Pueblos fronterizos divididos por una calle en España

26 Abr 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

¿Sabías que en España hay varios pueblos transfronterizos o que se encuentran fuera de su provincia? Se trata de municipios en los que una calle separa dos países o dos comunidades como es el caso de Rihonor de Castilla, cuya calle hace de frontera entre España y Portugal y divide el pueblo en dos. También se da el caso en algunas localidades que se ubican dentro de una provincia a la que no pertenecen de forma administrativa como ocurre con el Condado de Treviño, uno de los casos más conocidos porque se encuentra en Ávila cuando realmente pertenece a la provincia de Burgos. ¿Quieres conocer más casos como estos?

Pueblos transfronterizos en España

Rihonor de Castilla (Zamora)

Este pueblo es realmente curioso debido a su situación, y es que uno de los lados se llama Rionor de Castilla, que cuenta con apenas 30 habitantes y pertenece a Zamora, mientras que el otro lado situado en Portugal recibe el nombre de Rio de Onor y está en Braganza. Lo realmente curioso es que dicha frontera entre ambos países es una calle. El origen de esta extraña división pudo deberse a un reparto de tierras entre los señores de Braganza y Benavente, y a la colonización que el Reino de León hizo durante la Edad Media. A pesar de esta singular situación sus vecinos conviven en armonía y no es extraño que unos y otros tengan tierras, negocios y familia al otro lado de la frontera. De hecho, los dos únicos bares del pueblo se encuentran en Portugal, mientras que la única tienda está en España.

A pesar de contar con dos husos horarios y dos idiomas diferentes, los lugareños unifican de forma natural sus diferencias en el día a día llegando incluso a crear un dialecto local. De hecho, para ellos no existe ninguna diferencia en el pueblo al que diferencian tan solo como «el pueblo de arriba» y «el pueblo de abajo». Aunque ambos pueblos cuentan con una iglesia, los ayuntamientos se han puesto de acuerdo para celebrar la misa de manera alterna, es decir, una semana en un lado en castellano y otra semana en otro en portugués.

No obstante es cierto que a lo largo de su historia ambos pueblos han sufrido diferentes situaciones extrañas. Una de ellas ocurrió en 1974 durante la Revolución de los Claveles en Portugal cuando las autoridades lusas colocaron una cadena para separar ambas partes. Esta barrera estuvo presente hasta los años 80 y afectó de manera sustancial en la normal convivencia de sus habitantes. Otro de los momentos más surrealistas y más cercano en el tiempo ha sido la pandemia provocada por la Covid-19, cuyo impacto en España provocó el cierre de las fronteras separando una vez más el pueblo en dos. A pesar de estas puntuales acciones, lo cierto es que aunque en la teoría se trata de un pueblo dividido por una frontera, en la práctica están tan unidos como cualquier otro.

Casas Rurales en cerca de Rihonor de Castilla

La Junquera (Girona)

El pueblo de La Junquera es otro de los casos más conocidos. Y es que su Avenida de España además de separar a España de Francia, también divide los dos municipios de Le Perthus (Céret) y La Junquera (Girona). Con unos 500 metros de longitud esta avenida acoge todo tipo de tiendas, locales, supermercados, a un lado españoles y al otro franceses. Pasear por aquí debe de ser de lo más curioso…

Casas Rurales en cerca de La Junquera

El Cuervo (Sevilla)

Este otro pueblo se encuentra en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz. De hecho, solo con caminar unos pasos puedes pasar de una provincia a otra sin salir del pueblo. En concreto son dos las calles de este pueblo sevillano las que se encuentran en la provincia gaditana. Esta circunstancia también hizo replantear al Ayuntamiento implantar las medidas de restricciones de movilidad en su pueblo, sin embargo finalmente permitieron de manera excepcional la movilidad de todos los habitantes por el pueblo, aunque no por el resto de Sevilla. En el día a día los vecinos de la parte gaditana sí dicen sufrir las complicaciones que generan esta excepcional situación, por ejemplo, con la votación en las elecciones, pago de impuestos o trámite de gestiones para los que deben desplazarse a varios kilómetros.

Casas Rurales en cerca de El Cuervo

Puente de Montañana (Huesca)

Se trata de un pueblo con habitantes oscenses y leridanos divididos por una calle. Tal y como cuenta el regidor José Peris Morancho: “administrativamente el pueblo siempre ha funcionado como si perteneciera a Huesca aunque forme parte de dos provincias y dos comunidades diferentes”. Esto ocurre porque tan solo hay cinco personas en el lado catalán que pertenecen a Tremp, un municipio de Lleida situado a 35 kilómetros. Aun así, “todos los trámites y servicios básicos los proporciona el Ayuntamiento de Huesca”.

Foto: turismodearagon.com

Condado de Treviño (Álava)

Aunque el Condado de Treviño se encuentra a apenas 10 kilómetros de Vitoria, en la provincia de Álava, lo cierto es que el municipio forma parte de Burgos situado a más de 100 kilómetros. Su situación hace que la mayoría de sus vecinos trabajen en el País Vasco y se identifiquen con la cultura y tradiciones de esta comunidad. Tanto es así que incluso en las últimas elecciones Bildu consiguió un concejal en el municipio. Por este motivo sus habitantes llevan años pidiendo su adhesión al País Vasco.

Llivia (Girona)

Se trata del único municipio español que se encuentra fuera de las fronteras, en concreto en territorio francés. Cuenta con alrededor de un millar de habitantes que al recibir la condición de villa por parte de Carlos V hizo que no pasara a manos francesas y se quedara en España.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso