamativas de Tarancón (Cuenca). Englobado en los festejos carnavaleros dela localidad, hace ya un cuarto de siglo que algunos jóvenes comenzaron a disfrazarse con ropa tradicional de los 60. En los bares y pubs del pueblo empezaron a cambiar la música por la típica de esta época. Así, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una fecha a destacar no solo para los locales, sino para las provincias limítrofes que aprovechan el carnaval para sacar del armario la ropa de sus padres y volver por una noche a los 60.

Cuándo es: en carnaval

Dónde dormir: casas rurales en Tarancón

La Vijanera

La Vijanera

Fuente: dantzan

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se celebra en Silió (Cantabria). Es el primer carnaval que se celebra cada año en Europa. Consta de 75 personajes diferentes representados por más de 100 personas. El protagonismo principal se lo llevan los zarramacos, quienes van disfrazados con pieles de oveja y sombreros en forma de pico. Además se pintan la cara de negro. Tienen un papel muy importante pues el objetivo de estos personajes no es otro que acabar con los malos espíritus del pueblo. Todo hace indicar que esta costumbre probablemente provenga de la época romana.

A parte de estos zarramacos, hay otros personajes importantes como los danzarines negros, el saquero, el oso y amo, el zorrocloco… ¿Quieres saber quiénes son? Entonces tendrás que venirte hasta Silió para conoceros.

Cuándo es: el primer domingo del año (si coincide con el día 1 de enero, se pospone al 8 de enero)

Dónde dormir: casas rurales cerca de Silió

Santa Marta de Ribarteme

Seguramente hayas oído hablar de ella, aunque quizá pensaste que no se trataba de una fiesta en España. Pero sí, es española, concretamente gallega. ¿En qué consiste? Considerada como una de las tradiciones más tétricas del país, el día de la romería comienzan a verse féretros por las calles de Santa Marta de Ribarteme (As Neves, Pontevedra). Lo curioso es que en su interior van personas vivas que han logrado superar una grave enfermedad, haciendo así burla a la muerte de la que tan cerca han llegado a estar. Estas cajas van portadas por familiares o amigos a las que les acompañan un séquito de vecinos que repiten de manera constante un cántico solemne: “Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte”

El recorrido parte de la ermita de Santa Marta hasta el cementerio y se ha convertido en una de las festividades más curiosas, tétricas y famosas de la localidad gallega.

Cuándo es: 29 de julio

Dónde dormir: casas rurales cerca de As Neves

Danza de la Muerte

danza de la muerte

Una puesta en escena macabra es la protagonista en este caso de la Danza de la Muerte de Verges (Girona). Este pueblo que apenas alcanza los 1.000 habitantes puede llegar a multiplicar su población con esta tradicional fiesta. Llegada la noche, la plaza principal se alumbra con antorchas, los esqueletos comienzan a protagonizar una danza en procesión que atrae a cientos de curiosos.

Son un total de diez esqueletos. Por un lado cinco de ellos (tres adultos y dos niños) iluminan el escenario con antorchas mientras los otros cinco portan guadañas, otro baila y otros tres (niños) se encargan de trasladar cuencos y un reloj sin agujas. Estos cinco últimos visten de negro con los huesos del esqueleto dibujados sobre el traje.

Es difícil ubicarla en el tiempo, pero a partir de varios documentos que se han hallado, parece que en 1666 ya se escenficaban algunas representaciones como la que hemos descrito ahora.

Cuándo es: el Jueves Santo

Dónde dormir: casas rurales cerca deVerges

El Salto del Colacho

¿Conoces Castrillo de Murcia? Es una localidad burgalesa donde se celebra una festividad un tanto peculiar. Desde 1620 se viene celebrando el Salto del Colacho. Los niños nacidos en los últimos 12 meses son colocados sobre pequeños colchones en el medio de la calle. Una vez ubicados, hombres vestidos como diablos saltan sobre ellos para llevarse los supuestos pecados de los niños. Después, los bebés son rociados con pétalos de rosas. A pesar de ser una festividad bastante criticada, los locales son bastante supersticiosos y no contemplan la idea de acabar con esta tradición.

Aunque el salto sobre los bebés se celebre un único día, lo cierto es que las fiestas de El Colacho comienzan una semana antes con música, decoración especial y una alegría generalizada por todo el pueblo.

Cuándo es: 60 días después de Pascua (domingo después del Corpus Christi)

Dónde dormir: casas rurales cerca de Castrillo de Murcia

La danza de los enanos

Esta fiesta, además de ser curiosa en cuanto al evento en sí, hay que destacar que se celebra cada cinco años en los años acabados en 0 o en 5. Entre julio y agosto de estos años se celebran dos semanas festivas, la Semana Chica y la Semana Grande. Durante estos días una de las noches 24 hombres de un 1.80 de altura disfrazados todos iguales, bajan hasta la Plaza de Santo Domingo y al pasar por una caseta vuelven a esconderse para salir transformados en los Enanos de la Palma. Este disfraz consta de un gorro napoleónico que mueven al son de la danza centenaria que interpreta la banda municipal.

Como curiosidad mencionar que en el agua del Océano Atlántico que rodea la isla, hay figuras de enanos hundidas. Se está pensando en crear un parque temático donde se recreará la danza de estas fiestas.

Cuándo es: julio y agosto de los años acabados en 0 y 5.

Dónde dormir: casas rurales en La Palma

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso