Akelarre en la Chabola de la Hechicera

7 Ago 2017 Jennifer García Sin Comentarios

¡Será por fiestas en España! Y a cada cual más curiosa. Por eso, porque nos gusta lo desconocido, vamos  a hablar del Akelarre en la Chabola de la Hechicera. Sí, estás leyendo bien, hay una fiesta que se llama así.

Qué es la Chabola de la Hechicera

Es un dolmen descubierto en 1935 en el municipio de Elvillar (Álava). Está formado por tres piedras en posición vertical que sostienen sobre su punta más elevada a otra piedra plana y horizontal. Todo parece indicar que este dolmen se edificó para albergar los cuerpos de las personas que fallecían. En el descubrimiento también se encontraron objetos de otra época como hachas, trozos de cerámica y aros.

Chabola de la Hechicera

Fuente: Wikipedia

¿Qué es el Akelarre en la Chabola de la Hechicera?

Hasta hace algunos años, esta tradición se hacía en el propio dolmen lo que suponía que todos los que quisieran participar en el evento, tenían que subir hasta la montaña, donde se encuentra esta histórica construcción. El ayuntamiento habilitaba zonas de parking para los coches y otras instalaciones, pero suponía un trastorno tanto para quienes lo organizaban como para quienes tenían que desplazarse hasta allí.

Por eso se decidió trasladar hasta la plaza del pueblo, facilitando todo tanto a los visitantes como al ayuntamiento.

La historia cuenta la vida de unas brujas que vivían en el dolmen y que murieron quemadas en la hoguera por la Santa Inquisición, lo que fue conocido como el Proceso de Logroño.


El espectáculo comienza en el escenario, que es la propia plaza del pueblo donde se representa la vida tradicional de la localidad. Gente sentada en los bancos, niños jugando e incluso mujeres y hombres desempeñando tareas domésticas a las puertas de sus casas. Pero el punto fuerte de la fiesta llega cuando comienzan las danzas. Estas coreografías diseñadas para la ocasión están presididas por un macho cabrío elevado sobre zancos metálicos que baila en el centro de un gran corro formado por las brujas en el akelarre. Aunque en un principio son solo las brujas las que forman parte de la coreografía, más adelante, el resto de “actores” que han participado en la fiesta, van sumándose al corro, hasta que acaba todo el mundo divirtiéndose en un espectáculo.

De repente, de la nada, aparece la bruja que durante todo el tiempo había estado escondida en la parte alta del campanario, desciende hasta el Ayuntamiento llegando hasta donde está todo el público. Así dan comienzo las fiestas en Elvillar.

Por supuesto, todos los participantes se transforman en lugareños de aquella época, con trajes elaborados precisamente para este momento, así como el atrezo de las calles.

¿Cuándo se celebra?

Como anticipo a la fiesta nacional del 15 de agosto, el Akelarre en la Chabola de la Hechicera se hace la noche del 14 al 15 de agosto.

Ya sabes una tradición más de las que invaden nuestro país. ¿Te animas este año? Busca tu casa rural cerca de Elvillar y vive un akelarre en persona.

Tags: ,

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso