Las mejores rutas de senderismo en Álava, País Vasco

31 Jul 2023 Paula Barros 1 Comentario

Álava es la provincia española menos poblada, algo que la convierte también en una de las más ricas en cuanto a espacios naturales. Así, son cuatro los parques naturales que recorren sus tierras: UrkiolaGorbeiaValderejo e Izki.

Dolmen
Dolmen. Fuente: desconocida

La riqueza paisajística de esta provincia vasca la convierte, por lo tanto, en una de las más atractivas a la hora de entrar en contacto con la naturaleza y practicar senderismo, pues cuenta con más de 1000 km de itinerarios a disposición del viajero que, perfectamente señalizados, ofrecen la oportunidad de disfrutar del trekking, el ciclismo u otros deportes de aventura.

Álava cuenta con un largo listado de rutas de senderismo, de las que a continuación presentamos tres de las más populares:

  • En primer lugar destacamos la ruta de Iruña de Oca. Sus 11,5 km la convierten en una de las sendas mejor valoradas dada su riqueza artística e histórica, que guarda auténticos vestigios y joyas que no debes perderte como la Torre de Vayagüen. Este itinerario comienza en el lugar de Montevite, perteneciente a Iruña de Oca. A partir de ahí comienza un camino que lleva hasta Ollávarre, una zona repleta de sorpredentes paisajes de cultivos. A continuación, el viajero debe continuar por la carretera situada a la izquierda, que lleva hasta Villa de Manclares, una localidad repleta de historia reflejada en sus monumentos. Seguidamente, la ruta permite conocer el antiguo balneario y el molino de Gárabo, para continuar hacia Villadas, que esconde la valiosa Ermita de San Pelayo, una joya del románico. Para finalizar,  el senderista puede cruzar el río Zadorra sobre su puente románico y caminar hacia las ruinas de Iruña.
Dos mujeres haciendo una ruta de senderismo (dimitrisvetsikas1969 de pixabay)
Dos mujeres haciendo una ruta de senderismo (dimitrisvetsikas1969 de pixabay)
  • La Rioja Alavesa. Esta zona cuenta con un recorrido de 10 km en la que el viajero puede admirar el conjunto de dólmenes de mayor importancia de la región, que datan de los años 3000 – 1000 a. C. El itinerario comienza en la localidad de Laguardia, que cuenta con tres de las construcciones megalíticas más interesantes: el dolmen de El Sotillo, el de San Martín y el de la Chabola de la Hechicera. La senda continúa hacia la localidad de Elvillar y termina en Cripán, municipios en los que los dólmenes también son los protagonistas.
  • Cañón del barranco de Igorin. A lo largo de 12,3 km, el senderista se encontrará con espectaculares paisajes que recorren las localidades de Musitu (inicio de la ruta) y Onraita. En este último municipio nos introducimos en la senda del barranco, que muestra impresionantes vistas, cascadas y manantiales.

Descubrir Álava

1 Comentario en “Las mejores rutas de senderismo en Álava, País Vasco”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso